lunes, 30 de enero de 2012

EXITOSO ENCUENTRO DE DANZON EN EL TOTONACAPAN, POR EL DIF ESTATAL

Exitoso Encuentro de Danzón en el Totonacapan por DIF Estatal

- No hay edad que impida que las tradiciones se conserven en la entidad veracruzana, la presidenta estatal del DIF, Karime Macias de Duarte, y la presidenta del Sistema Municipal, Ana Margarita López de Gándara, promueven la identidad y conservación de las tradiciones veracruzanas.


Poza Rica, Ver, 29 de Enero del 2012.- Suavidad y elegancia en cada uno de sus pasos, pero resulto aun mas satisfactorio que adultos mayores y jóvenes de la región Totonacapan disfrutaron de su participación en el Encuentro Regional de Danzón, celebrado en Poza Rica.
El sistema municipal DIF, encabezado por Ana Margarita López de Gándara, se dio la tarea de promover la convocatoria en los municipios que comprenden parte de la zona norte de Veracruz.
El domo de la Plaza Cívica “18 de Marzo” sirvió de marco para realizar este Encuentro de Danzón, impulsado por la presidenta del patronato estatal del DIF, Karime Macias de Duarte, cuyo fin es de preservar las tradiciones, y esta expresión artística pertenece a la cultura de los veracruzanos y las veracruzanas.
Pese a las condiciones climatológicas, los 29 participantes se mantuvieron con entusiasmo, dieron cuenta de esto la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Martha Luz de la Llave Martínez, quien visitó esta ciudad en representación de la presidenta estatal, Karime Macias de Duarte; asi también la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Odeymi Maceda Garrido.
El jurado calificador se integró con la presencia de los coreógrafos Maria Cristina Villegas Cardel, José Luis Morales González y Antonio Marín Córdoba.
Cada uno de ellos observó que los participantes cumplieran con los requisitos en vestuario, coreografía, expresión corporal, ritmo y cadencia en el Danzón.
Tras las presentaciones, de manera inmediata se concluyó con los ganadores en las categorías que se participaron en la región Totonacapan.
Poza Rica resultó vencedor en la mayoría de estas categorías. En grupo femenil, el primer lugar fue para Club Danzoneros Solidaridad; en grupo mixto, también para Solidaridad A.
En categoría juvenil, grupo mixto correspondió el triunfo para Talleres Libres de Arte de la universidad Veracruzana, que representó a Papantla.
En el estilo de pareja adulto mayor, resultaron ganadores los pozarricenses Teresa Hernández y Enrique Lozada; en pareja juvenil, el jurado concedió el reconocimiento para Ricardo Pavón y Doris Nicole, de Papantla.
De esta tarde destacó la presentación de Don Carlitos y su pareja Verónica Vera, el contraste de generaciones pero compartiendo el gusto del Danzón.
Don Carlitos practica este baile tradicionalmente veracruzano desde que tenía cuatro años de edad, ahora con 83 no deja de perder el estilo porque se dice “muy bailador” siendo heredero de un padre músico que le educó para mantener la suavidad en este arte.
Este Encuentro Regional de Danzón obtuvo notable respuesta de participación y de entusiamo, el DIF Estatal les recibirá en el Certamen Estatal que se realizará el 15 de febrero en el Teatro del Estado, de la ciudad de Xalapa.
Los gastos de traslado serán cubiertos por el DIF Estatal, con instrucción de la presidenta Karime Macias de Duarte, que a su nombre, Martha Luz de la Llave Martínez, dijo que este tipo de convocatorias se logra el despertar del ser humano.
Los programas que instituye la señora Karime Macias de Duarte y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, permiten el acercamiento entre ciudadanos y fomentar valores y tradiciones, así lograr un pueblo veracruzano fuerte.
Reiteró que este tipo de eventos no tienen límite de edad porque es importante preservar la tradición que da identidad a los veracruzanos y las veracruzanas.

No hay comentarios: