viernes, 22 de julio de 2011

CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES EN NUEVO MEXICO


Ceremonia Ritual de Voladores y Cumbre Tajín presentes en Viva México 2011 en Santa Fe, Nuevo México.
• Su presentación es pieza central del Festival.
• Participan por segunda vez consecutiva.

Como respuesta a la demanda popular de los habitantes de Santa Fe de presenciar nuevamente la Ceremonia Ritual de Voladores, y gracias al esfuerzo conjunto del Consulado de México en Albuquerque, el Gobierno del Estado de Veracruz y Cumbre Tajín, los Voladores de Papantla llevaron su cultura milenaria a los cielos de Nuevo México.
Al término de cada celebración de la Ceremonia Ritual de Voladores, se realizó una sesión de preguntas y respuestas sobre la misma y una conferencia sobre el Festival Cumbre Tajín y la zona arqueológica de El Tajín, con el fin de difundir la tradición y labor de preservación del patrimonio cultural e incrementar el turismo proveniente del sur de Estados Unidos a Veracruz.
El Festival Viva México ha crecido en cada una de sus presentaciones, convirtiéndose poco a poco en un evento fundamental y esperado para la población de Santa Fe. En ésta, la cuarta edición, participaron doce estados de la República Mexicana.
El Rancho de las Golondrinas es sede del evento, en un territorio que ondeó la bandera mexicana durante veinte años a partir de 1820. En este 2011, el Festival muestra la cultura de México, con la tradición Totonaca como una de las piezas centrales.
Con la presencia de Mauricio Ibarra, cónsul de México en Albuquerque, John A. Berkenfield, director ejecutivo del Rancho de las Golondrinas, más de 6,000 personas pudieron presenciar la Ceremonia Ritual de Voladores, rompiendo todos los records de asistencia en los eventos realizados en este museo de historia viviente. El cónsul Mauricio Ibarra agradeció al gobierno del licenciado Javier Duarte de Ochoa por el apoyo en este importante evento cultural.
Así, el gobierno del estado de Veracruz confirma su labor en pro de los diálogos culturales entre los protagonistas del patrimonio veracruzano y sus pares de otras latitudes durante los sucesos nacionales e internacionales.

No hay comentarios: