lunes, 30 de enero de 2012

PEMEX INCUMPLE CON UN PAGO MINIMO A RESERVA ECOLOGICA DE 20 HECTAREAS

Por Lidia López

Pese a que difunde PEMEX ser una empresa socialmente responsable, incumple con un pago mínimo de servicios a particulares tras maniobras de rescate de una especie de la fauna silvestre, mientras que la paraestatal se evito de perdidas millonarias al evitarse que dejara de laborar un turno de trabajo para extracción de crudo.

El responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental de Vida Silvestre (UMA), Parque Ecológico Akga´Pun Kitsis´Tanca, José Luis Rodríguez Acosta dijo que en el 2007 inicio la tramitología para autorizarse en esta región la instalación de esta reserva natural que se preocupa por la preservación de especies animales en posible riesgo de extinción.

En julio de ese año logra los permisos y procedió a la operación de esta labor, actualmente han conformado 36 especies, las cuales en su mayoría se mantienen al aire libre, están bajo cautiverio las que pudieran ser de riesgo para quienes trabajan en la reserva y los propios visitantes.

Son 20 hectáreas localizadas en Sector 5 Totolapa, del municipio de Tihuatlán, donde se pueden encontrar leones, cocodrilos, jabalís, ñus, en cautiverio, mapaches, tejones, osos hormigueros, especies endémicas de la región pero ya en condiciones para adaptación y reproducción. También tucanes, cotorros, iguanas, garrobos, pericos, venado cola blanca, venado gamu.

De la fauna que se mantiene a resguardo en esta UMA, varios de ellos provienen por diversas razones, entre la donación voluntaria de quien tienen en su poder una especie, de quien se realizó confisco o de un rescate propio.

De profesión ingeniero agrónomo, cuenta de cómo surgió la necesidad de formar un hábitat para la fauna silvestre. Se trata de hacer conciencia en la población, de contribuir socialmente con responsabilidad por el medio ambiente. En esta reserva han incluido la siembra de árboles frutales, maderables y plantas medicinales, esto con la colaboración de la población tihuateca y de otros municipios cercanos, Poza Rica, Coatzintla y Papantla.

Se trata de un entorno integral, de rescatar y salvaguardar los tesoros naturales que se desarrollan en la región, dijo. Sin embargo, el espacio con el que cuenta no siempre es suficiente para desarrollar este hábitat, explica que para continuar con esta labor se requiere de apoyo en infraestructura, primordialmente.

De acuerdo a las características de las especies, deben tener un lugar adecuado, que cumpla con las condiciones, de ser necesario su cautiverio. Sin embargo, de los veracruzanos que conocen de este lugar se reciben las donaciones pero la familia Rodríguez Garza, quien maneja la operación, no cuenta con suficiente reserva para atender a cualquier especie.

“No tenemos los suficientes recursos para albergar en el momento las especies que nos traen, tratamos de vincularlos con otras especies y de esa forma se va desarrollando una población, pero no es lo adecuado porque cada una debe tener su propio espacio”.

La UMA en Tihuatlán ha solicitado aplicación de recursos gubernamentales, “son políticas de que haya apoyos, pero es muy difícil accesar a ellos. Hay muchos candados, muchos trámites. Hay que estar en cabeceras municipales o del estado para hacer las gestiones y no tenemos muchas veces los recursos para eso”. Las entradas económicas que se perciben en el UMA, manifiesta, son en prioridad para las operaciones de esta reserva. Ingresos extras que favorecen a UMA, rescate de fauna; rescatar un cocodrilo, culebra o serpiente representa un riesgo para la integridad de quien tiene la iniciativa, de quien se dedica a este oficio.

En UMA, don José Luis Rodríguez Acosta lo hace, está capacitado para hacerlo, asegura. A través de las direcciones municipales de Protección Civil, les canalizan este tipo de atenciones. Explica que quien realiza esta labor debe tener pleno conocimiento del proceso de salvamento y del comportamiento de la especie en cuestión, para posteriormente reincorporarla a su vida silvestre en el ecosistema adecuado para que el eslabón continúe.

Con este tipo de servicios, se permite dar atención a las especies que están en UMA, pero las contrataciones no son constantes y los pocos ingresos se destinan para mantener esta labor ecológica.

Contrataciones, con dependencias federales.
El responsable técnico de UMA, José Luis Rodríguez, mencionó que CONAGUA le solicitó sus servicios por presencia de cocodrilos, tortugas y mapaches antes de iniciar los trabajos de desazolve y saneamiento en los arroyos de Poza Rica y Coatzintla.

“Se realizaba la captura antes de iniciar los trabajos de CONAGUA, antes de usar sus excavadoras, el compromiso era liberarlos posteriormente de hacer sus trabajos, así preservar las especies”. Por los buenos resultados, Rodríguez Acosta dijo que obtuvieron recomendaciones de CONAGUA hacia otras dependencias y particulares por los servicios realizados, ya que también debe cumplirse con permisos para acreditar las capturas de especies, sin riesgo para ellas y para la población.

PEMEX incumple con servicios y responsabilidad social para el medio ambiente
Con fecha del 17 de enero, José Luis Rodríguez Acosta acudió al llamado de personal de la compañía Petro Servicios, subcontratada por PEMEX para operaciones en el Pozo Poza Rica 247, localizado en la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Coatzintla.

En el equipo de perforación, en la parte más alta de la plataforma, se encontró a un animal silvestre que requirió ser retirado por PEMEX. Esto provocó pérdidas económicas y de producción para la paraestatal.

Se identifico a la especie, denominada Potos flavus o Martucha, antes de iniciar las maniobras de rescate. El responsable técnico de UMA fue dotado de equipo de seguridad y los permisos para ingresar y subir al mástil de la plataforma petrolera, a una altura aproximada de 25 metros.

Se desconoce las razones por las que esa especie se acerco al lugar, explica que se le encontró en condiciones de temor, se le observaron lesiones por posibles caninos y al intento de rescate, el animal atacó a Rodríguez Acosta.

Siendo acompañado de un trabajador petrolero, bajo y posteriormente fue atendido en una clínica particular, servicios pagados por la paraestatal.

La especie fue trasladada a la UMA, luego de levantarse acta circunstanciada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), según consta el inspector federal Nemorio Aquino Zapata, así también las firmas de los ingenieros Cristian Cárdenas Hernández y Angélica Rangel Ochoa, de SIPA Perforación, representando a PEMEX.

Luego del ataque de la especie Martucha, el ingeniero agrónomo Rodríguez Acosta informó a los trabajadores de la paraestatal que esa agresión, la mordida en un dedo, obligaría el resguardo y vigilancia del animal por posible caso de rabia, por ello, además de su integridad física también está en riesgo la del otro trabajador petrolero que le acompaño para el rescate.

Ya en la UMA, tras ocho días de ser recuperada la especie, se le guarda en un espacio acondicionado provisionalmente debido a la situación que registró. Respecto a los servicios, los representantes de PEMEX dijeron que el pago se realizaría, “no habría problema”.

El mantener a esta especie genera gastos, primero en construirle un espacio propio, su alimentación y su desarrollo, así como buscar otra especie de género. Pero la paraestatal se negó al pago finalmente, “que hiciéramos como quisiéramos, que ellos no tiene caja chica para hacer estos gastos”.

“Creo que no es justo, ya que el hecho de que PEMEX paro su producción por una hora genera pérdida de miles de pesos, parar un turno significa millones. Pero más que el cobro, está dejando a un lado algo más importante. Empresas pequeñas que son de la región preocupadas por cuidar de especies deberían apoyarnos con donación de tubería, PEMEX lo hizo pero nadie se ha presentado”.

Recalcó el riesgo de su propia integridad para rescatar a la especie, bajo condiciones reducidas en espacio y la altura en que se realizaron las maniobras. Pide el acercamiento de PEMEX para lograr un acuerdo, “es vergonzoso que la paraestatal no cuente con recursos para pagar los servicios que se realizan en sus instalaciones, mientras se les apoyo evitar una pérdida económica muy importante”. La otra parte de la situación, para la manutención de la especie se requiere del apoyo de la paraestatal.

“No tenemos recursos para comprar el alimento especial para esta y otras especies. Es algo penoso porque vemos en televisión que la empresa anuncia estar comprometida socialmente con el medio ambiente, de ayudar a las especies, y que da donaciones de tubería y malla. Pero para esta especie no nos dieron ni para una grapa”. Irónicamente, PEMEX hizo entrega este martes de donaciones a municipios del norte veracruzano, a través del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente, recursos que entregaron a autoridades municipales.

El gobierno de Poza Rica, interesado en la causa. Tras dos años de gestión en Tihuatlán, el presidente municipal José Enrique Romero Alarcón no ha permitido el contacto con los responsables de UMA, pese a ubicarse en este municipio, dijo el entrevistado.

Advierte que el alcalde José Romero han mostrado indiferencia ya que en UMA han puesto a disposición del lugar para que instituciones educativas, la sociedad tihuateca se involucre en la conservación de las áreas ecológicas.

No hay comentarios: