viernes, 27 de enero de 2012

MATAN A 10 EN MONTERREY; VAN 98 EN NL ESTE MES

Matan a 10 en Monterrey; van 98 en NL este mes

La violencia en la capital de Nuevo León dejó ayer 10 muertos, ocho de ellos en un solo hecho, en el centro de la ciudad. El vocero estatal en materia de seguridad, Jorge Domene, mencionó que en lo que va del año el número de asesinatos en los distintos municipios es de 98

MASACRE. Los cuerpos hallados en las calles de Martín de Zavala y Aramberri, en el centro de Monterrey, presentaban el tiro de gracia, por lo que las autoridades no descartan que el hecho ocurriera por un ajuste de cuentas entre bandas criminales (Foto: EMILIO VÁSQUEZ EL UNIVERSAL )

Se recrudeció la violencia en la capital neoleonesa, luego de que la madrugada de ayer presuntos miembros de la delincuencia organizada masacraron a ocho hombres en el centro de la ciudad y en hechos diferentes ocurridos en la misma zona, mataron a otras dos personas.

A las 5:00 horas, luego del reporte de una balacera, policías del estado hallaron ocho cadáveres en las calles de Martín de Zavala y Aramberri. Todos presentaban el tiro de gracia y a su costado fueron dejados mensajes de un grupo criminal, sin que el contenido fuera revelado por las autoridades, por lo que no se descarta sea un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia.

Más tarde, en la misma zona se reportó el homicidio de una mujer y luego el de otro hombre.

La decena de homicidios en calles del centro de Monterrey, ciudad que se ubica entre las de mayor plusvalía en el país, encendió la alerta y el gobierno estatal implementó un operativo para reforzar la seguridad.

Los municipios de Nuevo León, particularmente Monterrey, han sido escenario desde 2010 de diversos hechos violentos atribuidos a una disputa entre los carteles rivales de Los Zetas y del Golfo, los cuales rompieron una alianza que mantuvieron por cerca de una década.

Jorge Domene, vocero en materia de seguridad del estado, dijo que en lo que va de enero el número de asesinatos asciende a unos 98.

El funcionario reiteró que “con esta situación” y el repunte en el robo de vehículos, las autoridades reforzarán los operativos por parte de Fuerza Civil, principalmente en el centro de la capital.

“Sabemos que esa zona, hablando del robo de vehículos, ha sido siempre un factor que incide, se han hecho algunos operativos enfocados a eso”.

Ráfagas los alarman

Vecinos del centro de la ciudad comentaron que escucharon una serie de disparos minutos antes de las 5:00 horas y después de eso sirenas de ambulancias y patrullas.

Cuando se atrevieron a salir de sus viviendas vieron ocho cuerpos; según las primeras investigaciones policiacas, las víctimas habrían sido bajadas de varios vehículos para luego ser asesinadas.

En rueda de prensa, el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, confirmó la masacre de ocho hombres, de entre 25 y 30 años.

Añadió que más tarde se recibió el reporte del asesinato de una mujer en un lugar distinto. “Creemos que pudiera tener relación, por el tipo de arma que se utilizó”, aunque evitó entrar en detalles.

De la Garza dijo que los hombres fueron emboscados y atacados a tiros por un grupo de pistoleros que les dieron muerte con fusiles AK-47 y armas 9 milímetros; una docena de casquillos de ambos calibres fueron encontrados por los peritos de la Procuraduría estatal cerca de los cuerpos.

Alrededor de las 6:00 horas, un joven fue acribillado cuando era perseguido por un comando cuando se desplazaba a bordo de una camioneta por el cruce de Washington y Privada Colonial, en la colonia María Luisa de la capital neoleonesa. (Con información de agencias)

No hay comentarios: