lunes, 30 de enero de 2012

PEMEX, PASIVOS AMBIENTALES EN VERACRUZ

Pemex, pasivos ambientales en Veracruz

En los números

Por: LuisRamírez Baqueiro

“PEMEX vs pasivos ambientales en Veracruz”

Veracruz esuna de las entidades del país que por su alto porcentaje de biodiversidad yrecursos naturales aporta más a la federación en materia energética. Solo ennuestra entidad, se ubica la única planta nuclear del país, la zona sur y nortedel estado son abundantes productoras de hidrocarburos, tanto en crudo como engas natural. La inversión petroquímica en la entidad es la más poderosa de todoel país, solo cabe recordar que el pasado 26 de julio de 2011, el presidenteFelipe Calderón acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa entregaban lareconfiguración de la Refinería de Minatitlán en la región Olmeca, la cual tuvouna inversión de 3 mil 500 millones de dólares (42 mil millones de pesos) y lacual es considerada la más antigua de Latinoamérica pues fue fundada en 1906.

A lo largo de2011, la entidad ha sido escenario de infinidad de eventos que han dejado unaestela de chapopote y daños ambientales a lo largo y ancho del territorioveracruzano, pero para dimensionar el tamaño del pasivo ambiental y lasextrañas coincidencias que convierten estos eventos en posibles actosintencionales que no solo han dañado el entorno ecológico, sino han generado uncosto económico que solo hasta ahora se hace público por las autoridadesfederales.

PetróleosMexicanos (PEMEX), a través de la Subdirección de Producción, Zona Norte, y laGerencia Corporativa de Desarrollo Social, entregó el pasado martes 24 de enerodonaciones y donativos al Gobierno del Estado de Veracruz y a 36 municipios dela entidad, por un valor superior a los 158 millones de pesos.

Tanto losdonativos en efectivo como las donaciones de concreto y combustibles (gasolinaMagna y diesel), que corresponden al ejercicio presupuestal 2011, contribuirána que el gobierno estatal y los ayuntamientos realicen diversos proyectos yprogramas sociales enfocados en la capacitación para el empleo, lainfraestructura y equipamiento, el medio ambiente, la seguridad pública yprotección civil.

En su momentoel gerente corporativo de Desarrollo Social de PEMEX, César Rendón García,resaltó la responsabilidad que la empresa tiene con las poblaciones dondeopera. “Queremos que la población nos sienta parte de ellos y nos veacomprometidos a través de nuestro apoyo a proyectos altamente relevantes paraimpulsar un mejor desarrollo de sus comunidades”. “Por eso hoy nos da muchogusto estar en Poza Rica, ya que Veracruz tradicionalmente ocupa un lugarprioritario para PEMEX y sus subsidiarias”, enfatizó.

La entrega dedonativos y donaciones de hoy refrenda el compromiso social de PEMEX. En losúltimos cinco años (2007 - 2011), la Gerencia Corporativa de Desarrollo Socialha coordinado la entrega de recursos por más de mil 260 millones de pesos en laentidad. Entonces ahí está la muestra de que la paraestatal al momento hacubierto de cierta manera el pasivo ambiental que ha generado en Veracruz. Pero¿quién fiscaliza el destino de estos recursos?, ¿donde están las obras realizadascon estos fondos?, ¿quienes se han beneficiado con los mismos?, porqué almomento nadie ha visto un beneficio por estos recursos.

Solo elgobierno del estado a través de un cheque cobro 41 millones de pesos; elmunicipio de Álamo hizo lo mismo y obtuvo 8 millones de pesos, Coatzintla no sequedo fuera de la repartición y recibió más de 13 millones de pesos; elmunicipio de Papantla se vio beneficiado con más de 10 millones de pesos, yhasta ahora, ni mejoramiento de carreteras, ni mejoramiento de espaciospúblicos, al contrario, continúan los municipios reclamando el pago por dañosambientales. ¿Hasta cuándo debemos tolerar esto?

Del tintero.

Comienza ladanza de licencias y los brincos de los diputados chapulines, mientras unossaltan del Congreso Federal a las dependencias del gobierno del estado para nodejar de seguir pegados a la ubre, otros en el Congreso Local saltan de gustocon tal de obtener la anuencia de su partido para buscar un escaño en laelección federal de 2012. Ahí están Leopoldo Sánchez, Elena Zamorano, GenaroRuiz Arriaga y Ricardo Callejas Arroyo que al menos por el RevolucionarioInstitucional, forman parte del club del Chapulín Colorado.

lbaqueiro@yahoo.com.mx

Twitter:@lbaqueiro1975

No hay comentarios: