martes, 19 de julio de 2011

SE PIERDE EL 20% DEL AGUA POTABLE


Se pierde el 20% de agua potable
A consecuencias de las fugas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se pierde más del 20 por ciento de la producción de agua potable a consecuencia de las constantes fugas que se registran en todos los sectores de la ciudad, por al mal estado de la red del sistema tendida hace medio siglo para llevar aguas a las colonias, de acuerdo al análisis de Raúl Méndez Rodríguez, que en entrevista manifestó que es necesario salvar al río Cazones, que ecológica e hidrológicamente está muerto.
El río Cazones en tiempos de estiaje está sin agua y cuando llegan las lluvias se desborda y causas daños y tragedias, como la que actualmente viven por enésima ocasión en la unidad habitacional La Florida, en donde no hablan de salvar el río, sino de salvarse del río, del que son víctimas cada año de manera irremediable.
Raúl Méndez Rodríguez habla de que el río Cazones nace en el Estado de hidalgo, en los límites con Puebla, en donde están los manantiales y en donde principia la Sierra Madre Oriental. Sus aguas recorren parte de esa región y luego cruzan por territorio veracruzano hasta desembocar en el mar, dentro de la geografía municipal de Cazones, en donde no existen las condiciones para desfogar toda el agua cuando llegan las crecientes.
Explica que luego de conocer las consecuencias que deja la sequía reciente en la región y casi en todo el país, se le viene la idean de hacer un análisis del río Cazones y presentar una conferencia sobre el tema, con propuestas de cómo salvar ese afluente que poco se va perdiendo y por el que se tienen que hacer algo para rescatarlo.
Para ello propone sembrar una cordillera de sauce llorón, que es el mejor árbol para proteger al río Cazones, para evitar que se quede sin agua o que se desborde y ocasione destrozos en las colonias ubicadas en ambas márgenes. Recientemente el afluente casi estaba seco y la CAEV enfrentaba muchos problemas para mantener el nivel de una presa falsa para retener agua y abastecer la demanda de los habitantes de Poza Rica.
Tiene una radiografía del río Cazones, pero para entenderla es necesario hablar del cambio ecológico, la capa de ozono que se está deteriorando y todo lo que el hombre como ser humano y como “seres irracionales” está haciendo en contra de la propia naturaleza, como la descarga constante de aguas negras, de residuos químicos de Pemex, de industrias, de talleres, lavadoras de coches; en fin, todo lo que se manda al río de manera criminal.
Dentro de las medidas que analiza se contempla una presa de control, para que en la época de sequia, esa agua se podría utilizar para el proceso de potabilización y suministrar el líquido a todos los usuarios de CAEV; pero además con esa presa y el uso de las compuertas bien se podría controlar para que el agua no se “viniera de golpe” para evitar las inundaciones.
Otra propuestas es que el río desemboque en forma de barra. La barra un litoral de materiales que se forman en las desembocaduras, equilibrando las fuerzas, tanto del mar como de la llegada del agua del río. Con ello se evitaría estar dragando el río de manera constante; añadiendo que esto es muy costoso, pero a la vez necesario.
Las autoridades ya lo han hecho en tiempos anteriores, pero cuando se presentan estas crecientes que son muy peligrosas, surge el temor entre la gente, porque aquello de que un muro no es la salvación, sino por el contrario podría representar una amenaza de grandes proporciones.
También propone entubar el agua de los arroyos, frenar la tala de árboles en las márgenes del río, evitar el saqueo de grava que se hace todos los días y prohibir los asentamientos humanos en las márgenes del afluente; además se refirió a la planta de tratamiento que hasta el momento no existe y entre otras cosas dijo que hay millones de pesos por tubos enterrados por las calles de Poza Rica y que no se están aprovechando esas tuberías.
Para salvar a ese río se requiere de mucho dinero, es difícil; pero no imposible; pero sobre todo señaló que es importante la participación de toda la ciudadanía, si queremos una ciudad limpia, hermosa, sin problemas de escasez de agua, sin inundaciones, sin contaminación en los arroyos y ríos y sobre todo sin basura en las calles.

No hay comentarios: