domingo, 29 de enero de 2012

SE MULTIPLICAN BASUREROS CLANDESTINOS

Multiplican basureros clandestinos
A varios sectores no llegan los recolectores

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se multiplican los basureros clandestinos en las colonias hasta donde no llega el servicio de recolección, porque no hay accesos que permitan la entrada de los camiones; pero también en lugares céntricos, como es la misma Plaza Cívica, Monumento a la Madre, Paseo de la Burrita, Infonvit Gaviotas, colonias Villa de las Flores, Insurgentes y varias de las que se encuentran en la Parcela 47, hasta no de llegan los recolectores.
La basura es un gran problema en Poza Rica, primero porque no existe una cultura de la limpieza y segundo porque no hay un servicio eficiente al 100 por ciento de recolección de basura, a pesar de la concesión que a favor de la empresa Promotora Ambienta, S. A. (PASA), a la que el ayuntamiento tiene que echarle la mano (aparte de pagar) para levantar la basura de varios sectores del primer cuadro.
En el primer cuadro de la ciudad los camiones recolectores pasan cada 24 horas, en tanto que en las colonias varían los recorridos, de 1 a 3 veces por semana, lo que ocasiona la acumulación de basura en los hogares y muchas personas optan por sacar la basura y depositarla de manera clandestina en las calles o solares baldíos, generando la contaminación del medio ambiente.
La señora Ernestina Maldonado Pérez, de la colonia Insurgentes dice que ella quema o entierra la basura, de acuerdo a las condiciones climáticas.; pues si la basura está seca, la quema; pero si esta mojada, la entierra y de esa manera se libera de la misma, indicando que en donde ella vive no llegan los camiones recolectores y que tendría que cargar su basura varias cuadras para que se la lleve el camión.
En el Paseo de la Burrita, atrás del Hotel Poza Rica; en el monumento a La Madre, en la Plaza Rica y en el bulevar Lázaro Cárdenas, es común ver todos los días acumulación de basura, por la sencilla razón de que los trabajadores de PASA solamente se llevan la que esta embolsada. La que está amontonada o diseminada, esa la dejan y la gente que pasa por esos lugares enriquece los amontonamientos, arrojando lo que no le sirve.

No hay comentarios: