jueves, 6 de enero de 2011

PRIORIDAD REGULARIZAR LA PROPIEDAD SOCIAL

UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL, REGULARIZAR LA PROPIEDAD SOCIAL EN EL CAMPO
• Se han entregado más de 376 mil títulos y certificados parcelarios

• Más de un millón de hectáreas tienen ahora plena certeza jurídica

En la presente administración, se han entregado más de 376 mil títulos y certificados parcelarios, con lo que se han regularizado 315 núcleos agrarios.
Esto representa una superficie superior al millón de hectáreas en beneficio de más de 203 mil ejidatarios y comuneros.

Esta es una de las prioridades que ha fijado el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa al sector agrario.

Por tanto, la Secretaría de la Reforma Agraria, a través del Registro Agrario Nacional continuará las acciones para regularizar el mayor número de ejidos y comunidades que sea posible a través del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR).

El objetivo es concluir con el ordenamiento de la propiedad social, al otorgar certeza técnica y jurídica en la tenencia de su tierra a los núcleos agrarios que así lo deseen y que cuenten con las condiciones legales y sociales para ello.

Con ello se reducirán las probabilidades de que surjan conflictos en el medio rural por cuestiones de tierras; esto fortalecerá a la gobernabilidad y la paz social a través de un proceso transparente y participativo.
Al obtener la certeza jurídica, los ejidatarios generan seguridad patrimonial a sus familias, garantizan una herencia para sus hijos y establecen la base para la inversión y acceso a programas de apoyo del gobierno federal.

Pueden promover y participar en explotaciones comerciales o proyectos productivos rentables con la participación de capital privado o financiamiento.
Les permite recibir apoyos y participar en los diversos proyectos productivos y programas sociales que ofrecen los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales.

La regularización a través del FANAR propicia que la tierra pueda ser empleada en otras actividades productivas no sólo agrícolas, sino incluso ecológicas, como el eco turismo y la generación de energía eólica, entre otras.

Estas acciones aseguran el crecimiento ordenado de la Propiedad Social y coadyuvan a la actualización e integración del catastro rural del país.

Actualmente el 92 por ciento de los núcleos agrarios en el país, es decir más de 29 mil, que corresponden a 93 millones de hectáreas están regularizados. Estos representan el 89% del total de la superficie del país.

No hay comentarios: