miércoles, 25 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
24 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El viejo anhelo de que les arreglen el bulevar en Minatitlán

COMENTARIOS: OPERATIVO DE LA SEDENA EN EL CONGRESO

Esta mañana tres vehículos del Ejército llegaron hasta las instalaciones del Palacio Legislativo en un operativo, pare revisar el armamento y las licencias colectivas de los elementos del IPAX que resguardan las instalaciones. Tras la expectativa que causó su llegada, fuentes oficiales señalaron que ésta es la primera revisión del año, pero cada tres meses, de manera sorpresiva, se estará llevando a cabo. Cabe agregar que el Congreso contrata los servicios del IPAX, instituto dependiente del Gobierno del Estado, para que cuide sus instalaciones, y deben permitir estos operativos, puesto que es la SEDENA quien emite los permisos para portar armas.

XALAPA: Rescatan a 22 niños de explotación laboral

El DIF de Xalapa informó sobre que se detectó a 22 menores de edad que estaban siendo explotados laboralmente por 5 adultos, por lo que se procederá a colocar las denuncias correspondientes.

Por: Diario Presencia

Xalapa, Ver.- En un comunicado, el DIF de Xalapa informó sobre que se detectó a 22 menores de edad que estaban siendo explotados laboralmente por 5 adultos, por lo que se procederá a colocar las denuncias correspondientes.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Fanny Lobato Arcos, informó que el operativo se realizó en días pasados en el primer cuadro de la ciudad para evitar la presencia de niños trabajando y menores de edad susceptibles al consumo de drogas o explotación sexual.

Comento que al arrancar el operativo, se detectó a cuatro niños comerciando flores en el Parque Juárez, al contactarlos, e informales sobre sus derechos y que no era conveniente que estuvieran trabajando en la calle, se realizó una visita al lugar que señalaron como su casa.

En ese sitio se encontraron a 22 menores de edad que indicaron estar trabajando para la manutención de 5 adultos, quienes son responsables de sus gastos y alimentación a cambio del trabajo que diariamente ejercen en las calles.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del agrupamiento femenil, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que supervisaron que los menores fueran tratados en base a sus derechos infantiles, y que preservaron el orden.

CÓRDOBA: Abogado atacó a una niña, se arrepiente, y queda libre

+Le arrebató una cadena de oror a una menor de 13 años +Declaró estar arrepentido y lo soltaron con fianza

Por: Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver.- Personal del Ministerio Público que integró la averiguación ministerial en contra de un abogado acusado de robo en agravio de una menor de edad, antes de vencerse el término constitucional le fijo un afianza al infractor y lo dejo en inmediata libertad.

Por su parte el abogado Jesús López Meneses, de 30 años de edad y con domicilio en la colonia Los Filtros, antes de obtener su libertad y cuando se lo llevaban al Ministerio Público para declarar, citó que estaba arrepentido de los hechos y al aceptar la infracción fue porque necesitaba dinero pues pretendía vender la prenda de oro que le arrebató a una menor de 13 años de edad.

Para elementos de la Policia Municipal el saber de la libertad del presunto infractor les causó cierta molestia al mencionar que poco sirve su esfuerzo para atrapar a los infractores ya que con el pago de una fianza obtienen algunos su libertad ya que es conforme a derecho y porque no fue un delito grave en el que incurrió el licenciado.

Jesús López, fue detenido por policías municipales la tarde del viernes cerca de las 18:00 horas, después de que atacó a una menor de edad cuando caminaba por la calle 18 entre avenidas 5 y 7 pues le robó una cadena de oro, sin embargo policías municipales que fueron alertados, de manera oportuna agilizaron un operativo que llevó a la detención del infractor.

Ayer por la tarde el presunto infractor tras depositar una fianza obtuvo su libertad, sin embargo continuarían las indagaciones en su contra y por ello tendrá que presentarse a la agencia ministerial para firmar documentos en la averiguación previa en su contra por el delito de robo.

Protestan contra Pemex en Poza Rica

Los marchistas reclaman por accidentes registrados en la planta de Pemex en Poza Rica y solicitan atención a problemas derivados de esa causa

Por: Diario Presencia

Poza Rica, Ver.- Bloqueando el paso sobre el bulevar Petromex-Poza Rica, al dirigirse hacia las oficinas administrativas de Pemex en Poza Rica, cientos de integrantes de la Unión de Veracruzanos de Pueblos Olvidados (UVERPO) realizan una marcha de protesta contra Petróleos Mexicanos en la ciudad petrolera del norte de Veracruz.

Los marchistas demandan además del cese de los accidentes de Pemex en la zona norte, la atención a problemas derivados de los derrames registrados como son el desabasto de agua, daños y pérdidas de siembras y cultivos y el incumplimiento a los acuerdos de obras en beneficio a las comunidades de la Sierra del Totonacapan.

Salomón García Malpica, dirigente de la UVERPO señaló que todos los acuerdos y minutas signados con Pemex fueron olvidados.

"El incumplimiento en las obras prometidas es evidente, pues ni reparan los daños, ni construyen los caminos ofrecidos". señaló.

Los daños se dan no solo en las zonas urbanas, como los acusados por derrames y explosiones en Poza Rica, sino fundamentalmente en el área rural, donde los caminos "están para llorar".

Es "irónico" que ni porque son productores de asfalto, Pemex destine parte de ello a rehabilitar los caminos que ellos mismos dañan con sus unidades pesadas.

García Malpica citó el caso de comunidades como Adolfo Ruiz Cortines, Sombrerete, Kilómetro 40, Rancho Playa, Tenixtepec, Reforma Escolín, Plan de Hidalgo, Plan de Palmar, Jorge Serdán y La Laguna.

"Eso sí, cuando se manifiestan la petrolera interpone denuncia penal y los detienen y meten a la cárcel, como ha pasado con al menos cuatro de ellos el últimas fechas". aseveró.

Las represiones de Pemex están a la orden del día, señala García Malpica, las soluciones y respuesta a las demandas sociales en cambio no se ven.

ASUNTOS PÚBLICOS: CANDIDATURAS Y REACOMODOS

Por: Lic. Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- El libreto anunciado en el PRI estatal para el registro de sus candidatos al Senado y la renovación de su dirigente se cumplió este fin de semana, conforme la liturgia en sendos actos multitudinarios donde se desbordó el característico triunfalismo de los priistas veracruzanos.

El sábado, en el mismo acto ante la comisión de procesos internos que preside Carlos Brito, acompañados de sus simpatizantes, inscribieron sus candidaturas al Senado los dos Yunes, José Francisco y Héctor, y aunque todavía no se formalizó el lugar que tomarán en el orden de registro, lo que se definirá en febrero en la convención de delegados, se sabe que en el primer sitio irá Yunes Zorrilla y en segundo Yunes Landa.

La cuestión del orden del registro es indiferente si el PRI gana la mayoría en la elección constitucional, pues entrarían los dos, pero clave para los candidatos si este partido queda en segundo lugar, ya que en este supuesto sólo entraría el registrado en primer lugar como senador de la primera minoría.

Asimismo, como estaba más que cantado, para cubrir la vacante en la dirigencia estatal dejada por la renuncia de Héctor Yunes Landa, el Consejo Político del PRI, al que por cierto asistió el gobernador Javier Duarte, eligió como nuevo líder al hoy ex subsecretario de gobierno Erick Lagos.

Los retos, tanto de los candidatos al Senado como del nuevo dirigente priista, no son fáciles, y su posición actual no es más que el punto desde donde tendrán que avanzar para conquistar los resultados electorales que de ellos esperan los actores políticos que les han dado la confianza, en especial, por supuesto, el Gobernador Javier Duarte, en su calidad de jefe y responsable político del priismo estatal.

+Sacarse la espina

El desafío central del priismo veracruzano es mejorar su desempeño, su cosecha de votos en elecciones federales concurrentes de Presidente de la República, senadores y diputados federales y recobrar sus glorias pasadas, ahora en un contexto de competencia efectiva entre partidos políticos, donde no tiene la ventaja ni de las elecciones de estado ni del favoritismo de la autoridad electoral. Además, los rivales, como se ha visto, tienen con qué hacer campaña, sobre todo el PAN, que dispone de la estructura y recursos de la Presidencia de la República, con todo y la debilidad de candidatos y desaprobación a la gestión de los gobiernos panistas.

En primer lugar, el priismo de Veracruz enfrenta el problema de ganar la elección de Presidente de la República para su candidato Enrique Peña Nieto y romper la racha perdedora que le persigue desde las dos últimas elecciones presidenciales; el PRI no ha ganado la elección de presidente en Veracruz desde 1994, hace 18 años. En 2000 aquí ganó el PAN con Vicente Fox y en 2006 el PRD con López Obrador. Tendrán que hacer más que declaraciones para conseguir el millón 600 mil votos que hoy le prometen a Peña Nieto.

En segundo lugar, para el Senado, superar la caída de las elecciones de 2006, cuando se desplomó hasta el tercer lugar (por cierto con José Yunes Zorrilla de candidato, quien ahora tratará de sacarse la espina), aventajado por el PRD y por el PAN, por lo que por primera vez, el PRI de Veracruz se quedó sin posición en el Senado.

Es evidente que no se ganarán las elecciones con la sola inercia de las tendencias que ahora anticipan el retorno del PRI a la Presidencia de la República y se marca mayoría en la intención del voto a las dos cámaras legislativas del Congreso de la Unión.

Las campañas electorales, y todo lo que implican en la diversidad de recursos y estrategias –positiva y negativa– para conseguir más votos que los adversarios, apenas comienzan, aunque los tiempos del calendario pronto se precipitan y en poco más de cinco meses y días llegará la jornada de las votaciones. En breve vendrá el registro de candidatos a diputados en el PRI por los 21 distritos uninominales, cuyas listas palomeadas circulan desde hace días, y se comenzarán a ver las primeras consecuencias de la selección de candidatos. Si escogieron a los mejores o a los que restarán votos, además de las típicas escisiones y transfuguismo de los no favorecidos, que acompañan a este proceso y que siempre pone a prueba la disciplina y la unidad partidista.

+Reacomodo

La maquinaria gubernamental, en marcha paralela al PRI, se reacomoda. Hoy toma posesión como subsecretario de Gobierno Tomás Carrillo Sánchez, en muestra clara de que cuenta con la confianza del Gobernador Javier Duarte, no obstante haberlo removido de su primer encargo de secretario de Desarrollo Agropecuario, donde se desempeñó diez meses. Disciplinado a la decisión, Carrillo ocupó de septiembre a la fecha el cargo de jefe de asesores del Gobernador. Trabajará al lado del secretario Gerardo Buganza.

Le deseamos éxito en su nueva encomienda.

JORNADA HUASTECA: Invierten 72 mdp en el colector sanitario

Planta de tratamiento de aguas residuales costaría 120 millones a Tantoyuca El más joven Yunes no niega la casta Reparten cobijas a los huastecos

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- La obra de colección de aguas grises en Tantoyuca, entró en el final de su segunda etapa de construcción, se solicitó la segunda y tercera parte del recurso para terminarla y se pedirá en el siguiente semestre el recurso para poner una planta de tratamiento, informó el alcalde.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca, informó en entrevista que las obras de saneamiento para la ciudad cuestan alrededor de 200 millones de pesos.

Se trata de 72 millones de pesos que se invierten en el colector sanitario y además de unos 120 millones de pesos que cuesta resolver el tratamiento de las aguas residuales.

Entrevistado este fin de semana, el doctor Guzmán Avilés dijo para Pasillosdelpoder.com que se invierten recursos en la obra que atraviesa la ciudad y con la que se llega a la colección de residuos de drenajes, con esta se resolverá el problema del destino de los desechos en el centro de Tantoyuca.

Además ya se realizó una solicitud a CONAGUA para que se aporte una cantidad para la planta de tratamiento de aguas residuales, que se pondrían por proporción 60/40 entre el gobierno municipal y el federal, según siguió explicando.

De esta manera se trabaja para concluir y se confía en la conclusión completa de lo mismo.

“El colector ya se está trabajando, son 3 kilómetros y medio de canalización del arroyo, con tubos de drenaje por los laterales, con concreto hidráulico, que van a tener una resistencia bastante fuerte, para ir limpiando el arroyo, todo va a ser de concreto y también en la superficie se va a cerrar para que por su superficie se haga una calle en la que se pueda caminar aprovechándose para canchas y tener parques en algunas zonas.

Este proyecto para lo que se aplican 72 millones de pesos y termina en la planta de tratamiento que cuesta unos 120 millones de pesos, informó.

REPARTEN COBIJAS A LOS HUASTECOS

En la entrega de cobijas, bolsas y zapatos a una población de huastecos, el director de protección civil del municipio de Tantoyuca, Juan Netzahualcóyotl Castillo Badillo, dijo que desde el inicio de la temporada han repartido mil 500 cobertores, de los que llegaron el 30 por ciento de la Secretaría de Protección Civil Estatal y el 70 por ciento las puso el ayuntamiento.

En la entrega que se realizó en Pitaya y Coyol, dijo que se visitó también Chijolar y Mano de León entre otras comunidades campesinas indígenas.

Para la entrega del apoyo se reunieron unas cien personas de las que la mayoría son mujeres, los hombres, que se fueron de jornaleros por contrato a cortar caña en Pánuco en donde ya comenzó la zafra, también fueron merecedores de una cobija.

Luego, una docena de niñas recibieron bolsas tejidas de marcas, así que quedaron en sus manos morrales y bolsas finos de crochet y pedrería, posiblemente donaciones, pero que les son útiles para la escuela, en tanto los varones recibían zapatos, que son de tallas grandes, pero que han de poder emplear para el trabajo.

En la zona se contó que tienen que caminar mucho para ir a la clínica más cercana y que no tiene médico, así que llegan a Porvenir Chopopo en busca de asistencia. El funcionario les prometió comentar esto con el alcalde de Tantoyuca para que se le busque solución al asunto médico, pues en la región se ha notado déficit de la asistencia, a pesar de que hay casas de salud, clínicas y centros de salud para lo mismo.

CONSIDERA CANDIDATO QUE LE HARÁN GANAR LAS MUJERES

*El fin de semana estuvo visitando municipios huastecos de Veracruz, Fernando Yunes, quien dijo que las mujeres lo iban a llevar al poder, dándole su voto para ir a la contienda por la senaduría, pero que ellas siempre estuvieron en su agenda y en sus mociones, como legislador, siempre apoyó aquéllas leyes que las favorecieran.

Dijo que, como Yunes, lo que hereda es el mejor valor de la cercanía con la gente y que los funcionarios han de estar trabajando con ellos “yo no quiero ser senador, quiero ser representante de la gente de Veracruz”, comentó.

PAPANTLA: Cobra 200 pesos por servicio de ambulancia director de PC

+El director protección civil Carlos Cano Paredes, le pidió 200 pesos a la señora Amalia Cruz para transportar a un familiar enfermo. Como ella no tenía el dinero éste falleció.
+Lo acusan, además, de muchas otras irregularidades y abusos

Por: El Mundo de Poza Rica

Papantla, Ver.- Han surgido algunas irregularidades por parte de la ciudadanía papanteca en contra del director de protección civil Carlos Cano Paredes, a quien únicamente se le encuentra cuando llega la quincena, por que durante los demás días la pasa de vacaciones.

Muchas son las quejas en contra de este funcionario cuyo puesto parece haberle quedado grande, ya que su falta de profesionalismo y ética le impide ayudar a la población como debiese hacerlo, prueba de ello es que meses atrás durante la contingencia del huracán Nate, este afamado personaje le importó poco que la población se encontrara desprotegida, ya que el cumplió su sueño añorado y fue a casarse a otro municipio, dejando todo el paquete a su equipo de trabajo, además se ha comportado de manera déspota aprovechándose de su cargo, hay que recordar que cuando realizaba un recorrido por la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, la ciudadana Amalia Sosa Cruz se le acercó para denunciar que un mes atrás, ella había solicitado la presencia de protección civil ya que tenia a un familiar muy enfermo y necesitaba trasladarlo a un hospital para que le fuera atendido pero al comunicarse con el director de protección civil este le notificó que si tenía a la mano la cantidad de 200 pesos podrían ir a recoger al enfermo, de lo contrario no lo harían, por lo que la infortunada mujer al vivir en situación precaria y debido a lo escabroso que se encuentra el terreno donde se asienta su humilde vivienda, no pudo sacar a su familiar y este falleció unas horas después,

Como era de esperarse, el funcionario municipal negó todos los hechos e invitó a la mujer a que le afirmara quien había recibido su llamada, más en otra perspectiva se lavó las manos argumentando que eran puros chismes y que a él no le podían comprobar absolutamente nada, lo que si es comprobable es que mientras el subdirector de este departamento Joaquín Pulido Ruiz, saca adelante las acciones de protección, capacitación y prevención para salvaguardar la integridad de los papantecos, el director se la pasa flojeando todos los días, como reza el dicho; uno funge y el otro finge.

MINATITLÁN: Habitantes bloquean bulevar Institutos Tecnologicos

*“Hasta que inicien los Trabajos Nos Quitamos”, dicen

Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- El bloqueo del boulevard Institutos Tecnológicos que iniciaron desde las 9 horas habitantes de varias colonias de Minatitlán y Cosoleacaque, se complico por la tarde, cuando miembros de la Alianza de Taxistas de Minatitlán se unieron al movimiento, paralizándose la circulación de ésta importante vía de comunicación a municipios vecinos.

Mientras que los dirigentes de la Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano y Suburbano que fueron los que anunciaron el bloqueo del Boulevard Institutos Tecnológicos por las graves pérdidas que tienen por el pésimo estado de la vía de comunicación, dieron marcha atrás y a pesar de que los esperaban, no llegaron.
Por su parte, los habitantes de la Colonia Infonavit Paquital, a través de la vecina María Eulalia Garduza, denunciaron que con los trabajos que se han hecho en el Boulevard, cuando llueve las aguas van a dar a la Laguna e inunda toda la unidad habitacional, por lo que piden que se corrija el escurrimiento de las aguas del boulevard.

Dijo que los vecinos que se plantaron bloqueando la circulación en los dos carriles de circulación del Boulevard “no vamos a quitarnos hasta que las autoridades y la empresa responsable lleguen a reiniciar los trabajos, porque tenemos meses de estar siendo afectados con agua y polvo”.

Asimismo dijo que se unirán al movimiento vecinos de las colonias México, Agustín Melgar y otras con la firma convicción de “quitarnos hasta que empiecen a trabajar, así sean 10 días o más tiempo”.

Denunció que hay personas que se han enfermado con tifoidea por “tanto polvo” que están respirando por los trabajos inconclusos del boulevard Institutos Tecnológicos.

Dijo que “se pretende apoyar a las autoridades municipales para que los gobiernos les hagan caso y autoricen los recursos para continuar con los trabajos de la obra”.

Confirmó que “habían platicado con Rafael García Huervo y se comprometieron a que el día lunes llevarían ellos el bloqueo por parte de la Cooperativa de Transportes Urbano Santa Clara”.

“No es agradable estar aquí, soportando insultos de mucha gente, pero es necesario para que la obra se termine, ya que tenemos meses de estar siendo afectados en la salud y en lo económico” dijo finalmente la señora María Eulalia Garduza.

Por su parte, Domingo Prieto, Presidente de la Alianza de Taxistas de Minatitlán dijo que “nos unimos al movimiento, porque somos perjudicados directamente, las malas condiciones del boulevard han incrementado nuestros gastos por mantenimiento en las unidades”.

Además, dijo que para dar un servicio a las colonias asentadas por el Boulevard tienen que dar más vuelta, lo que representa tiempo perdido, más consumo de combustible y daños en el vehículo”.

Dijo que desde el mes de diciembre, la Alianza de Taxistas ha estado pugnando por la terminación de la obra, que afecta no solamente a los taxistas, sino al pueblo en general.

Por eso, la semana pasada estuvimos recolectando firmas junto con un grupo de vecinos, para darle a conocer a las autoridades nuestra inconformidad por las malas condiciones del Boulevard.

Cabe señalar que de último momento, alrededor de las 3:20 horas llegó el representante de la SECOM, Juan Montalvo para dialogar con los inconformes, sin que lleguen a un acuerdo hasta el momento de cerrar la información.

Lo que se confirmó es que “faltan horas para que se destraben los recursos del FONDEN y se cambie el concepto a asfalto para que se pueda continuar con la obra”

Asumen contralmirantes Rodolfo Pallares y Saúl Cotarelo delegaciones de Tránsito en Veracruz y Boca del Río

Como delegado de Transporte, se integra el teniente de Navío José Rafael Brito Perdomo

Por:Comunicado

Veracruz, Ver.- Como parte de la operación coordinada Veracruz Seguro y en acuerdo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, este lunes fueron designados y asumieron funciones como delegados de Tránsito en el puerto de Veracruz y Boca del Río, respectivamente, los contralmirantes Rodolfo Pallares Herrán y Saúl Cotarelo Díaz; de igual manera, se nombró al teniente de Navío José Rafael Brito Perdomo como delegado regional de Transporte.

Los nuevos funcionarios, que han destacado por su servicio en la Secretaría de Marina Armada de México, cumplirán funciones fundamentales en las tareas de tránsito, vialidad y transporte en la zona conurbada, como parte del compromiso que tiene el Gobierno del Estado para mejorar el funcionamiento de estas áreas.

El contralmirante de Infantería de Marina Rodolfo Pallares Herrán, prestó sus servicios en la Armada de México y entre los cargos que desempeñó fue ayudante del Comandante General de la Armada, Jefe del Curso de Paracaidistas de la Armada, Comandante y Segundo Comandante de Compañías, Comandante y Segundo Comandante de Batallón de Infantería de Marina, Comandante del Batallón de Fusileros Paracaidistas y Jefe de la S-2 del Estado Mayor de la tercera y cuarta Zona Naval.

Participó en los cursos y adiestramiento naval de formación de oficiales en la Escuela Naval Militar, así como en los cursos de paracaidista y de maestro de salto en la Escuela de las Américas, Panamá; de mando y estado mayor en la Escuela Superior de Guerra; de mando y estado mayor en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el diplomado en Proyectos de Inversión y la maestría en Seguridad Nacional en la Universidad del Valle de México.

A su vez, el contralmirante del Cuerpo General Saúl Cotarelo Díaz, se ha desempeñado como Comandante de Unidades y Superficies, Comandante Interino de Sector, Jefe de Grupo de Comando de Sectores Navales y Comandante de Flotilla de Unidades de Superficie.

Participó en los cursos de formación de oficiales en la Escuela Naval Militar, de mando y de Sistema de Propulsión Buques tipo Halcón en Alemania y en la Comisión Receptora de Buques en España.

Finalmente, el nuevo delegado regional de Transporte, teniente de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, José Rafael Brito Perdomo, dentro de la Secretaría de Marina se ha desempeñado como Comandante de Sección de Fusileros, Comandante y Segundo Comandante de Compañía de Infantería de Marina, Comandante de Seguridad en la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y Comandante de Compañía de Guardias Presidenciales.

Ha participado en los cursos formación de oficiales en la Escuela Naval Militar, de fusilero paracaidista y de mando naval en el Centro de Estudios Superiores Navales, de protección a funcionarios en el Estado Mayor Presidencial y contra el narcotráfico.

No hay comentarios: