jueves, 21 de julio de 2011

EN OAXACA, LA SRA TRABAJA EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS AGRARIOS


EN OAXACA, LA SRA TRABAJA PERMANENTEMENTE
EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS

• La mesa agraria de la Secretaría y el Gobierno del Estado ha sesionado en tres ocasiones para dar seguimiento a los asuntos que atiende

• Además, la SRA opera en Oaxaca su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer)


En Oaxaca, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) trabaja permanentemente en la solución de conflictos agrarios en la Mesa Agraria Permanente en donde se coordina con el Gobierno del estado y a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

El pasado 19 de abril el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acordaron instalar la Mesa de Trabajo Permanente para la atención y solución de la conflictividad agraria en esta entidad.

Desde entonces se han celebrado tres reuniones de la mesa en la Ciudad de Oaxaca -16 de mayo, 16 de junio y 18 de julio- en las que participaron representantes de la SRA, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y de la Junta de Conciliación Agraria del Estado, así como grupos y organizaciones campesinas involucradas en disputas por tierras.

A través de esta mesa, la SRA y el Gobierno de Oaxaca dan seguimiento a los asuntos que tienen en atención, buscan mecanismos para resolver los conflictos e impulsan la vía del diálogo para construir soluciones consensuadas.

La mesa atiende una carga de trabajo de 29 asuntos que son: San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama; Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoó; Santo Domingo Ixcatlán y Chalcantongo; Cuilapan de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados; San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas; Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec; Chimalapas; San Mateo del Mar y Santa María del Mar; Tilapa y Jicayan de Tovar (Guerrero).

Santa Catarina Yosonotu y Santa Lucía Monteverde; Santa Cruz Zenzotepec y Santiago Amoltepec; San Pedro y San Pablo Tequixtepec y San Miguel Ixtlán (Puebla); San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocon; San Juan Teitipac y Santa Cecilia Jalieza; San Esteban Amatlán y Sitio El Palmar; San Pablo Huitzo y Santiago Tenango; San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo.

San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatlán; San Juan Guichicovi y El Zacatal; Santa María Yaveo y San Juan Jaltepec; Ayoquezco de Aldama y San Sebastián Grutas; San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec; Santa Catarina Juquila y San Juan Quiahije; Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec; Santiago Textitlán y San Pedro el Alto; Santiago Petlacala y Tlahuapa (Guerrero); Santiago Yaveo y Santa María Matamoros; Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Tilantongo; y Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo.

Por otra parte, la SRA opera permanentemente en Oaxaca su programa Cosomer que en la presente administración ha solucionado 72 conflictos agrarios en Oaxaca con una inversión de 265 millones de pesos, entre ellos el de Santa María Totolapilla y San Pedro Jilotepec; Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán; y Santa María Puxmecatán y San Juan Jaltepec de Candayoc.

Actualmente el Cosomer trabaja en la solución de 76 conflictos agrarios que involucran una superficie de 190 mil 822 hectáreas.

La SRA reitera que es su prioridad la atención y solución de conflictos agrarios y que no basta su disposición ni los recursos disponibles, si no hay voluntad de diálogo y consensos entre las partes involucradas para resolverlos.

No hay comentarios: