lunes, 30 de enero de 2012

EL CUENTRO ESTATAL DE DANZON FUE EXISTOSO

El encuentro estatal de danzón fue un éxito

Atendieron convocatoria de Karime Macías de Duarte

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El danzón es un ritmo caribeño que llegó para quedarse y lo mismo lo bailan con elegancia y pulcritud los jóvenes que los adultos mayores, por lo que la convocatoria de la Presidenta Estadal del DIF, Karime Macías de Duarte, tuvo una excelente respuesta en esta zona del totonacapan, en donde no hay edad que impida que las tradiciones se conserven en la entidad veracruzana.

Con el respaldo y la coordinación del DIF Municipal a cargo de Ana Margarita López de Gándara, se realizó este encuentro en el domo de la Pla Cívica “18 de Marzo”, para promover la identidad y conservación de las tradiciones veracruzanas y la suavidad y elegancia en cada uno de los pasos de los bailadores se rubricaron con aplausos.

El domo de la Plaza Cívica sirvió de marco para realizar este Encuentro de Danzón, impulsado por la presidenta del patronato estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, cuyo fin es de preservar esta expresión artística pertenece a la cultura de los veracruzanos y las veracruzanas.

No obstante las condiciones climatológicas adversas, por la lluvia y el frío, los 29 participantes se mantuvieron con entusiasmo, dieron cuenta de esto la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Martha Luz de la Llave Martínez, quien visitó esta ciudad en representación de la presidenta estatal, Karime Macías de Duarte; así también la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Odeymi Maceda Garrido.

El jurado calificador estuvo integrado con la presencia de los coreógrafos María Cristina Villegas Cardel, José Luis Morales González y Antonio Marín Córdoba. Cada uno de ellos observó que los participantes cumplieran con los requisitos en vestuario, coreografía, expresión corporal, ritmo y cadencia en el Danzón.

Poza Rica resultó ganador en la mayoría de estas categorías. En grupo femenil, el primer lugar fue para Club Danzoneros Solidaridad; en grupo mixto, también para Solidaridad A.
En categoría juvenil, grupo mixto correspondió el triunfo para Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana, que representó a la ciudad Papantla.

En el estilo de pareja adulto mayor, resultaron ganadores los pozarricenses Teresa Hernández y Enrique Lozada; en pareja juvenil, el jurado concedió el reconocimiento para Ricardo Pavón y Doris Nicole, de Papantla.

Destacó la presentación de Don Carlitos y su pareja Verónica Vera, el contraste de generaciones pero compartiendo el gusto del Danzón. Don Carlitos practica este baile tradicionalmente veracruzano desde que tenía cuatro años de edad, ahora con 83 no deja de perder el estilo porque se dice “muy bailador”.
Este Encuentro Regional de Danzón obtuvo notable respuesta de participación y de entusiasmo, el DIF Estatal les recibirá en el Certamen Estatal que se realizará el 15 de febrero en el Teatro del Estado, de la ciudad de Xalapa.

Los gastos de traslado serán cubiertos por el DIF Estatal, con instrucción de la presidenta Karime Macías de Duarte, que a su nombre, Martha Luz de la Llave Martínez, dijo que este tipo de convocatorias se logra el despertar del ser humano.

Los programas que instituye la señora Karime Macías de Duarte y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, permiten el acercamiento entre ciudadanos y fomentar valores y tradiciones, así lograr un pueblo veracruzano fuerte. Para estos eventos no tienen límite de edad, porque es importante preservar la tradición que da identidad a los veracruzanos y las veracruzanas.

No hay comentarios: