martes, 24 de enero de 2012

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO
El nuevo “hallazgo”de PEMEX

POR ABEL ANDRADE LICONA

Poza Rica, Ver.-La noticia ocupó desde la mañana de este martes los principales encabezados de los diarios en línea: “Pemex confirma la existencia de hidrocarburos frente a la costa de Veracruz”.
La paraestatal dio un comunicado a través del cual se informa que “El pozo exploratorio Puskon-1, que Petróleos Mexicanos perfora en el mar a 61 kilómetros al oriente de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, comprobó la existencia de un sistema petrolero activo en esta área al registrar una serie de manifestaciones de hidrocarburos”.
Al respecto, al ser entrevistado este mismo día en el curso de apoyos que entregó Pemex-PEP a varios municipios, el presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, al ser inquirido advirtió que: “es una buena noticia para México, pero es preocupante para la región, por las irregularidades cometidas por la paraestatal”. Alberto Silva se sumó a los reclamos del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que PEMEX revise sus ductos porque los constantes derrames están provocando daños de consideración al agua, flora y fauna de la entidad.
Quiera Dios y a Tuxpan no le pase lo que a Poza Rica y su contorno, cuya vegetación ha sido devastada por las empresas petroleras al servicio de Pemex que con sus unidades de sobrepeso han destrozado carreteras, calles, avenidas y bulevares.
Río y arroyos que otrora lucían limpios, ahora transportan grandes cantidades de residuos de aceite y químicos peligrosos. Lo que parecía un beneficio para la región ha resultado un espejismo, pues en cuestión laboral los empleos bien pagados los desempeñan extranjeros ya sea venezolanos, colombianos, canadienses, etc.
Las compañías beneficiadas son extranjeras y a las locales o de la región les quedan las migajas. Pemex es un rico filón que enriquece sólo a unos cuantos y si no pregunten a los ex directivos de la empresa que ahora tienen sus propias compañías petroleras porque saben de las llaves para participar en los grandes contratos.
Los derrames de hidrocarburo son la nota diaria y causan constantes protestas y manifestaciones de cientos y cientos de afectados.
Pero para “mejorar la imagen de la empresa” ya está trabajando una compañía que ganó contrato (¿otra más?) con ese propósito. Aquí la pregunta es ¿cómo le va ha hacer esa empresa –al parecer es española- para evitar las manifestaciones constantes que se vienen realizando por el tronadero de ductos que se registra por todas partes?
Los recursos que Pemex invierte para mejorar su imagen bien podría juntarlos con otros y empezar a reemplazar los ductos que datan desde la época de la expropiación, sino es que desde antes, pero ni los flamantes ingenieros de la paraestatal saben la cantidad de líneas que tienen en Poza Rica y sobre todo por dónde pasan, pues ya reconocieron que los planos respectivos “están extraviados”.
De ahí, que el descubrimiento de un nuevo manto petrolero frente a Tuxpan más que regocijo, cause preocupación, por lo que es oportuna la advertencia del alcalde del puerto de los bellos atardeceres, abelandradel@hotmail.com twitter @abelandrade_

No hay comentarios: