martes, 24 de enero de 2012

A CERRAR FILAS ANTE LOS PROXIMOS FENOMENOS METEREOLOGICOS

En la próxima reunión nacional
Expondremos agenda común titulares
de PC del sur-sureste: Noemí Guzmán

*Explicó que se debe continuar cerrando
filas ante los fenómenos meteorológicos

Córdoba, Ver. 24 de enero de 2012.- Los titulares de protección civil de la región sur-sureste del país tenemos una agenda común que se expondrá en la Reunión Nacional que se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero, puntualizó la Secretaria de Protección Civil y Coordinadora para la región sur-sureste, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, la funcionaria veracruzana resaltó que las entidades integrantes en este acoplamiento deben continuar cerrando filas ante los fenómenos meteorológicos, que no son exclusivos de un estado sino trascienden las fronteras.

“Debemos de efectuar un trabajo coordinado y conjunto para prevenir y, en su caso, combatir los incendios forestales”, manifestó.

Asimismo, Guzmán Lagunes explicó que derivado del invierno frío y seco que se presentó en la entidad, así como las altas temperaturas y el descuido humano, Veracruz tiene un incremento en la incidencia de incendios forestales.

“Hoy en día hemos iniciado un programa mucho más coordinado con la Sedarpa y Conafor, pero en éste momento ya tenemos 8 incendios, principalmente de pastizales, que afectaron 140 hectáreas de vegetación”.

Manifestó que se han reforzado las medidas preventivas, sobre todo con la población, pues el 80 por ciento de los incendios que se presentan son originados en las partes agrícolas, principalmente por descuido al momento de efectuar su roza, tumba y quema.

“Deben de hacerlo en el día y notificando a las autoridades municipales, eso lo hemos venido trabajando con las autoridades municipales, la Conafor y Sedarpa para que éste año baje la incidencia de incendios forestales, ya que es un daño al medio ambiente y los bosques”.

Al referirse a la parte sísmica, la titular de la Secretaría de Protección Civil señaló que en las últimas semanas se han estado atendiendo diversos temblores.

“En la parte de Juan Rodríguez Clara tuvimos hace una semana 2 sismos y uno más en Coatzacoalcos, pero en Chiapas y Oaxaca tuvieron un sismo de 6 grados y hemos tenido 70 réplicas”.

La licenciada Noemí Guzmán reiteró que tanto los fenómenos meteorológicos como geológicos hacen que los estados del sur-sureste de México se unan en agenda común.

“Realizaremos un reforzamientos de los reglamentos de construcción y cultura de la prevención en la población para saber qué hacer, ya que los sismos son impredecibles”.

Finalmente, expresó que este tipo de fenómenos obliga a los gobiernos a contar con una población mucho más informada y preventiva ya que en Veracruz solamente la zona sur es la que tiene sismicidad media-alta, pero la parte centro-norte sólo media-baja. “Ahí es donde debemos de trabajar con la población”.

No hay comentarios: