sábado, 15 de enero de 2011

EL ALCALDE DE PLAYA VICENTE AL RESCATE DE 6 ETNIAS EN EL OLVIDO

ALCALDE DE PLAYA VICENTE, AL

RESCATE DE 6 ETNIAS EN EL OLVI

Presentan al mundo su artesanía, gastronomía, costumbres, su música y danza.

· Invitan a la Primera Exposición realizada en la Plaza Cívica los días 29 y 30 de Enero.

Playa Vicente es un pueblo abundante en cultura; su música, danza, gastronomía, dialectos, costumbres, artesanía, trajes típicos, medicina tradicional, museos y sitios sagrados darán testimonio de la esencia de su gente durante la Primera Exposición denominada “Playa Vicente Muestra su Cultura”; la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de Enero.

Francisco de la O Acosta, Presidente Municipal dijo que su gobierno busca rescatar las culturas indígenas, las cuales se encuentran abandonadas, pero aún siguen vivas y distribuidas en las 72 comunidades que existen en ese municipio.

Mazateca, Mixe, Chinanteca, Mixteca, Zapoteca y Nahuas son las 6 etnias que asegura el alcalde protegerá para que nunca se pierdan en Playa Vicente, por lo que ya se encuentran trabajando desde el inicio de su administración en la organización de este gran encuentro local.

El funcionario municipal destacó que una de sus prioridades durante su gestión será darle impulso a los grupos indígenas del lugar, no solo promoviendo su cultura y su arte, sino también otorgándoles calidad de vida.

Paco, como mejor lo conocen en Playa Vicente, declara que muchas comunidades han mostrado entusiasmo por participar en dicha muestra cultural, como lo son los lugareños de Arenal Santana, El Nigromante, Las Cruces Nigromante, Chilapa del Carmen, El Zapotal, Arroyo Zacate, Arroyo Dehesa, El Gavilan, Nuevo Ixcatlan, Cosolapa, Raya Caracol, Nuevo San Martin, Tomatillo, Abasolo del Valle, La Nueva Era, Playa Vicente, Nuevo Ojitlan, Sabana Carame, Miguel Lopez, Santa Rosa, Loma de Piedra.

El edil resaltó que en este evento los visitantes podrán conocer entre muchas otras cosas, sobre la gastronomía del lugar, como lo son los Tamales de yuca de la comunidad de Nuevo Ixcatlán, el mole amarillo y pan blanco de El Nigromante, el Mole negro, panela, jugo y miel de caña de Arenal Santa Ana; los tamales de masa cocida de El Zapotal, el pozole blanco y de cacao de Arroyo Zacate, el caldo de gallina de Tomatillo, las tortillas de Santa Rosa, el Caldo ojiteco y diversos alimentos de la zona mestiza.

Los artesanos de la comunidad de la Nueva Era expondrán sus cinturones y botas bordadas o piteadas, las Canastas y Sombreros de Arroyo Zacate, las Ollas de barro de Tomatillo, los Instrumentos de cuerdas de Playa Vicente, los Huipiles de Nuevo Ixcatlán y los Huaraches de madera de Playa Vicente.

Paco de la O agregó que gracias al trabajo de gestoría realizado antes de ser alcalde de Playa Vicente, se logró dotar de instrumentos musicales a grupos de artistas de la comunidad Arroyo Dehesa, quienes en este encuentro presentarán en vivo su Banda de música de viento, entre otras comunidades.

Francisco de la O Acosta enfatizó que “en Playa Vicente somos cultura y la queremos mostrar al mundo”, por ello en un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cultura Municipal organizan tal evento, para el cual, formarán una asociación que promueva y defienda a las comunidades indígenas de administración en administración.

No hay comentarios: