miércoles, 25 de enero de 2012

PROPONE EL PAN PASAR CANDIDATOS POR POLIGRAFO

Propone el PAN pasar candidatos por polígrafo

El Partido Acción Nacional (PAN) propondrá este miércoles la aplicación aleatoria de pruebas como el polígrafo y el antidoping a todos los candidatos a la Presidencia de la República, a los gobiernos estatales y al Congreso de la Unión, con el fin de certificar que no tienen nexos con el narcotráfico

Horacio Jiménez | El Universal

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta para evitar de “manera eficaz” la intervención del crimen organizado en los comicios federales de julio próximo, a través del polígrafo, el antidoping y la revisión de la legalidad y la honorabilidad de las empresas que contraten.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que propondrán que a todos los abanderados presidenciales al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatales se les aplique, de manera aleatoria, pruebas de polígrafo y antidoping para certificar que estén limpios.

Madero consideró que la propuesta de blindaje electoral que lanzó hace unos días el PRI es “insuficiente, hipócrita, demagógica e ineficaz”, porque sólo busca “vacunarse y curarse en salud”.

Resaltó que esta nueva propuesta busca que los partidos no evadan sus responsabilidades o que las autoridades electorales abdiquen a sus atribuciones constitucionales y reglamentarias para endosárselas al gobierno federal, “a sabiendas de que las responsabilidades que se le quieren atribuir no corresponden a sus facultades constitucionales”.

Además del antidoping en clínicas de la Secretaría de Salud federal y el polígrafo, Madero Muñoz informó que su acuerdo abarca pruebas de control de confianza aplicadas en centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional que incluya, por lo menos, el análisis de la detección de mentiras, detector de voz e investigación de antecedentes.

Incluso, que la Unidad de Fiscalización del IFE realice auditorías integrales a los partidos y candidatos sobre los recursos.

Aquí, adelantó, se pediría también que se informe sobre los proveedores de propaganda y servicios contratados, además de un monitoreo de gastos de partidos relacionados con la contratación de espectaculares, medios de transporte de los candidatos y sus seguidores e inserciones pagadas en medios impresos de toda la República.

En materia de seguridad propone que los partidos políticos se hagan corresponsables de los candidatos, así como promover la cultura de la denuncia ante autoridades.

Dijo que la iniciativa del PAN se da “porque existen temores fundados sobre muchos políticos priístas que han mantenido una política de tolerancia y, en ocasiones, hasta de complicidad con el crimen organizado y con los ejemplos que hemos vivido y constatado, porque todavía está fresca en la memoria colectiva la intervención en las pasadas elecciones de la delincuencia organizada a favor de los rojos, como coloquialmente se le llamaba al PRI en Michoacán”.

No hay comentarios: