jueves, 21 de julio de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

LA INMENSA VOZ INTERNA QUE
TODOS DEBEMOS ESCUCHAR

Por Othón Villela Larralde*

A nadie debe sorprender la declaración de Greg Sánchez, ex-candidato a Gobernador de Quintana Roo, quien ha permanecido en la cárcel por 14 meses acusado de faltas que todavía no están bien comprobadas, de que se mantiene en el feliz y luminoso equilibrio que solamente da la armonía con la palabra suprema, la de Dios mismo que todos debemos escuchar.

Naturalmente que este señor no puede ser, por ahora, ejemplo a seguir, pero si reitera que quienes sufren prisión , abandono, enfermedad o angustias por diversos motivos, encontramos en el inmenso refugio de la Fe la fuerza interna que consolida la esperanza y la confianza de situaciones mejores a las que enfrentamos.

México es un país desencantado, casi sin esperanzas, con golpes permanentes en toda la escala social, desde las mentiras de los políticos hasta la acción del crimen organizado, desde la violencia intrafamiliar hasta los rencores y amarguras que surgen de la impotencia por la falta de recursos sin tener para donde voltear en la búsqueda, inútil, de apoyos y ayudas para resolver las angustias cotidianas.

En esta dolorosa perspectiva, no se trata de volver al pasado ni inventarse un futuro bonancible sin fundamento verdadero, y es solamente la palabra inmensa y permanente, inalterable del Creador del Universo, la que debemos escuchar y seguir, sin desconocer la implacable realidad en que nosotros mismos nos hemos colocado por omisión.

Tanto los partidos políticos como los grupos sociales y hasta la iglesia católica (que es un poderoso organismo financiero y político, en ocasiones hasta bélico, ya que en busca de sus fueros olvida su misión divina y se reduce a ser ambiciosa "administradora de la redención") necesitan una revisión a fondo de sus postulados y estrategias, sin más orientación que el bien común con base en la verdad y la confianza, pues a nadie se le niega la oportunidad de trabajar por aquello en lo que cree, pero que lo realice con verdad, con ética, con sinceridad, con sencillez y humildad, sin la prepotencia que conduce a la soberbia y a la maldad, sin más oriente que el dinero "origen de todos los males".

No somos predicadores y nuestra palabra es pequeña y quebrantada, pero no podemos renunciar a la misión de decir a nuestros familiares, amigos y paisanos, que no debemos perder el rumbo que nos señala esa inmensa Voz que está en la naturaleza misma.

Por otra parte, con gran alegría he recibido la noticia de mi amigo Luis González Romero, de que me esperan en la todavía inundada Poza Rica para celebrar ahí las Fiests Patrias con la presentación de algunos de mis libros, especialmente los "Poemas Rescatados del Camino" y la "Historia de México en Verso para Niños y Jóvenes" que inicia así su segunda etapa. Esto será en septiembre, ya que los ciclones y huracanes (La inmensa Voz de Dios) cesen de golpear al norte de Veracruz. Estaré en comunicación con la dinámica Directora de Cultura del H. Ayuntamiento, Guadalupe Del Toro Ponce.

Por cierto que dentro de las acusaciones que se hacen al todavía Secretario de Educación, de apellido Lujambio, por presunta malversación por un monumento inútil al Bicentenario y Centenario, se le debe hacer señalar como culpable de Fraude Moral, por lo que la dependencia a su cargo NO hizo en esos aniversarios en la conciencia histórica de la niñez y la juventud mexicana, pues derrocharon cientos de millones de pesos para adornar a un gobierno a todas luces ignorante de estos valores nacionales. Alguien debe responder.

Mientras tanto, reitero que los mexicanos, como todos los habitantes del planeta, tenemos la obligación y el Derecho de sostener, con energía y firmeza, en lo más alto, nuestros valores, con decisión y coraje, sin dejar de lado la sonrisa, la canción, la buena conversación y el baile, con todas las alegrías y virtudes que Dios nos ha dadocomo raza y como pueblo, para enfrentar las adversdidaes que serán pasajeras, si estamos atentos a Voz del Padre, Nuestro Creador, y cumplimos su enseñanza sencilla y simple, pero Inmensa y Universal: El Amor.

Y en esto se incluye "El Bien Decir para el Bien Hacer..."

Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: