martes, 4 de enero de 2011

MENSAJE DE CLAUDIA REYES EN EL DIA DEL PERIODISTA

discurso del dia del periodista

muy buenos dias

Agradezco a todos los periodistas de esta ciudad de poza rica y al “Frente de Comunicadores de la Zona Norte”, que preside jorge ivan garcia morato, la distinciòn que me han conferido de permitirme hablar en su nombre y representaciòn.

Este dìa tan imporante para nosotros los comunicadores en que se festeja el dia del periodista

- señor presidente municipal de esta ciudad, lic. Alfredo Gandara Andrade.
señores miembros del honorable cabildo
- dirigentes de las diversas organizaciones aquí presentes
- amigos todos
- los saludo con respeto y afecto.

Este dia 4 de enero, dia del periodista, es una fecha en que en todos los municipios del pais, los gobernantes de los 3 niveles de gobierno se reunen con los periodistas de cada localidad, como un reconocimiento a todos lo que nos dedicamos a buscar la noticia y transmitirla a la poblaciòn, para que estè bien informada de lo que sucede en las ciudades, los estados, en el paìs, en el mundo, a travès de los periòdicos, revistas; la televisiòn, la radio, el internet e incluso la hoja mensajera.

Desafortunadamente, no siempre son buenas noticias las que transmitimos o escribimos y que tenemos que informar a la poblaciòn, las guerras que todavìa hay en pleno siglo xxi, donde se emplea tecnologìa de punta para construir armas sofisticadas, mientras en paìses pobres los niños juegan con carritos de madera y viven en casas de cartòn o en cuevas como nuestros ancestros.

Vemos y decimos que en mèxico todavìa existe la libertad de expresiòn, sin embargo se ha pretendido coartar la ley de imprenta, ya que en ocasiones algùn gobernante ha tratado de mutilarla, imponiendo su ley, la ley mordaza, desgraciadamente ha sido màs fàcil acabar con la vida de un periodista que terminar con la libertad de expresiòn.

Este dia quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres periodistas del paìs, que ejercen el quehacer periodìstico con muchas vicisitudes, la mujer periodista que trabaja en su hogar como esposa, madre de familia, que tiene que hacer un buen reportaje, una buena columna, una buena nota, asi como un buen guiso y a su vez cuidar de su hogar y de su familia. vaya nuestro reconocimiento a esas madres periodistas que saben luchar para hacer un mèxico grande, como luchò maria ross landa, quien esta registrada como la primera reportera mexicana que hizo periodismo en la revoluciòn de 1910.

En veracruz y en poza rica es un orgullo decir que ha habido respeto e impulso para la libertad de expresiòn, conocimos el buen desempeño del lic. alfredo gàndara andrade como director de comunicaciòn social del estado, atendiendo a todos los medios y prestàndole toda clase de facilidades a los reporteros para el buen desempeño de su trabajo, por eso tenemos confianza los periodistas de esta ciudad, que durante su nueva encomienda, ahora como presidente municipal de poza rica, estamos seguros, que su relaciòn con los que nos dedicamos al quehacer periodistico serà cordial y de respeto.

Aprovecho compañeros para darle nuestras felicitaciones al lic. alfredo gàndara, por haber rendido protesta como alcalde de esta ciudad.

Lic. Alfredo Gàndara, los periodistas de poza rica nos sentimos orgullosos de usted, por ser uno de los nuestros, un comunicador, que ha sabido seguir una carrera polìtica en plan ascendente, nos sentimos orgullosos que un comunicador de esta “flota reporteril” sea hoy el presidente municipal de poza rica ¡ muchas felicidades lic. Alfredo Gàndara Andrade!

Tambièn quiero decir que las mujeres periodistas de poza rica nos sentimos orgullosas de que, a la direcciòn de comunicaciòn social del gobierno del estado de veracruz haya llegado una mujer, gina domìnguez colio, persona con mucho trabajo periodistico, que se ha desempeñado en trabajos de direcciòn en otras entidades, nos sentimos orgullosas las mujeres periodistas porque vemos que dia con dia la mujer se supera y nos damos cuenta que en veracruz y aquí en poza rica se respeta la equidad de genero.

Compañeros periodistas este dia tambien debemos recordar a los periodistas que nos antecedieron en el viaje sin retorno, aquellos periodistas que llegaron a poza rica junto con los trabajadores que buscaban sacar el oro negro de las profundidades de la tierra. nuestro reconocimiento y recuerdo perenne a los periodistas que llegaron aquì para abrir los primeros periòdicos, como el profesor regino barrios y don raul gibb quintero, pioneros del periodismo en poza rica.

Todos sabemos de las èpocas aciagas del periodismo en la regiòn, cuando la lucha por el poder implicaba callar a los periodistas en forma tràgica, de esta manera manos anònimas pagadas por el màs fuerte, acabaron la vida de don raul gib guerrero, de quièn lamentamos que su muerte a tantos años de suscitada, no se haya aclarado.

Compañeros periodistas, mi màs profundo respeto y reconocimiento a su labor por seguir luchando en este trabajo para tener bien informada a la poblaciòn.

Trabajo que està considerado actualmente de alto riesgo en el paìs. pero debemos decir, que mientras haya noticia, habrà reporteros y fotografos con valor, que cubran la informaciòn con veracidad y etica, mientras un reportero cae o es secuestrado, diez mas salen de las facultades de periodismo, por ello al periodismo se le siguira considerado en el pais como el cuarto poder!

A todos ustedes que con su presencia dan realce a esta celebracion, ¡muchas gracias! y a todos ustedes compañeros, hoy, en el dia del periodista. ¡muchas felicidades!

lic. Claudia Lucero Reyes Acosta
directora semanario lider

No hay comentarios: