lunes, 30 de enero de 2012

ILEGALIDAD Y LUCRO EN CUMBRE TAJIN: JCS

Lidia López

En la ilegalidad y el lucro sobre la propia cultura totonaca se realiza Cumbre Tajín, dice Juan Castro Soto, como integrante de la Red Única de Derechos Humanos, resultan beneficiados los dueños de grandes empresas transnacionales, prioritariamente.
Diversas organizaciones se han conformado en la región del Totonacapan para, presuntamente, defender y promover la cultura indígena, así como obtener apoyos o recursos con programas que puedan o deban aplicarse en las comunidades de sus municipios.
RACIMO, UVERPO, CODECI, entre otras, son las que se ostentan bajo el escudo de salvaguarda de los pueblos originarios del Totonacapan.
Pero es precisamente, previo a la celebración de Cumbre Tajín que año con año estos grupos se manifiestan contra las autoridades estatales a fin de “reclamar lo que no se ha cumplido” tras supuestas gestiones de sus dirigentes.
Son 12 las ediciones de Cumbre Tajín, tras celebrarse en el Parque Temático Takilsúkutl, frente a la zona arqueológica El Tajín.
De acuerdo con la información que la directiva de Cumbre Tajín difunde, este festival se encuentra entre los cinco principales del mundo, en la edición 13 a celebrarse próximamente se le denomina el año de la espiritualidad.
Son tres ejes fundamentales, animar la conciencia espiritual, huella ecológica, acción individual, pensamiento comunitario y concordia social.
En segundo lugar, relacionan el número de edición con el significado cósmico y tercero, la colaboración con la UNESCO, que pretende tratar la cultura maya, la energía sostenible para todos, los pueblos indígenas, el agua como fuente de vida t la erradicación de la pobreza.
Pero los puntos se tocan de manera superficial, sin detallar a fondo que se ejecutara luego de ello, al término de la edición 13 de Cumbre Tajín.
A esto, dentro de los derechos económicos que benefician patrimonialmente a las familias de origen indígena, el Túmin tiene ese objetivo, explica Juan Castro Soto, es parte del contexto de organización para el Consejo Regulador que vigila la operación del Mercado Alternativo.
Se le cuestiona sobre los objetivos de Cumbre Tajín y el impacto y resultados sobre las comunidades indígenas, durante y después de esta celebración anual.
Como miembro de la Red única de Derechos Humanos, hace crítica que este evento simplemente se comercializa la cultura totonaca.
“Se vuelve una baratija, realmente no es parte de la cultura de los pueblos, si no que se producen simplemente para comercializar. A lo mejor un indígena puede poner su puesto, venderte un producto artesanal, pero el trae tenis Niké o venderte su calzón de manta sus pantalones Levis. Pero puede venderte un cesto, una olla de barro pero el tiene su Vasconia”.
Este festival le convierte a la cultura en capitalista, además del riesgo que en los locales que se instalan alrededor de Cumbre Tajín aprovechen la venta de artículos con manufactura asiática.
“Eso es el mercantilismo de las culturas. Se esta uniformando esta cultura de vender para sobrevivir y que realmente no forman parte de la vida de los pueblos. Puedes hablar de un objeto cultural cuando es parte de su vida diaria y no deja influenciarse con artículos o que no les de pena usar su vestimenta”.
Reprueba que los propios voladores de Papantla, luego de participar en la danza, tras orar en los cielos con los Dioses, bajen y pidan dinero entre los espectadores. El montar escenario con espectáculo mediático sobre la zona arqueológica, una cartelera de artistas que no tienen relación con la cultura Totonaca.
“Solo nos vienen dejar drogadicción, alcohol, se vende cerveza al por mayor y lo que vemos es que es solo un negocio. Y que queda en manos de otra gente. Se habla de una derrama económica, pero se queda en las grandes cadenas”.
Refirió que otros municipios de la región, como Tecolutla, sus habitantes prestan sus viviendas para organizar servicios de hospedaje, los ingresos entonces permanecen de manera local.
“Estamos entregando nuestra riquezas a otros entes económicos que no somos los mexicanos”, Juan Soto recordó que los productos elaborados por empresas transnacionales y que se ofrecen en Cumbre Tajín, generan ingresos directos para sus propietarios en el extranjero y solo el 20 por ciento del capital se queda en el país, en un lapso de 72 horas.
Pero mas grave aun, el activista Juan Castro Soto asegura que Cumbre Tajín esta en la ilegalidad.
Señala que, realizándose los eventos en el parque temático, finalmente esta dentro del perígono de la zona arqueológica El Tajín, son mil 221 hectáreas del espacio federal que tiene bajo su jurisdicción el INAH, y el festival se realiza dentro de ello.
“Se hace la concesión para que un empresario usufructúe dentro del terreno, y lo mismo te lo ofrece donde se celebran XV años, fiestas, bodas y todo, con mantel o sin mantel, con mesero o sin mesero. Y ¿Quién puede pagar eso?, pues solo las grandes familias que pueden hacerlo. Están usufructuándose un patrimonio que es de todos, lo han privatizado”.
Enfatizó que Cumbre Tajín debería tener espacios dedicados para la educación y la investigación.
“Pero se convierte en un escenario de folclor que no tiene nada que ver con nuestra cultura”, advierte.
Aprovechándose el inicio del equinoccio, es el motivo que se celebra este festival y la expectación de los asistentes es en relación a la cartelera artística y no sobre la cultura totonaca.
Recalcó que esta concesión permanecerá por 50 años, para luego iniciarse investigaciones sobre cimientos arqueológicos.
Para ese entonces, Juan Castro dice “entonces la cultura estará hecha añicos, totalmente aplastada por las toneladas de tierra encima y los edificios de Cumbre Tajín”.
Pone en juicio que el gobierno federal, a través del INAH, tenga recursos para impulsar los “bacanales” de Cumbre Tajín, pero no para hacer investigaciones arqueológicas y culturales.
Es el contraste del Túmin, dijo el presidente del consejo regulador del mercado alternativo, “queremos que los recursos beneficien a los que están participando, queremos generar una cultura comunitaria, de cooperación, y no de lucro. En donde las cosas recuperen su valor cultural. Pero tampoco pensamos en Túmin para diferenciar con Cumbre Tajín”.
Este sábado se lleva a cabo la primer Asamblea Abierta del Mercado Alternativo en Papantla, en el museo Teodoro Cano.

No hay comentarios: