lunes, 17 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
17 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Peña Nieto y compañía le tuvieron miedo a Fidel en Harvard

SE RECUPERA GRADUALMENTE EL CLIMA; SIGUEN FRÍOS EN PARTES ALTAS

SINOPSIS METEOROLÓGICA: Continúa la dorsal sobre el Golfo de México combinando su circulación con la del sistema de baja presión al Sur de Texas E.U.A., situación que mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país, el cual es apoyada con moderada subsidencia para favorecer tiempo relativamente estable con cielo medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz.

Derivado de lo anterior, se espera continué la gradual recuperación de la temperatura diurna en la región, sin embargo, aún se espera un ambiente frío esta noche y madrugada, así como las nieblas y lloviznas aisladas en regiones montañosas con heladas fuertes en partes altas.

Modelos de pronóstico a corto plazo indican que el nuevo Frente Frío, actualmente extendido sobre el Sur de Texas, se desplace lentamente sobre el Norte de Tamaulipas en el transcurso del lunes y se asocie a un evento de Norte moderado a fresco de la noche del martes a miércoles.

A mediano plazo, de viernes a sábado se pronostica otro evento de mayor intensidad que podría alcanzar rachas violentas, precio a esto un evento de Surada es probable el día jueves. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes boletines que emita este CEC.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias, disminuyendo el potencial. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, temperatura diurna relativamente alta. T.máx/ T.mín (ºC); Pánuco 28/18; Tuxpan 27/18; Poza Rica 31/15; Papantla 25/15; Gutiérrez Zamora 26/13.

NAUTLA Y MISANTLA
Despejado a medio nublado. Nieblas en zonas de montaña. Heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, temperatura diurna relativamente alta. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 21/02; Jalacingo 20/03; Mtz. de la Torre 26/14; Misantla 27/14.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Mayormente despejado. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, temperatura diurna alta. T.máx/ T.mín (ºC); Actopan 29/17; Cardel 30/16; Cotaxtla 28/17; Veracruz-Boca del Río 27/17

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias escasas. Nieblas aisladas. Heladas fuertes al amanecer en zonas altas. Viento del Este y Sureste de 5 a 10 km/h, continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/02; Naolinco 18/07; Xalapa 21/10; Huatusco 18/08; Coscomatepec 19/06; Córdoba 21/10.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 21/10; T. Blanca 27/15; Cosamaloapan 28/13; Alvarado 28/17; San Andrés Tuxtla 27/14; Catemaco 26/15; Acayucan 28/15.

COATZACOALCOS Y TONALA
Despejado a medio nublado. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, temperatura diurna relativamente alta T.máx./T.mín (ºC); Jáltipan 26/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 26/18; Las Choapas 27/18.

ESCRITORES Y ARTISTAS CLAMAN POR LA PAZ Y NO MÁS MUERTOS EN MÉXICO

Córdoba, Ver.- Colocan velas en la sede de la PGR en Córdoba, para “Iluminar México”.
Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx

VIOLAN A NIÑO DE 11 AÑOS EN IGLESIA CATÓLICA DE POTRERO NUEVO

Cortesía de El Sol de Córdoba
Tomado de LANIGUA.COM
16 de enero de 2011

Atoyac, Veracruz.- Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y contra la Seguridad de la Familia, llevan a cabo la investigan de la supuesta violación a un menor, de 11 años, presuntamente atacado a manos de un afanador de una iglesia de Potrero Nuevo, ocurrida a inicios de este mes, y que los familiares del agraviado ya presentaron la denuncia correspondiente.

En datos recabados por este reportero se logró conocer que los hechos ocurrieron el pasado 2 de enero, luego de que un menor cuya identidad se omite por cuestiones de seguridad, acudió a la iglesia, donde aparentemente fue sometido por el encargado de la limpieza, identificado como Ricardo Maleno Infante, de 38 años de edad, el cual presuntamente desde fechas anteriores, acosaba al menor y no fue sino hasta el día 2 de enero cuando presuntamente lo atacó, y el hecho fue descubierto por los familiares de la víctima días después, llevándolo a certificar clínicamente con un médico particular.

Ante tal situación, los agraviados acudieron a denunciar los hechos ante la agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad y la Seguridad, y contra la Familia, donde entregaron los resultados de los exámenes clínicos que le habían practicado al pequeño, y que entre otras cosas destacaban un cambio en la actitud del afectado.

Una vez que la dependencia ministerial integró el expediente correspondiente, fue girado un oficio a la Dirección de los Servicios Periciales de la PGJ, para que peritos especializados se trasladaran al lugar en donde ocurrió la agresión con la finalidad de llevar a cabo las diligencias correspondientes oculares en el recinto religioso, ya que de acuerdo a la declaración que rindió la víctima, quedaron parte de sus vestimentas.

Finalmente y de acuerdo a informes obtenidos, los familiares de la víctima pidieron a las autoridades encargadas del caso agilizar las investigaciones, a fin de que se ejercite acción penal contra el presunto responsable, quien un radica en la zona, como si nada hubiera sucedido.

CON TANTA SEGURIDAD Y LE ROBARON LA ESPADA A IGNACIO DE LA LLAVE Foto: Alberto Morales
Ver imagen en EnlaceVeracruz212.com.mx

ESPINAL DEFIENDE SU TUMIN

+ COOPERATIVISTAS RESPALDAN SU MONEDA COMUNITARIA ANTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
+ PESE A CRÍTICAS DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS, LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS AVANZA
+ UNA ALTERNATIVA SOLIDARIA ANTE EL AGRESIVO SISTEMA MONETARIO CAPITALISTA

RUDH

Sorpresiva reacción causó en los medios de comunicación el papel-moneda “Túmin” que circula desde septiembre de 2010 en el municipio de Espinal, Veracruz, región indígena del Totonacapan. Presentamos aquí algunas respuestas que se dieron a las críticas y dudas sobre su funcionamiento:

El Túmin es un instrumento de intercambio para facilitar el trueque. Funciona como papel-moneda para completar los pesos mexicanos en el gasto diario de satisfactores de primera necesidad, y forma parte de un proyecto más amplio que es el Mercado Alternativo.

Este proyecto comunitario lo impulsan ciudadanos y organizaciones de la región, entre ellos docentes y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), preocupados por el desarrollo regional donde haya una cultura de solidaridad y espíritu comunitario.

Con el Túmin, que vale igual al peso, se dinamiza el desarrollo local, haciendo fluir los productos y saberes de la región. De no ser así, la riqueza existente permanece estancada y no se aprovecha.

Cada participante, además de ser consumidor, es productor de bienes y servicios, mismos que respaldan al Túmin. Ellos son los que pueden aceptarlo al hacer sus ventas, siendo conveniente que exista gran variedad de bienes y servicios ofertados en es- te Mercado Alternativo. Por ello, el Túmin no se da de modo asistencialista a quienes sólo son consumidores, pues no tendrían donde usarlo para comprar.

Cada productor participante recibe 500 Túmin, equivalentes a 500 pesos (lo que deseamos como salario mínimo para nuestra región y para todos los mexicanos).

No importa si el negocio es pequeño o grande, reciben lo mismo. Esto es justo porque, si bien los mayores comercios ofertan más productos, debe apoyarse más a los que menos tienen, en contraste con nuestro sistema capitalista donde el que más tiene o más sabe, más gana, aumentando la brecha entre ricos y pobres.

A todos los socios les conviene que el Túmin circule y se encuentre en continuo flujo, a nadie le conviene tenerlo guardado. Pero no sirve para invertir en los insumos de los propios negocios cuando los proveedores son externos a la comunidad; es sobre todo para completar el gasto familiar.

Sin embargo el Mercado Alternativo busca que cada vez haya más proveedores locales de distintos bienes y servicios, incentivando así el empleo y la producción local.

Entonces, el Túmin se usa sólo entre los socios cooperativistas, no se fuga a tiendas transnacionales ni a establecimientos de las grandes ciudades; ni interesa que éstos lo acepten; y entre más se usa menos se acaba, por eso decimos que es dinero sustentable.
No genera inflación, la amortigua; ni desestabiliza nada, pues la economía ya se encuentra desestabilizada.

Con todo, el Túmin es sólo una forma de resistencia donde los pueblos ejercen su legítimo derecho a sobrevivir, no es “un capricho”, como dicen algunos. Por sí sólo no representa una ofensiva ni un peligro real para la inhumana e injusta economía capitalista.

AMAGA AMÉRICO: EXALCALDES PUEDEN IR A LA CÁRCEL

+ Detectan daño patrimonial por más de 500 mdp en 90 ayuntamientos e irregularidades en dependencias

Clara Morales
DPODERAPODER.COM

Xalapa, Ver., 16 Enero 2011.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado continúa el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Consolidada del ejercicio fiscal del 2009, por lo que a más tardar el 31 de este mes se sabrá a que entes fiscalizables se les aprueba sus cuentas y a quienes no y en caso de no solventar las observaciones serán denunciados ante el Ministerio Público.

El diputado local y presidente de la mencionada Comisión, Américo Zúñiga Martínez, insistió en no proporcionar información por adelantado y antes de que no esté listo es dictamen que habrá de someterse a votación del pleno en los próximos días.

Aunque confirmó la información que se dio por adelantando sobre el presunto daño patrimonial por más de 500 millones de pesos en 90 Ayuntamientos e irregularidades en algunas dependencias estatales.

Añadió que los integrantes de la Comisión de Vigilancia están trabajando hasta los fines de semana para elaborar el dictamen correspondiente.

Cabe recordar que la cuenta pública del 2009 fue entregada al Congreso del Estado en el mes de mayo del año pasado y la representación popular envió al órgano de Fiscalización Superior toda la documentación para su revisión.

Mientras que el ORFIS envió el Informe de Resultados de la Cuenta Pública el pasado 29 de diciembre, por lo que la Comisión de Vigilancia deberá presentar el dictamen a más tardar el 31 de enero.

A los entes fiscalizables que no se les aprueba la cuenta pública tendrán hasta finales de abril para solventar todas las observaciones y en su caso, regresar los recursos económicos que pudieran faltar, de lo contrario en el mes de mayo se podrían presentar las denuncias penales correspondientes por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

EXTORSIONADORES AMENAZARON CON DAR MUERTE A PÁRROCO EN TUXTEPEC

Por: Eugenio González
EL PIÑERO DE LA CUENCA

Tuxtepec, Oaxaca, 16 de enero de 2011.- La Policía Preventiva del estado detuvo hoy a integrantes de una presunta banda de extorsionadores que amenazaron con dar muerte a un párroco de esta región de la Cuenca del Papaloapan, so pena de no entregarles una determinada cantidad de dinero, producto de una extorsión.

La víctima responde al nombre de Francisco Díaz Jiménez, párroco de profesión de la iglesia de Santa María Jacatepec, quien solicitó la intervención policial en los momentos que los presuntos delincuentes lo amenazaron con matarlo y trataron de extorsionarlo.

Tras una llamada de auxilio a la Policía por vía telefónica, ésta se presentó de manera inmediata en el lugar de los hechos, capturando in fraganti a tres varones y una dama, quienes fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público para que defina su situación jurídica, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se avocaba a investigarlos para conocer sus antecedentes, debido a que podrían estar involucrados en más casos de extorsión en esta ciudad.

Los presuntos extorsionadores responden a los nombres de: Genoveva Concepción Pascual, de 29 años de edad, vecina del Distrito Federal, con domicilio en Norte 86 51244, colonia Santa Gertrudis Sánchez de la delegación Gustavo Madero; Amador Arias Torres, de 25 años de edad, con domicilio en la calle sur 52 Manzana 95 Lote 22 , delegación Ecatepec en el estado de México; Israel Torres Bejar o Raúl López Chávez, de 35 años de edad, con domicilio en la calle Norte 86 · 51244 de la colonia Gertrudis Sánchez en el estado de México; y Luís Javier Sosa Montalvo, originario de Veracruz y vecino del D.F. en la calle Oriente 83 · 410 de la colonia La Malinche, en la delegación Gustavo A. Madero.

Los capturados llegaron a la iglesia de Santa María Jacatepec bajo el pretexto de solicitar el presupuesto para que el prelado les bendijera un lote de automóviles.

Posteriormente le hicieron notar al feligrés que ellos eran representantes de la Comisión Federal de Electricidad, argumentando que podrían arreglar las instalaciones de la parroquia y “arreglar” el medidor de luz para que consumiera menor voltaje de electricidad.

Para ello le exigieron la cantidad de cuatro mil pesos, de los cuales le demandaron por adelantado $ dos mil, y en caso que se negara a dárselos, le dijeron que lo matarían, ante lo cual el religioso solicitó la presencia de policías, quienes detuvieron a los cuatro sujetos en plena acción.

Por otra parte, informaron autoridades que estos individuos intentaron también extorsionar al párroco de la iglesia de San Juan Bautista de esta ciudad.

EXIGEN DESAPARICIÓN DE PODERES EN SANTA MARÍA COLOTEPEC

* Después de 15 días de ingobernabilidad, colotepec permanece firme y activo dado el fuerte respaldo de los ciudadanos y comunidades.

Tomado de EL PIÑERO DE LA CUENCA

Santa Maria Colotepec,Oax. 16 de enero del 2011.- Durante 15 días ha permanecido tomado el Palacio Municipal de Santa Maria Colotepec y la Representación Municipal con sede en Puerto Escondido.

Existe clara muestra de ingobernabilidad en Colotepec, la población exige la Desaparición de Poderes con el objetivo de desconocer como edil a José Luís Cabrera Ruiz.

José Luís Cabrera es un cacique que se mantiene del dinero del pueblo, puesto que en los servicios prestados al pueblo y organizaciones, en todas ha cometido fraudes millonarios.

José Luís Cabrera Ruiz representa un peligro para el pueblo de Colotepec; como presidente del Consejo de Vigilancia cometió fraude de 26 millones de pesos, robó al Grupo Industrial de Cacahuateros de la Costa por más de 7 millones de pesos, maquinaria y equipo de trabajo; durante 3 años instaló 4 empresas para el saqueo de graba y arena las 24 horas sin entregar cuentas claras al Núcleo Agrario Rural de Colotepec.

Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha declarado que José Luís Cabrera no entregó cuentas claras en los convenios de la Súper Carretera Oaxaca – Puerto Escondido, en donde a espaldas del pueblo negoció con empresarios y con parcelarios el monto de las indemnizaciones, así lo ha ratificado José Luís Chida Pardo, Delegado de la SCT – Oaxaca.

Como Presidente de Colotepec, José Luís Cabrera conciliará con San Pedro Mixtepec para entregar los terrenos comunales, que equivalen a 18 mil hectáreas, en donde Colotepec con pruebas ha demostrado ser los amos y dueños de dichos terrenos.

Los legítimos comuneros de Santa Maria Colotepec reconocen el titulo primordial ejecutado por el virreinato en 1713, en donde el pueblo de Colotepec tiene los documentos principales de sus tierras, desconociendo el convenio de 1969 y 1970.

“Puerto Piedra” representa la amenaza mas fuerte de las negociaciones y convenios de José Luís Cabrera con las autoridades de San Pedro Mixtepec, en donde están involucrados empresarios y funcionarios del gobierno local de Colotepec y Mixtepec, del gobierno estatal y Federal. Dado que dicha construcción será ejecutada a nombre de San Pedro Mixtepec en tierras del Núcleo Agrario Rural de Colotepec.

“Puerto Piedra” es el proyecto que tiene como objetivo construir un puerto pesquero de primer nivel en el desemboque del arroyo de lugar mejor conocido como Puente Regadillo, en donde se pretende reubicar a los pescadores y dar entrada a barcos pesqueros. La intención es que se construya un puerto de altura o en su caso, de cabotaje.

Los ciudadanos de Colotepec reclaman justicia en el interior de su municipio, dado que se mantienen firmes para desconocer como edil a José Luís Cabrera Ruiz luego de descubrir las negociaciones hechas con empresarios y traficantes de tierra, con políticos del gobierno local, estatal y federal.

Los primeros 15 días de enero del 2011, José Luís Cabrera ha gobernado desde su domicilio, dado que el palacio municipal y la representación municipal permanecen tomado por el pueblo de Colotepec.

Ante el Congreso del Estado los ciudadanos de Colotepec, han exigido la desaparición de Poderes dado el alarmante estado de ingobernabilidad en el interior del municipio.

Producto de ello Colotepec vivió la Fiesta Patronal más triste y abandonada de su historia, el pueblo permaneció mudo ante la celebración católica del 9 al 15 de enero, en donde festejan cada año a Santa María.

Miles de ciudadanos exigen pronto se restablezca la paz y el buen gobierno, para poder desarrollar sus gestiones y tramites. Ninguna dependencia de gobierno municipal realiza actividades. Cabrera Ruiz desde su casa aparenta hacer sus gestiones sin fruto alguno, dado que el pueblo no le reconoce su gobierno.

El Directo de Obras, Efrén Bruceaga fue detenido el día sábado en la ciudad de Puerto Escondido, dado que existe en su contra orden de aprehensión por apoderarse ilícitamente de un condominio denominado “El Pueblito”.

Después de 15 días de ingobernabilidad, el pueblo de Colotepec permanece firme y activo, en la búsqueda de un nueva autoridad municipal, se esperan fuertes movilizaciones para exigir al Gobernador de Estado Gabino Cué Monteagudo tome cartas serias en el tema post electoral de Santa Maria Colotepec, dado que en este pueblo los ciudadanos no respetaran el gobierno de un traidor, corrupto, traficante de tierras y defraudador.

TRABAJAN PARA NORMALIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA EN MINA

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- El personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz trabaja para normalizar el suministro de agua a las diferentes colonias de la ciudad que se vieron afectadas por el cierre de la planta potabilizadora del Yuribia, debido a las intensas lluvias que se registraron con motivo del frente frío número 20, informó el Jefe de la Oficina en Minatitlán, Mario González Figueroa.

Asimismo informó que las lluvias en la zona montañosa de Tatahuicapan provocaron daños en el dique que se construye en la planta del Yuribia, por lo que se vieron obligados a cerrar las válvulas para no afectar al sistema y el equipo.

Sin embargo, una vez que disminuyeron las lluvias, personal especializado trabaja para normalizar la situación y reanudar el servicio de agua a la población de Minatitlán.

Los problemas técnicos que se han presentado por las inclemencias del tiempo e están superando con el trabajo del personal de la Comisión del Agua.

Por lo que se tiene confianza de que en breve, el suministro de agua a la población de las colonias de Minatitlán sea normalizado, a superarse los problemas que fueron ocasionados por el mal tiempo en el sistema del Yuribia.

Sin embargo, reconoció que gran parte de las colonias recibieron agua de los pozos profundos que operan en diferentes puntos de Minatitlán, pero se hacen recomendaciones para que la ciudadanía haga un uso razonable del vital líquido.

TOMA PROTESTA JAVIER DUARTE A ALEJANDRO MONTANO COMO NUEVO DIRIGENTE DE LA CNOP

* Realizar un buen trabajo social, mi compromiso: Montano
* Soy gobernador de todos los veracruzanos: Javier Duarte
* Asiste a toma de protesta de dirigencia estatal de la CNOP

Xalapa, Ver., 16 de enero de 2011.- Soy gobernador de todos los veracruzanos, sin distingo de colores, partidos políticos e ideologías, y mi trabajo es ser un buen gobernante, afirmó Javier Duarte de Ochoa al asistir como primer priista de la entidad a la Asamblea Estatal Extraordinaria de la CNOP estatal.

El mandatario veracruzano insistió en que la mejor contribución que puede hacer a su partido es trabajando bien, siendo un buen gobernador, “en esa medida damos el ejemplo claro de que tenemos proyecto, de que somos gente comprometida con la sociedad y que por ello representamos los postulados de un partido como el PRI”.

“Estoy empeñado en dar resultados a mi gente las 24 horas del día, los 365 días del año” subrayó Duarte de Ochoa en la ceremonia en que rindió protesta como secretario general de la CNOP estatal, Alejandro Montano Guzmán.

Al teatro del estado, en esta capital, asistieron el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; y priistas destacados como Enrique Jackson Ramírez, y José Murat Casab; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández; el dirigente nacional del sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales; dirigentes sindicales y de organizaciones, diputados y alcaldes veracruzanos, entre ellos Elizabeth Morales, de Xalapa.

Ahí, frente a miles de militantes priístas, el mandatario reconoció que los postulados e ideales del PRI representan el mejor proyecto para Veracruz y para México y a los cenopistas les dijo que este sector ofrece hoy una lección de unidad y de gran civilidad política al renovar su dirigencia estatal en un marco de diálogo, consenso y acuerdos que son esencia de la nueva política en Veracruz.

“La CNOP tiene un rumbo claro y determinación para actuar”, dijo al nuevo secretario general de la CNOP, Alejandro Montano, con quien, aseguró el sector popular priista tendrá un renovado impulso.

Dijo que el PRI debe ser capaz de generar una cultura democrática fundada en el respeto y tolerancia y en lograr la participación de los militantes y simpatizantes en proyectos que beneficien a los veracruzanos.

Reconoció que la CNOP se nutre de una gran variedad de expresiones sociales y políticas; los jóvenes, las mujeres, los profesionistas, colonos, comerciantes y numerosas uniones gremiales, que dijo son la verdadera fortaleza del sector popular, al ser un eje social articulador, plural y dinámico y unido por sus convicciones e ideales.

“A 68 años de su fundación la CNOP se mantiene como una organización viva capaz de avanzar al ritmo que evoluciona nuestra sociedad y lo es por su capacidad de movilización y por su compromiso de mejorar la calidad de vida de sus agremiados”, expresó.

Añadió que Veracruz coincide con Emilio Gamboa Patrón, quien señaló que la CNOP forma parte de la renovación del país, por ello dijo que al lado del sector popular se debe avanzar en la construcción de un estado socialmente responsable y económicamente más justo.

La CNOP, reflexionó Javier Duarte, debe fortalecer sus bases, acercarse a quienes aún no ha llegado y ofrecer respuesta. Por ello recordó a Luis Donaldo Colosio, quien decía que la modernización del partido y sus transformaciones deben ser concebidas como la modernización y transformación de sus sectores.

“En nuestro partido se requiere de autenticidad, de entereza y permanente compromiso para ofrecer resultados a la gente; se requiere unidad y fortaleza para que la acción se convierta en entusiasmo y por ende se traduzca en triunfos”, expresó.

Duarte de Ochoa aseguró que en la CNOP de Veracruz hay liderazgo con convicciones, experiencia y una probada militancia, por ello convocó a trabajar en unidad para que el PRI siga siendo la primera fuerza en Veracruz.

MÉXICO Y EL SALVADOR RIÑEN POR SECUESTROS

+ Para la Cancillería mexicana, los delitos contra los indocumentados tienen su origen en Centroamérica, donde operan las redes de “enganchadores”. Postura rechazada por El Salvador, que mediante su embajador señala que dichas mafias tienen nexos con traficantes mexicanos

Domingo 16 de enero de 2011
Silvia Otero
El Universal

El disenso en torno al tema de los migrantes sigue entre México y países centroamericanos. Aunque la Cancillería aseguró que los delitos contra los indocumentados tienen su origen en esas naciones, donde operan las redes de “enganchadores”, el embajador de El Salvador, Hugo Carrillo Corleto, rechazó el término y dijo que estas mafias tienen nexos con traficantes mexicanos y hasta en Estados Unidos, por lo que en las causas y la solución, todos son corresponsables.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, lamentó que en lugar de “echarse la bolita”, esos países no estén aplicando acciones inmediatas para poner un alto a los secuestros y extorsiones perpetrados por la delincuencia y consideró que el gobierno federal mexicano busca limpiar la imagen del país, pero no puede negar que los delitos se perpetran en su territorio “con el sello de la casa”.

A partir del secuestro de unos 50 migrantes en Chahuites, Oaxaca, el 16 de diciembre pasado, El Salvador, Guatemala y Honduras exigieron al gobierno mexicano actuar contra el fenómeno, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha dejado 10 mil víctimas en un lapso de seis meses. Una delegación mexicana viajó el jueves a estos países para tratar el tema.

A su regreso, Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que “los crímenes que se realizan en México empezaron fuera del país. Los enganchadores, las células del crimen están en Honduras, El Salvador y Guatemala… en esos países hay anuncios clasificados donde se oferta: ‘viaje a Estados Unidos, no camine, garantizamos cuatro intentos ante notario y un teléfono’, este es un indicio.

En Guatemala no hay arrestos

“Queremos ver arrestos en San Marcos (Guatemala), en Cuxcatlán y otras regiones de El Salvador, queremos ver en esos países desmantelamiento de células del hampa y eso dará lugar a que vayamos actuando todos”.

El embajador Carrillo Corleto dijo a EL UNIVERSAL que en su país hay preocupación por la existencia de estas mafias y se trabaja para desarticularlas.

“Es cierto que las redes de traficantes de personas no operan sólo en México, pero hay una conexión con traficantes mexicanos y están conectados hasta en Estados Unidos, que es donde se cobran los rescates de los secuestros muchas veces, entonces, yo no acepto el término de que se originan”.

El diplomático señaló: “Nosotros aceptamos en el tema de la migración la corresponsabilidad que empieza por admitir que no somos capaces de generar las condiciones para que la gente no migre, eso lo asumimos como una autocrítica, pero es el mismo caso de México, donde su gente también migra”; agregó que es en territorio mexicano donde se cometen los atropellos contra los migrantes y eso se debe atender.

El cónsul de Guatemala, Héctor Sipac Cuin, sólo indicó que la posición de su gobierno se fijó en un comunicado en el que se acepta que el crimen organizado transnacional es el principal enemigo de indocumentados.

Solalinde Guerra fustigó: “No es con declaraciones como se va a resolver el problema y mientras estos países se echan la bolita, los secuestros y extorsiones siguen ante la impunidad y la corrupción en la que participan autoridades y policías”, por lo que los exhortó a actuar.

Expuso que es cierto que los maras centroamericanos están involucrados en los delitos contra migrantes, pero en México son Los Zetas que operan “con el sello de la casa”.

JEFE POLICIACO NO FUE “LEVANTADO”, SE LO LLEVÓ LA SIEDO

REDACCIÓN Fuentes extraoficiales dan a conocer que el comandante Raúl Espinoza, asignado a la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, fue arrestado en un operativo de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República, PGR) y llevado a la ciudad de México para su investigación.

Se sabe que el encargado de despacho de la Procuraduría, Reynaldo Escobar Pérez, ya solicitó ante dicha dependencia que se le dé a conocer la situación jurídica en que se encuentra Raúl Espinoza, quien se encuentra en la Ciudad de México detenido

Como ya se había informado previamente, había trascendido el presunto “levantón” por la madrugada de este sábado del comandante Raúl Espinoza, quien fue bajado de su patrulla por sujetos a bordo de una camioneta Suburban en las calles del puerto de Veracruz

No hay comentarios: