lunes, 3 de enero de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Nuestros lectores opinan del IMSS
Se sostiene con recursos de los derechohabientes.
Nació en los tiempos de López Mateos.

Por Luis González Romero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nació durante el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos con la finalidad de brindar seguridad social a la clase trabajadora de México en materia de salud, con la condición de los patrones deben de pagar el costo; pero a su vez las empresas hacen descuentos a sus trabajadores de un cierto porcentaje, por lo que el instituto se sostiene con recursos de los mismos derechohabientes; sin embargo en la actualidad se encuentra en quiebra y con una serie de deficiencias, como la falta de médicos, especialistas, enfermeras y además carencia de medicinas, entre otras situaciones que afectan al trabajador cuando solicita atención.

Nuestros lectores no envían interesante apuntes con relación a los servicios en el IMSS y además analizan del porque se encuentra en crisis económica y no dicen: “Por favor, seamos objetivos en el análisis, primero: El IMSS no es propiedad del gobierno, sino de los trabajadores. Cuando nació en tiempos de Adolfo López Mateos, no había tantos derechohabientes, ni jubilados. El dinero de las cuotas obrero-patronales es con lo que debería de subsistir el IMSS”.

“Pero no es posible por la gran cantidad de gente que está inscrita en el padrón; hay trabajadores que registran hasta 7 personas, y en algunos casos son más. ¿Quienes son? él, tres hijos, la esposa, y los padres. Y todos van al seguro si el empleado tiene 7 hijos; el número se incrementa y no importa cuantos hijos tenga y quizá hasta tres mujeres?, todos son derechohabientes. Los trabajadores deberían de tomar el control del IMSS y nombrar ellos al director, que les rinda cuentas”.

“Hacer las compras de medicamentos a los laboratorios que ellos quieran, no mediante arreglos por compromiso político. Hoy día, solo recetan diclofenaco para todo y captopril a los viejitos. Las pensiones las pondrían ellos de acuerdo a lo que pagan por cesantía. Al líder sindical lo podrían mandar a administrar el desierto de Sonora para que él y sus achichincles se robaran el arena? y se la robarían! eh, de verdad; los médicos del IMSS ganan una bicoca. Por ese lado no hay fugas, el problema está en los pensionados y jubilados y que al morir el ex trabajador; le tienen que seguir pagando a la viuda; así que negocio dura”.

El IMSS, tiene mas de 60 años de fundado, el sistema de servicios esta colapsado, por desgracia la corrupción por ambos lados así lo tiene. Si cada quien fuera responsable y ético en su trabajo o petición de servicio, las cosas serian diferentes y otro gallo nos cantara, en especial a los derechohabientes que son los que tienen que pasar un calvario para recibir atención en todos los hospitales y clínicas de la institución diseminadas en el territorio nacional.

Por parte de IMSS, solo ven números a cubrir y no pacientes. Pacientes que no están enfermos y que solo ven la posibilidad de sacar beneficios. El IMSS dice no tener dinero para cubrir los gastos necesarios porque hay enfermedades que cuesta mucho enfrentarlas y/o curarlas; pero también es cierto que muchos le cuestan mas de lo normal, por el mal servicio que presten, por estar fuera tiempo, falta de un buen diagnostico medico y/o negligencia medica, por mentiras de los pacientes, amen de los tiempos entre cada cita que se le designa a los pacientes; es un verdadero sistema burocrático obsoleto, que solo justifica sus gastos por los volúmenes que atiende, por lo que respecta a pacientes hay muchísimas causas de enfermedad y por necesidad.

Hoy se habla de dar más de 450 mil consultas, además operaciones y más. Pero no dicen que muchas de ellas pueden ser evitadas, porque se proporcionan servicios fueran a tiempo y de calidad. Porque hoy el mejor negocio es cobrar mucho o poco según la institución y el médico, no por la enfermedad.

“México esta mal por todos sus gobernantes, sean del partido que sea y por que?, porque a todos los políticos solo les interesa su beneficio, van tras su hueso, van tras el poder, van tras el dinero, no les interesa que el país progrese porque entonces dejarían de tener la vida que llevan y ya no podrían manipular al pueblo y desde luego que entonces dejaríamos de ser un país tercer mundista; pero eso nunca va a pasar porque mientras ustedes se pelean echándose indirectas unos a otros y que si el PAN y que si el PRI y que si el PRD, ellos siguen haciendo sus movidas, sus alianzas, sus teatros, todo lo que ellos hacen es una patraña, piénselo! Analícenlo”…Con esto cierra su opinión otro de nuestros lectores que desde la óptica de su trinchera sindical vierte su pensamiento, pero que encierra una gran verdad. Gracias amigos lectores por su preferencia…Soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: