sábado, 15 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
15 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Lo que nos faltaba el viernes: balear húngaros en Veracruz

CASA DE LA CULTURA DE COATEPEC, DESPROTEGIDA

+ Lleva más de un año sin recibir apoyo
+ En el 2006 se desplomó la primera viga

David Fernández

Coatepec, Ver – La Casa de la Cultura de Coatepec, lleva más de un año sin recibir ningún tipo de apoyo, declaró su directora Maribel Tarragó. Precisó que perteneciendo a la red del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este organismo dejó de mandarles recursos durante un año, luego le mandó durante seis meses y desde octubre no han vuelto a recibir nada.

Esto repercute en el inmueble que luce deteriorado en su exterior. Las marcas de humedad y las pintas son claramente visibles, pero lo que más preocupa es el desprendimiento de las vigas del alero. Hasta ahora ha perdido cinco. Dos las pudieron quitar antes de caer, no así las otras tres. La primera cayó en el 2006 y la ultima a finales de octubre del 2010, razón por la cual la directora Maribel colocó anuncios en sus ventanas alertando a la población del peligro que corren al caminar por esa acera.

Detalló que el edificio en el que se halla instalada la “Casa de la Cultura Lic. Roberto Amorós Guiot”, es un edificio histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, de ellos tampoco han recibido apoyos. “A raíz de que cayó la ultima viga mandaron arquitectos, pero todo se quedó en presupuestos”, señala.

Además de eso, revela que durante la administración de Sergio Ramírez Cabañas no recibieron ni un apoyo del Ayuntamiento.

Maribel Tarragó confiesa sentir que “no hay un apoyo por parte de la ciudadanía. Parece que la gente no está preocupada por la pérdida de la Casa de la Cultura”.

La Casa de la Cultura, además de las exposiciones que realiza constantemente, imparte cursos de ballet, teatro, pintura, guitarra, inglés y francés, que tienen un costo. Por lo menos el de ballet es de 470 pesos al mes, de lo cual el 70 por ciento es para el instructor y el resto para cubrir las necesidades del lugar.

TRANSPORTISTAS Y ACAPARADORES, PROMOTORES DE LA POBREZA EN ZONGOLICA

Jacinto ROMERO FLORES / Orizaba, Veracruz.- Luego de afirmar que la pobreza y marginación que se vive en la sierra de Zongolica se debe mas que nada a la actitud voraz de los empresarios del transporte y de los acaparadores de la cosecha del café, el diputado local Tomas López Landero, se pronuncio por acabar con este grave fenómeno, mediante la colaboración de todas las autoridades, estatales, federales y municipales.

Razón por la cual, expreso tener como meta organizar una serie de reuniones con los alcaldes serranos que les permita obtener mejores horizontes de posibilidades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de sus municipios.

Otra de las acciones que se tienen proyectadas a corto plazo es gestionar la instalación de una institución bancaria que sirva para reactivar la economía regional, para ello, igual acercarán la tecnología de celulares y de Internet a los ayuntamientos como una herramienta en la administración municipal.

Destacó que tuvo acercamiento con inversionistas de Monterrey y la ciudad de México, quienes tienen deseos de crear fuentes de trabajo en la sierra de Zongolica.

Manifestó que el consorcio Movistar tiene interés de instalar antenas de repetición para que los municipios tengan acceso a la telefonía celular e Internet, herramientas que ahora son muy indispensables en el manejo de cuentas bancarias.

Los temas abordados en el foro fueron: manejo de nomina, prestamos a municipios, manejo de fondos federales, seguros a municipios, soluciones energéticas, tecnificación y comunicación rural.

EL PRI RESPALDA AL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA

COMUNICADO 082

* Márquez Hernández aseveró que como lo ha expresado el Gobernador Javier Duarte, Veracruz es un Estado en calma, y va a seguir viviendo con tranquilidad y paz social

El Comité Directivo Estatal del PRI en conjunto con los sectores y organizaciones que integran el partido tricolor refrendaron su total respaldo al Gobierno del Estado en el combate contra la delincuencia que se está llevando a cabo en Veracruz.

Después de los hechos suscitados el día de ayer en la ciudad de Xalapa, el dirigente estatal tricolor Ranulfo Márquez Hernández reconoció la acción realizada por las fuerzas armadas, así como de los cuerpos policiacos del Estado de Veracruz, “lo que demuestran que la unidad de acción de todos los órdenes de gobierno es el único camino para poder ganar esta lucha”, señaló.

Márquez Hernández aseveró que como lo ha expresado el Gobernador Javier Duarte, Veracruz es un Estado en calma, y va a seguir viviendo con tranquilidad y paz social, para cumplir con nuestra sociedad y con el propósito fundamental de nuestro gobierno: hacer que Veracruz sea un estado próspero.

Indicó que el Comité Directivo Estatal se une al llamado que hace el gobernador del estado para respaldar al Estado Mexicano en la guerra contra la delincuencia organizada.

Asimismo Ranulfo Márquez exhortó a la sociedad a no dejarse llevar por rumores y a los usuarios de las redes sociales a actuar con madurez y responsabilidad para no generar caos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los dirigentes de la CROC Tomás Tejeda Cruz, Enrique Ramos Rodríguez de la CTM, Anabel Ponce Calderón del ONMPRI, la Secretaria General Carla Rodríguez Gómez, así como todos los integrantes del Comité Estatal del PRI

Con rumbo al Sur: NI LA BURLA PERDONAN

Ángel Gabriel FERNÁNDEZ

En el frente del edificio están los retratos:

Es la cara del hoy gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa; también la del actual diputado local Jacob Abel Velasco Casarrubias y el rostro bien pintado de la hoy alcaldesa de Acayucan, Fabiola Vázquez.

Quisieron hacer de los dibujos una obra de arte…pero muchos creen que es para burlarse de ellos.

Los retratos están en un edificio de la calle Guerrero de Acayucan, entre Lerdo y Enríquez.

Tras las campañas políticas, tras de que todos ganaron, el edificio (con los retratos al frente) está cerrado, olvidado.

Estuvo funcionando primero como oficina de precampaña del ex diputado local Mario González Figueroa; luego como oficina de la CNOP, organización filial al PRI. Antes de ser búnker político fue sede de la escuela preparatoria “Acayucan”, donde a los alumnos le salía humo del cerebro; luego fue vulgar casa de huéspedes “Sagitario”, donde se vendía placer carnal.

Durante todo el invierno, en la oficina se exhibían cobertores y colchonetas, material que por cierto no se entregó a tiempo y no se sabe a ciencia cierta a dónde fue a parar. Pero lo más escandaloso es que era una supuesta oficina para atender necesidades del sector popular, para ser un enlace entre ciudadanos y autoridades, aunque finalmente cerró sus puertas porque como toda obra demagógica, la “oficina de gestión” sólo permaneció abierta mientras los políticos necesitaban los votos de los ciudadanos.

Y si a alguien hay que reclamarle por esta situación, es al hoy regidor primero del Ayuntamiento, Alejandro González Martínez, sobrino del ex diputado local Mario González, pues él cerró la oficina, desapareció las colchonetas y cobertores y hasta la secretaria se llevó a despachar con él a su oficina en el palacio municipal.

Ahí está la oficina cerrada, con las siglas de la CNOP y del PRI, como un monumento a la demagogia.

…Pero están también los retratos caricaturescos de Javier Duarte, de Jacob Velasco y de Fabiola Vázquez…cuando menos los hubieran borrado, porque al final de cuentas la oficina no fue idea de ellos, sino que fue una estrategia para que la gente creyera que en Acayucan sí existe la CNOP y para allegarle votos para que Alejandro González obtuviera la regiduría.

MÁS RUINAS…

Como en el tango “Cuesta Abajo”, que dice que arrastró por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser, si no rescatan urgentemente la Asociación Ganadera Local de Acayucan, ésta va a desaparecer.

El local de la ganadera en los bajos del palacio municipal es un cuchitril, en donde los empleados se rozan unos con otros y en donde el ganadero tiene que aguantar fétidos olores y en donde hay que sortear las goteras.

Esa es la “obra” de José Luis Mendoza, un buen hombre, pero un dudoso ganadero y pésimo administrador.

Porque mientras los ganaderos de “La Llave del Sureste”, una de las ciudades más importantes del sur del Estado, son atendidos no como hijos legítimos de la Asociación, sino como entenados, un edificio amplio y bien ubicado en la esquinas de las calles Altamirano e Independencia, propiedad de la AGL, está rentado a una institución educativa. Candil de la calle oscuridad de su casa.

Ya urge que se vaya de la Ganadera José Luis Mendoza; como vendedor de zapatos fracasó, como director de Fomento Agropecuario en la anterior administración municipal fracasó…ahora deja en ruinas a la Ganadera…aunque…aunque sí logró acomodar como empleados hasta a sus familiares más “queridas”.

HACIENDA NO PAGA RENTA…

Si los huracanes “Karl” y “Mathew” arrasaron con todo en Veracruz, en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado alguien se encargó de arrasar con muchos recursos, porque hasta las oficinas locales de Hacienda del Estado tienen problemas económicos.

Por ejemplo, Hacienda del Estado debe 10 meses de renta a la Asociación Ganadera Local de Villa Oluta. En otras palabras, los burócratas estatales a los que no se les escapa ningún impuesto, no han pagado la renta por el local que ocupan.

La explicación es que desde la Capital del Estado han retenido los recursos.

BALEAN A FAMILIA EN COSTA DE ORO

Anselmo López
DPODERAPODER.COM

Veracruz, Veracruz,a 14 de Enero 2011.- Balean a familia cuando salían de su casa en el fraccionamiento Costa de Oro por una persona desconocida que se dio a la fuga en una motocicleta con rumbo desconocido, implementando la policía un operativo por todo el fraccionamiento para dar con los responsables pero sin resultados positivos.

Fueron los comerciantes Manuel Alfredo Gutiérrez Estrada, y su hermano Carlos Gutiérrez Estrada así como un menor de nombre Carlos Gutierrez quienes fueron agredidos a balazos cuando se en su camioneta expedición placas EFC- 75-84 de Guerrero quienes abordo viajaba la familia por la calle de Cherna entre Tiburón y Costa de Oro cuando una persona se les acerco en una motocicleta disparando en varias ocasiones a la familia.

Al lugar llego la ambulancia de la cruz roja así como Bomberos Conurbados quienes trasladaron al los lesionados al Hospital General de este puerto. Alejandro García Olivares será el encargado de realizar las investigaciones necesarias que ayude a establecer la realidad de los hechos.

En el lugar se encontró un arma de fuego tipo revolver además una camiseta blanca y una gorra de color negra que se supone que son del agresor.

COMUNICADO OFICIAL DE SEDENA Y PALABRAS DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE SOBRE BALACERA EN XALAPA

Comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional

Personal Militar repele agresión de integrantes de la delincuencia organizada en la ciudad de Xalapa, Ver.

El Lencero, Ver., a 14 de enero del 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a Zona Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la aplicación de la Directiva para el Combate Integral al narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal militar sufrió una agresión por parte de la delincuencia organizada en el municipio de Xalapa, Ver.

Aproximadamente a las 1800 horas del 13 de enero de 2011, personal militar perteneciente al 63/o Batallón de Infantería (El Lencero, Ver.), en atención de una denuncia ciudadana, se trasladó al domicilio ubicado en la avenida Cañón del Colorado S/N, casi esquina con Rocallosas, de la colonia Lomas de Casa Blanca, en el municipio de Xalapa, Ver., al arribar al citado lugar fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada que se encontraban en el referido inmueble; por lo anterior en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) repelieron la agresión obteniendo los siguientes resultados:

* 12 Agresores muertos
* 5 Armas largas
* 3 Armas cortas
* 4 Granadas
* 10 Cargadores
* Diversos cartuchos
* 3 Chalecos antibalas
* 3 Vehículos con reporte de robo
* 6 Fornituras negras

Lamentablemente al repeler la agresión, fallecieron dos elementos de este Instituto Armado.

Los cuerpos de los agresores y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con acciones como esta, se ratifica el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia organizada se mantenga en la impunidad.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se suman a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Licenciado FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, dirigidas a los familiares de nuestros compañeros de armas que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, a quienes se les proporcionarán los apoyos correspondientes y las prestaciones sociales a que tienen derecho.

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, como lo fue en los presentes eventos, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, tráfico de armas y actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

- En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o Batallón de Infantería (228) 8-12-82-82;
Correos Electrónicos denuncia26zm@hotmail.com denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx
- En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45
- En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24
Correo Electrónico denuncia87btn@hotmail.com
- En Perote, Ver., a las 7/a. Compañía de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87
Correo Electrónico: sdn7a.cine@hotmail.com
- En Orizaba, Ver., al 12/o Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50

PALABRAS DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA CELEBRADA EN SALA DE BANDERAS DE PALACIO DE GOBIERNO.

Xalapa, Ver., 14 de enero de 2011.

Compañeros de los medios de comunicación:

Agradezco su presencia y la difusión responsable que han venido realizando en relación a los operativos que de manera conjunta hemos llevado a cabo tanto el Gobierno del Estado como nuestro Ejército Mexicano.

Ayer, el Ejército Mexicano y las fuerzas estatales de Seguridad Pública mostraron, una vez más, la estrecha coordinación, cercanía y vinculación; mostraron su eficacia en la lucha anticrimen en el territorio veracruzano, con un operativo que resultó exitoso.

El gobierno de Veracruz reconoce la valentía de las fuerzas armadas federales en este operativo y reconoce también el esfuerzo de quienes integran los cuerpos de seguridad pública en la entidad veracruzana.

Como lo he señalado desde el inicio de mi administración, sólo unidos, sólo con intereses comunes, sólo mirando en la misma ruta, podremos alcanzar los resultados.

En el operativo de ayer nos reunimos el Gabinete de Seguridad en pleno para estar muy atentos a las acciones. En todo momento se tuvo el control de la situación, estuvimos pendientes de que no se pusiera en riesgo a la población civil, lo cual, fue garantizado.

Quiero reconocer el comportamiento y la madurez de la sociedad veracruzana ante esta situación, de manera muy puntual a los medios de comunicación que estuvieron atentos y dándole seguimiento a la realización de estos operativos, donde quiero subrayar, no hubo afortunadamente y gracias a una correcta coordinación, atención y participación tanto del Ejército Mexicano como de la Secretaría de Seguridad Pública, ningún ciudadano afectado.

Hago un exhorto a todos los representantes populares, a las fuerzas políticas de Veracruz para que nos conduzcamos con madurez.

Este operativo muestra la solidez, la determinación, la valentía por parte de las instituciones encargadas de salvaguardar la tranquilidad, la paz y la armonía del estado y no debe ser elemento de aprovechamiento político que tenga que ver con otros fines que no sean el beneficio de la sociedad veracruzana.

En Veracruz se respeta la Ley, se respeta el Estado de Derecho. En Veracruz nadie está por encima de la Ley. En nuestro estado se respeta la integridad de los veracruzanos.

En Veracruz vivimos en paz y seguiremos viviendo en paz. Esa es la determinación del Gobierno del Estado y esa es la determinación del Gobierno de la República.

Estaremos manteniendo esta coordinación estrecha que nos de la oportunidad de seguirle dando resultados concretos y directos a nuestra sociedad.

Muchas gracias.

MUEREN 14 EN VERACRUZ POR ENFRENTAMIENTO

+ El Gobernador de Veracruz destacó en conferencia de prensa que no hubo bajas civiles por el enfrentamiento entre militares y criminales

REFORMA / Redacción

Xalapa, México (14 enero 2011).- Un saldo de 12 agresores y dos militares muertos dejó un enfrentamiento registrado la noche del jueves en la zona noreste de Xalapa, Veracruz, donde se mantiene un operativo por parte del Ejército, informaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, el General Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región Militar, informó que aproximadamente a las 18:00 horas del 13 de enero, personal militar perteneciente al 63 batallón de infantería, en atención de una denuncia ciudadana, se dirigieron a un domicilio ubicado en la Avenida Cañón del Colorado de la Colonia Lomas de Casablanca.

Al arribar al citado lugar fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que los soldados repelieron la agresión.

Como resultado del enfrentamiento cayeron 12 de los presuntos sicarios y dos efectivos militares y tras la agresión se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, cuatro granadas, 10 cargadores, diversos cartuchos, tres chalecos antibalas, tres vehículos con reporte de robo y seis fornituras de color negro. Todo esto fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Durante la noche hubo patrullajes constantes de hasta seis vehículos de seguridad pública en la zona residencial de Las Ánimas, donde los agresores abrieron fuego contra vehículos y domicilios particulares mientras eran perseguidos por los militares.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que el operativo refleja el esfuerzo por combatir a la delincuencia organizada y pidió a las fuerzas políticas que se conduzcan con madurez y que no se utilicen los hechos con fines políticos.

“Quiero subrayar que no hubo, afortunadamente, gracias a una correcta coordinación y participación del Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, ningún ciudadano afectado en este operativo”, dijo el Mandatario estatal.

INTENTAN ASESINAR A CONOCIDO ABOGADO EN COATZACOALCOS

REDACCIÓN.- Cerca de las 8:30 hrs., un intento de homicidio se suscitó en los alrededores del mercado Constitución, de Coatzacoalcos, cuando un sicario intentó asesinar al abogado Andrés Vázquez García, quien se encontraba estacionado en el cruce de las calles Hidalgo esquina Guerrero de la colonia centro a bordo de un auto Volkswagen tipo Pointer de color rojo con vidrios polarizados con placas de circulación YCF3746 del estado de Veracruz

De acuerdo a los primeros reportes, el conocido abogado y ex servidor público descendió de la unidad para hacer una compra en el mercado antes mencionado, acompañado de su menor hija.

Una vez alejado del carro, cuyo motor quedó en marcha, el sicario no notó por la intensidad del polarizado que no había personas en los asientos delanteros del auto, se acercó a la ventanilla del conductor y empuñó un arma al parecer 9 milímetros y realizó dos disparos, al momento huyó del lugar sin que nadie lo haya detenido.

Al regresar el abogado del mercado se percató de los hechos y dio parte a las autoridades de la Policía Intermunicipal y se retiró del lugar de los hechos para presentar una denuncia por intento de homicidio en la agencia cuarta del Ministerio Público.

No hay comentarios: