lunes, 10 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
11 de ENEROde 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Guerra de mensajitos

MIGRANTES FUERON TRATADOS COMO PERSONAS: SOLALINDE

NOTA DE REDACCIÓN: Hay que darle su exacto y justo espacio a cada uno de los protagonistas de este tema. El entonces gobernador Miguel Alemán había propuesto a los cónsules centroamericanos que establecieran sus oficinas en Acayucan, punto estratégico donde se ubica el retén del Instituto Nacional de Migración, pero no le hicieron caso. Fidel Herrera volvió a plantearlo y se construyó hasta una garita con oficinas en ese lugar, pero al paso del tiempo, los representantes de los gobiernos extranjeros han actuado con pasividad, a sabiendas de que en el sur de Veracruz es donde se están dando los peores abusos en contra de los migrantes en su paso a Estados Unidos. La señora Margarita Zavala de Calderón, por la parte social, inauguró a finales del año pasado el centro de atención a niños migrantes, precisamente en Acayucan. Comienzan a levantarse las voces, sobre todo porque hay lugares como Coatzacoalcos donde los ojos del mundo se están concentrando. Sayula, Tierra Blanca, Nogales, muchos puntos donde no solamente las autoridades abusan, sino también dueños de ranchos, particulares. Como medio de comunicación no dejaremos de mencionar, dar a conocer notas de cuerpos tirados en las vías del tren, pero no será suficiente hasta que la autoridad en todos los niveles actúe, concretice acciones. El padre Solalinde está llamando la atencion al gobierno de Veracruz y al federal para detener el genocidio. Un asunto muy serio. Al tiempo.

Tomado de RADIOFÓRMULA.COM.MX
9 de Enero, 2011

El padre Alejandro Solalinde, director de la Casa Hogar del Migrante,dijo que esta vez sí se mostró el apoyo del gobernador de Chiapas, Juan Sabines quien de manera sincera ha impulsado reformas en su estado, también recibieron la visita del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

El padre Alejandro Solalinde, director de la Casa Hogar del Migrante, explicó que en la caravana del día de ayer que se llevó a cabo hubo gran participación y se mostró el apoyo hacia los migrantes que atraviesan nuestro país, cosa que nunca se había dado.

Participaron 90 automóviles, “era algo impresionante, al atardecer, al anochecer y ver todas esas luces, ver cómo los migrantes los más vulnerables, los pobres que siempre están cazándolos para sacarles lo poco que tienen, para regresarlos a su país, de repente se convertían en el centro de atención”, indicó.

Agregó, es bueno ver que la Policía Federal en esta ocasión sí los apoyó, los iba protegiendo, además del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien de manera sincera ha impulsado reformas en su estado; también recibieron la visita del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien mostró su apoyo.

Se espera que ahora sí se haga un buen trabajo en ayuda de los migrantes, quienes ayer llegaron sanos hasta el Hogar del Migrante, sin mayor problema, les ofrecieron comida, lo que no se había hecho en otras ocasiones, “los trataron por primera vez como personas dignas, como personas importantes”.

Por otro lado, recalcó el párroco que aún falta la ayuda del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna, la cual ha sido cuestionable porque debería de tomar cartas en el asunto y no lo ha hecho, no ha podido desmantelar los secuestros en Veracruz.

Indicó que sólo han brindado protección a los policías que se dedican a los asaltos de migrantes.

Mientras que del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, señaló que es una persona decente y honorable pero no se da cuenta de lo que pasa por esos lugares, por lo que lo invitó a que haga un recorrido, que lo haga en helicóptero, para que vea los peligros que hay en el lugar.

Se debe seguir trabajando en apoyo a este tipo de situaciones, “ya Chiapas hizo lo suyo, Oaxaca va a hacer lo suyo, por qué no ayuda García Luna, sí está de este lado, que lo demuestre ayudando a que Veracruz se libere de esos secuestradores”.

Manifestó que el ex gobernador Fidel Herrera permitió el crecimiento del secuestro, por lo que ahora Veracruz será la capital del secuestro.

Por último, Solalinde dijo que en el secuestro se encuentra inmiscuido un empresario muy importante, por lo que se debe ir directo a desmantelar a la delincuencia organizada, “francamente dijo que si el Estado Mexicano no puede porque está infiltrado, porque hay tanta corrupción, hay que ser humildes y pedir ayuda al exterior”, finalizó el clérigo.

ABANDONAN AVIONETA TRAS ATERRIZAJE FORZOSO

+ Protección Civil estatal dijo que la aeronave matrícula XB-HSH, sobrevolaba las inmediaciones de la congregación Miraflores, y tras aterrizar de emergencia en un rancho del municipio de Vega de Alatorre. Militares y Policía Federal acordonaron la zona.

NOTIMEX

Xalapa.- Una avioneta tipo Cessna fue abandonada en el municipio de Vega de Alatorre, luego de realizar un aterrizaje forzoso sobre un campo ubicado en esa zona.

Según el reporte de Protección Civil, la aeronave matrícula XB-HSH, número de serie 63799, color blanco con verde, sobrevolaba las inmediaciones de la congregación Miraflores, y tras aterrizar a la altura del km 128 de la carretera 180 Nautla-Cardel, fue abandonada.

‘El informe que tenemos de Protección Civil indica que eso ocurrió alrededor de las 13:00 horas; una avioneta que al parecer tuvo que aterrizar de emergencia en un rancho del municipio de Vega de Alatorre’, informó Nohemí Guzmán, secretaria de Protección Civil.

Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal para acordonar la zona, sin que hasta el momento se tenga reporte de cuáles fueron las causas del incidente, así como el paradero de los tripulantes.

RESOLVER EL PROBLEMA DE DESABASTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE ZONGOLICA CUESTA 30 MILLONES DE PESOS

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- La distribución y abastecimiento de agua potable es el mayor problema que enfrentan los habitantes de la cabecera municipal, reconoció la profesora Irma Lidia Mezhua Campos.

La alcaldesa expresó que para solucionar este problema se requiere de por los menos 30 millones de pesos de inversión para renovar la red de distribución en este sector habitacional, pero además implicaría un gasto adicional si se rehabilitar la red de drenaje sanitario.

Precisó que el municipio de Zongolica sí tiene agua potable, pero el problema es la vieja tubería que data de más de 40 años de servicio y cuyas fugas provoca que haya desabasto en la ciudad.

El gobierno municipal tiene tres grandes retos en la presente administración, primero es solucionar el problema de agua potable; el segundo es la dotación de 2 millones de plantas de café para renovar las fincas cafetaleras y reactivar el campo al otorgarles 500 plantas por cada productor, y el tercer sello que tendrá este ayuntamiento será impulsar la actividad deportiva en todo el municipio.

Señaló que reactivando el campo se generará empleo a corto plazo y con ello se evitará que las familias se desintegren cuando los hombres tienen que emigrar hacia otros puntos de la República y del Extranjero.

ES GRAVE EL ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO DE TEQUILA, AFIRMÓ EL ALCALDE JESÚS VALENCIA MORALES

JACINTO ROMERO FLORES / Tequila, Veracruz.- Tras considerar que uno de los fenómenos sociales muy marcados en las zonas indígenas de Veracruz, es sin duda el número de personas que no saben leer ni escribir, sobre todo de personas adultas, razón por la cual en la presente administración se le pondrá especial atención para evitar el incremento de la estadística sobre analfabetismo.

Así lo señalo el alcalde Jesús Valencia Morales, al tiempo que advirtió que todo este ambicioso programa dará comienzo una vez que se cuenten con los recursos económicos, debido a que en este momento la tesorería se encuentra en números rojos.

En cuanto al programa de alfabetización Valencia Morales, dijo priorizar la enseñanza a las mujeres, ya que son ellas, las que hoy en la actualidad por la costumbre que hay en las comunidades, tienen que dedicarse a los quehaceres domésticos que todo aprender a leer y escribir.

Por otra parte el entrevistado informo tener ya avanzados los proyectos de caminos para las diferentes comunidades, donde al igual comenzaran a ejecutarse una vez que las autoridades locales, se pongan de acuerdo para decidir cuáles son las de mayor prioridad.

Referente a las condiciones de la obra pública que no fue concluida por la anterior administración, Valencia Morales dijo confiar que será entregada antes de los 30 días que se tienen establecidos, no obstante a ello, la comisión encargada de la entrega recepción, ya hizo la inspección correspondiente.

INTENSIFICAN OPERATIVOS EN IXTACZOQUITLÁN A FIN DE EVITAR LA PROLIFERACION DE PANDILLAS JUVENILES

JACINTO ROMERO FLORES / Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la finalidad de frenar la ola delincuencial entre la población juvenil, a partir de la semana pasada se incrementaron los operativos de vigilancia en las unidades habitacionales, lo anterior fue como consecuencia de las quejas vecinales sobre la presencia de grafitis.

Baldomero Resendiz López inspector de la policía zoquiteca, refirió que aun cuando este fenómeno social no es elevado en el municipio, si se nota la presencia de estas pandillas, al observar rayones y frases grafiteadas en las paredes de las viviendas.

Por tal motivo hizo un llamado a los padres de familia a que vigilen más de cerca de sus hijos, ya que una vez que son sorprendidos con botes de pintura en aerosol, o en el peor de los casos intervenidos infraganti, al llegar a la comandancia, los padres de familia se dicen sorprendidos y extrañados, a grado tal que no llegan a creer que sus hijos han comenzado a enrolarse en hechos delictivos.

Fuera de todo ello, solicito a la ciudadanía su participación mediante la cultura de la denuncia, pues solo de esa manera es como se mantendrá la tranquilidad devolviéndole la confianza a las instituciones de seguridad pública municipal, termino diciendo.

Cosas Pequeñas: NEOPROFETAS

Juan Antonio Nemi Dib

Hay que desconfiar de los evangelizadores modernos, de los falsos profetas contemporáneos -y asiento ‘contemporáneos’ porque no hay duda de que falsos profetas nacieron con el hombre-; el pensamiento racional sugiere tomar al menos un poco de precauciones con los apóstoles de la felicidad (“¡Pare de sufrir!”), con los campeones del dinero fácil (“usted no es rico porque no quiere, realmente no lo desea, ¡atráigalo, piense en positivo -y compre mis libros y películas y tome mis costosos cursos!-”), con los fabricantes de equilibrio corporal mediante magnetos capaces de dar balance al cuerpo a través de una pulserita, con los mercaderes de champús crecepelo, con los promoventes del Übermensch -el súperhombre de Nietzche- y no sólo en el sentido filosófico: “alargue su pene mediante sencillos e indoloros ejercicios”, “tome esta sustancia que no es para quien no puede sino para quien quiere más”…

Más peligrosos aún son los pontificadores, poseedores de verdades absolutas que desde la cátedra, el micrófono, la pluma, el discurso militante e incluso los ministerios sacerdotales, se sienten dotados de la pureza y legitimidad necesarias para “sugerir” al mundo sus verdades y pretender que sus códigos de conducta han de primar sobre el albedrío y el derecho de los otros. Incapaces de reconocer sus propias cuitas e indiferentes frente a éstas -vigas del tamaño de puentes-, finalmente prescriben (imponen y cobran) recetas morales que también parecen mitos, cuentas de colores. Tristemente, es una práctica que también atañe a las naciones -no sólo a los individuos- que se asumen como policías del mundo y pretenden que su ética y sus valores han de imponerse al resto y más triste aún si detrás de tales intencionalidades “morales y progresistas” se esconden en realidad intereses aviesos, torcidos, lo que para desfortuna ocurre casi siempre.

Hay mucho que admiro de los Estados Unidos de América pero no dejo de preguntarme cómo allá logran conciliar el sueño, especialmente sus dirigentes políticos y financieros, después de ciento diez mil civiles inocentes (niños, jóvenes, mujeres, ancianos) muertos en Irak y, hoy, ése país de la Mesopotamia desgarrado, destruido, casi pulverizado, con 50 o 100 años de atraso respecto de como estaba antes de la invasión, irreparablemente confrontado en su interior y desintegrándose, con una diáspora de varios millones de sus ciudadanos en el extranjero, “viviendo” en la miseria, literalmente de la caridad y de la prostitución, expulsados de su propia casa, ahora teñida de sangre, siempre a punto de estallar y ahora, abandonada a su suerte. Pero eso sí… los pozos petroleros cuidaditos, acicalados y funcionando, para pagar los costos de la “pacificación” y la “reconstrucción”.

Así hizo la Unión Soviética con sus repúblicas satélites, sin que a Stalin pareciera importarle un rábano la muerte de veinte millones o más de sus soldados. Así le hicieron los comunistas soviéticos en su prolongada, fallida y costosa invasión “pacificadora y modernizadora” de Afganistán (que a la larga sería una de las razones de la disolución del régimen comunista).

Así le hace China -no menos brusca ni más tolerante- con el Tíbet y con los ocho millones de uigures a los que la alta burocracia privatizadora de la economía (que también intenta hacerlo con el pensamiento) puede impunemente aplastar como moscas y despojar de su tierra, de su lengua, de sus medios de subsistencia, mediante la complacencia/tolerancia del resto de las naciones del mundo. ¿Y por qué tendría que ser diferente si al propio Mao le tuvo sin cuidado la muerte de cientos de miles de sus propios correligionarios durante la “Larga Marcha” y millones más durante su mandato?

Así fueron los brutales expolios impuestos a África por las potencias con el discurso de “modernizar, evangelizar, sacar del atraso, llevar el desarrollo e introducir las ventajas de la civilización” y, en realidad, practicar un saqueo sin límites, una salvaje explotación de los recursos naturales, prácticas homicidas recurrentes y masivas, igual que la mutilación, la tortura y el secuestro de millones y un sistema de de explotación del trabajo que ahora Vargas Llosa describe con nitidez en “El sueño del celta”.

Es difícil aceptar que quien lleva un mensaje de paz, de aliento, y deseos de progreso y superación para quienes él supone que lo necesitan, lo haga mediante la fuerza, la imposición (algo así como “te pego/te mato/te robo porque te quiero”). Cuesta trabajo pensar que el régimen de Beijing mantenga ocupada Lasha y reprimidos a los monjes budistas como un acto de “buena fe”. ¿Quién puede afirmar que el petróleo propio y ajeno no subyace en la esencia del conflicto iraquí?, ¿acaso es un acto de caridad el andar por allí promoviendo cachos de polietileno con una pequeña calcomanía que -dicen- son la nueva panacea?

A fin de cuentas el gran problema radica en las falsas profecías (como la de “dinero fácil, aquí y ahora”), en la expectativas frustradas y, hay que decirlo, en que la decencia -modestia y dignidad, precisa el diccionario-) y los buenos propósitos andan escasos y, peor aún, en que la lógica sugiere que los ejercicios aumentadores no funcionan y el pelo nuevo no sale por ningún lado.

antonionemi@prodigy.net.mx

PRESENTACION DEL LIBRO “MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN PARA PERIODISTAS”

COMUNICADO El próximo viernes 14 de enero de 2010 a las 11:00 horas se llevará a cabo en auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado de Veracruz, la presentación del Manual de Autoprotección para periodistas, escrito por el periodista Andrés Solis Álvarez. Este es el primer documento en su categoría pensado y dirigido para el gremio periodístico, y es que muchas veces aquellos que luchan porque la verdad salga a la luz, se juegan la vida al hacerlo, en algunas ocasiones ni ellos mismos lo saben sino hasta que ya es demasiado tarde.

“México es actualmente uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y de ello dan cuenta informes de organizaciones gremiales nacionales e internacionales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso recientemente el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación puso en marcha un mecanismo de protección para periodistas” señala el autor del libro, Andrés Solis.

Y es que tan sólo en 2010 fueron asesinados 10 comunicadores y cuatro más tuvieron que autoexiliarse ante las amenazas de muerte recibidas por su labor informativa, dio a conocer el autor sin mencionar el nombre de ellos.

Dijo además que a este panorama se agrega que siete de cada diez agresiones contra periodistas y medios de comunicación no provienen de la delincuencia organizada, sino de personas que ostentan un cargo público; la falta de garantías jurídicas que protejan el ejercicio profesional del periodismo y la falta de capacitación del propio gremio.

Por ello el periodista Andrés A. Solis Álvarez dedicó tiempo y compromiso con sus colegas para conjuntar si experiencia personal y entrevistas con especialistas en seguridad para escribir el “Manual de Autoprotección para Periodistas”, una guía para realizar coberturas menos riesgosas.

Este texto ofrece a periodistas (reporteros, editores, fotógrafos y camarógrafos) recomendaciones sobre cómo establecer un protocolo de seguridad personal, independientemente del tipo de noticias que le toque cubrir, con el que se pueden establecer planes de seguridad para redacciones y equipos de trabajo.

Ofrece igualmente estrategias de autoprotección en caso de ser objeto de amenazas y cómo realizar cobeturas seguras vinculadas a los temas de seguridad, operativos policiacos, militares, enfrentamientos callejeros y/o movilizaciones sociales.

El “Manual de Autoprotección para Periodistas” es una edición independiente, sin el respaldo de grupos políticos, económicos ni de asociación alguna.

Andrés A. Solis Álvarez es periodista desde 1989 y ha realizado coberturas en materia de seguridad para medios impresos, radio e Internet en el Distrito Federal y en los estados de México, Aguascalientes, Nayarit y Chiapas. Ha realizado cursos de periodismo de investigación y periodismo digital y participó en el VII Curso para Periodistas en Zonas de Conflicto y Misiones de Paz en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires Argentinas. Desde 2003 es editor en México del sitio especializado Seguridad y Defensa (www.seguridadydefensa.com).

ESTAMOS OBLIGADOS A CONSERVAR Y DIVULGAR NUESTRAS RAÍCES TOTONACAS: JAVIER DUARTE

***Afirma el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al recibir el Bastón de Mando en Papantla…
** Todo el apoyo a la realización de Cumbre Tajín 2011…

INFORMACIÓN y FOTOGRAFÍAS: Bernabé Vallejo Olvera / MULTIGRAFICA

PAPANTLA, VER.- Con la presencia de DON JUAN SIMBRON en su calidad de Presidente del Consejo Supremo Totonaca, de la licenciada Leticia Perlasca quien es Secretaría de Turismo en el Estado, del licenciado Marcelo Montiel de SEDESMA, el licenciado EMILIO CARREON ESPINOZA quien es Coordinador de Infraestructura Agropecuaria así como representantes de la etnias totonacas, Salomón Baz Baz Lapidus encargado del programa de CUMBRE TAJÍN y teniendo como anfitrión al alcalde Jesús Cienfuegos Villanueva.

Se realizó el ENCUENTRO DE ALIANZAS DEL PODER ESIRITUAL Y COMPROMISOS CON EL GOBIERNO ESTATAL Y LOS PUEBLOS ORIGINALES en las instalaciones del Parque “TALKISHUKUT” de Cumbre Tajín; donde el gobernador Duarte de Ochoa en las instalaciones de la Casa de los Abuelos, recibió el BASTON DE MANDO, que reconoce su mandato ante los pueblos indígenas, que es entregado a las autoridades como compromiso de entendimiento y respeto.

Ahí Duarte de Ochoa, señaló su irrestricto respeto a la raza totonaca y a la encomiable labor, realizada por muchos años a través del Taller de las Artes, el Parque Temático, Cumbre Tajín, la dignificación de las danzas y costumbres a la SEÑORA ROSA BORUNDA DE HERRERA así como al PUXCO DON JUAN SIMBRON MÉNDEZ, quienes han sido baluartes en la transformación de la raza totonaca a nivel mundial como fue el reconocimiento a Los Voladores como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El Gobierno del Estado estará realizando acciones con políticas públicas con respeto a los pueblos indígenas en sus usos y costumbres, que les permitan el desarrollo social y sustentable de progreso y transformación en sus comunidades; siendo una de las prioridades de la administración de Javier Duarte de Ochoa, estando el mandatario de los veracruzanos a refrendar todo su apoyo.

Donde igualmente, seguirá con todo el apoyo y recursos el evento de Cumbre “Tajín” en los próximos seis años que corresponden a la actual administración estatal, ya que es un gran festejo y detonador del turismo en la región norte durante el inicio de la Primavera, ya que arriban visitantes de distintas partes del mundo aquí en Papantla para compartir con la humanidad nuestra fuerza, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y sobre todo; la calidad de raza de los tres corazones.

También acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, los alcalde Javier Méndez Rivera (Tecolutla), Alfredo Gándara (Poza Rica) así como funcionarios municipales y estatales.

ANUNCIAN FRÍOS PARA ESTA SEMANA EN VERACRUZ

XALAPA, VER., 09 DE ENERO DE 2011 11:25 HORAS
CONAGUA
Elaboró: Jéssica I. Luna Lagunes, José Llanos Arias.

Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones por viento fuerte, lluvias localmente intensas y temperatura fría con heladas en zonas serranas.

La “Surada” comienza a disminuir gradualmente, en la zona de Orizaba aún registra rachas de 67 km/h.

Sigue previéndose que el frente frío No. 20 y el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia afecten a la región de manera progresiva a partir de esta tarde noche.

Sin embargo, los principales efectos de este nuevo frente frío podrían darse entre la noche del martes a la mañana del viernes.

No hay comentarios: