domingo, 24 de julio de 2011

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE CANTA-AUTORES


Tercer Encuentro Nacional de canta-autores
Objetivo: promover el arte y la cultura

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este domingo se realizó en el domo de la Plaza Cívica “18 de Marzo” el Tercer Encuentro Nacional de Canta-autores 2011 y fue el evento más participativo, de acuerdo a la óptica de Ramón Rosas Caro, uno de los organizadores de este evento, para el que contaron con el respaldo de empresarios y de las autoridades municipales.
“Somos personas que hacemos canciones, ponemos la letra y la música y hoy nos unimos aquí en Poza Rica con motivo de promover el arte y la cultura, lo que para nosotros es una reunión de amigos”, con la participación de gente de diversas partes del país, como de Tampico, Toluca, Pachuca, Monterrey, Juchitán, Xalapa, Veracruz, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica.
Se trata de canta-autores del nivel profesional, muchos de ellos tienen grabaciones, cada quien en su estilo; algunos con trayectoria nacional e internacional, como Checo Diaz, de Veracruz; de Pachuca, Fernando Cisneros, que ya tienen alrededor de cinco o seis discos. Paco Reyes (Papichi) de Poza Rica, que recientemente presentó su disco de “Amor y otras bestias” en el auditorio Rafael Hernández Ochoa.
Por lo regular se trata de gente joven que a través de la música expresan su sentir, su amor, sentimiento y la pureza del espíritu; pero casos como el de Felipe Valle, que se inclina por el huapango sinfónico experimental, dicho sea que hubo ambiente para todos los gustos.
Rosas Caro dijo que el objetivo principal es generar un espacio de expresión para quienes tengan algo que decir a través de los que es la música, afirmando que una sociedad que tiene espacios de libre expresión, es una comunidad mejor, porque es más tolerante, más sensible porque respeta la naturaleza, la legalidad y la autoridad y es por eso que luchan por tener estos espacios.
El primer encuentro de canta-autores fue local y se realizó en el Parque de Las Américas; el segundo encuentro fue regional y tuvo como escenario el domo de la Plaza Cívica y este tercer evento ya es nacional y nuevamente se efectúo en el mismo escenario, en donde se contó con la asistencia de los artistas y de las familias que tienen preferencia por alguno de los estilos de expresión de letra y música, de una generación de hombres y mujeres entregados al arte y la cultura a nivel nacional.

No hay comentarios: