jueves, 21 de julio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Informaci�n de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
L�anos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
22 de JULIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Que compruebe Carvallo que Yunes Linares le debe el predial al Ayuntamiento de Alvarado


Comentarios: INQUIETANTES XIQUE�ADAS

Este 22 de julio son las fiestas patronales en la poblaci�n de Xico, ubicado en el centro de Veracruz a cerca de 18 kil�metros de la capital Xalapa. Sus habitantes se preparan por un a�o para recibir a sus amigos y familiares donde se sirven los tradicionales platillos del lugar como el mole, chorizo, chicharr�n, etc, acompa�ados de sus bebidas como aguardiente La Morita o el torito de cacahuate. En la calle se sueltan toros como se hace en Pamplona, Espa�a por la fiesta de San Ferm�n el 7 de julio. Los que no son amigos y familiares de sus habitantes son los turistas que llegan desde varios puntos del estado y de la republica. La gente es muy hospitalaria y regala pan con caf� o morita aunque en las tiendas que se instalan se compran los sabrosos �toritos�. Son tantos los visitantes que este viernes la carretera de Xalapa- Coatepec- Xico se saturar�n y m�s despu�s de las tres de la tarde aunque el movimiento empezar� desde la ma�ana para que los fuere�os disfruten de la iglesia y el museo de los vestidos. Hay un anuncio grave. Dicen que grupos de protectores de animales bloquear�n la carretera Coatepec- Xico en protesta por el maltrato a los toros. Lo malo no es la protesta si no el bloqueo, donde se afectar� no solamente a las autoridades de Xico, sino a los comerciantes y habitantes que esperan estas fiestas que duran 5 d�as para obtener ingresos. Se recuerda que correr� mucho alcohol lo que puede originar un enfrentamiento entre los que bloquen la carretera y los que buscan recuperarse econ�micamente.

Veracruz impulsa un campo m�s fuerte, m�s productivo y m�s competitivo: Javier Duarte

Inaugur� la 51 reuni�n ordinaria de la Comisi�n de Agricultura y Ganader�a de la C�mara de Diputados del Congreso de la Uni�n Nunca m�s ser campesino debe ser sin�nimo de pobreza, sino de esfuerzo y prosperidad, se�al�

Boca del R�o, Ver. Veracruz impulsa un campo m�s fuerte, m�s productivo y m�s competitivo, asegur� el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la 51 reuni�n ordinaria de la Comisi�n de Agricultura y Ganader�a de la C�mara de Diputados del Congreso de la Uni�n y destacar que �el campo no reconoce colores sino resultados�.

El gobernador dijo que la aportaci�n de Veracruz a la naci�n es muy valiosa, ya que la entidad es l�der en 15 agroproductos y expres� que el campo es una soluci�n a los problemas que nos aquejan, tanto en materia de desarrollo social como de desarrollo econ�mico.

Duarte de Ochoa �quien perteneci� como diputado federal a esta Legislatura� celebr� que la Comisi�n de Agricultura y Ganader�a de la Honorable C�mara de Diputados se acerque al escenario real de la actividad del campo.

�En especial, nos complace su presencia para abordar asuntos ca�eros, que son una de las vocaciones fundamentales de nuestro estado. Ser�n dos d�as de intensos trabajos en los que todos tenemos puesta la esperanza en que se avance en la creaci�n de consensos y en perfilar una visi�n unida sobre la problem�tica agraria�.

En el sal�n �La Bamba� del Hotel Galer�a Plaza Veracruz de esta demarcaci�n, acompa�ado del diputado federal Cruz L�pez Aguilar, Presidente de la Comisi�n de Agricultura y Ganader�a del Congreso Federal, Duarte de Ochoa dio la bienvenida a los legisladores �a estas tierras con profunda vocaci�n y tradici�n agropecuaria�.

Manifest� que la pluralidad de las ideolog�as pol�ticas y la diversidad de los distritos electorales y grupos sociales representados, son garant�a de una efectiva expresi�n del mandato ciudadano y se�al� que aqu� se delinear�n los temas de la agenda agropecuaria nacional, pues �entendemos de la trascendencia de sus trabajos en la vida de millones de campesinos mexicanos�.

Indic� que esta reuni�n entre diputados miembros de esta importante Comisi�n aportar� informaci�n valiosa para orientar a este �rgano legislativo hacia la toma de las mejores decisiones, as� como el an�lisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberan�a Alimentaria.

Resalt� que el encuentro cara a cara con productores veracruzanos les permitir� a los diputados asistentes el enriquecer su visi�n al compartir impresiones con quienes luchan a diario para sacar adelante sus parcelas y sus hatos.

Ante legisladores de todo el pa�s y autoridades agropecuarias, el jefe del Ejecutivo reiter� que la entidad cuenta con un campo f�rtil para los encuentros y los acuerdos que logren impulsar el quehacer de campesinos y ganaderos hacia mayores niveles de competitividad y bienestar social.

Abund� que en muchas ocasiones los legisladores son los menos expuestos a la vista de los ciudadanos y, sin embargo, es al interior de las Comisiones de trabajo donde la labor parlamentaria se convierte en acciones.

El gobernador Javier Duarte apunt� que esta reuni�n aportar� enriquecedoras experiencias que permitir�n a los diputados de esta Comisi�n prepararse mejor para la discusi�n del Presupuesto de Egresos del 2012, pues es una de las decisiones m�s importantes que influir� en la vida de millones de mexicanos en toda la cadena comercial y productiva de este sector.

Expres� su orgullo porque en estos trabajos se haya tocado el tema de nuevas alternativas de ocupaci�n en el campo, como la producci�n de biocombustibles y otras energ�as l�mpias, pues el desarrollo pleno del campo y sus comunidades es la soluci�n a muchos de los desaf�os de Veracruz y de todo M�xico y la estabilidad social de la naci�n pasa por el mejoramiento progresivo del sector rural.

�Un campo productivo, con gente arraigada a su tierra y con la certeza de que podr�n sacar adelante a su familia, es la asignatura pendiente de muchas d�cadas de rezago y marginaci�n. Nunca m�s ser campesino debe ser sin�nimo de pobreza, sino de esfuerzo y prosperidad, y la oportunidad de tomar un nuevo rumbo est� en manos de nuestra generaci�n�, concluy�.

Es necesario generar nuevas alternativas de ocupaci�n en Veracruz

En el marco de la LI Reuni�n Ordinaria de la Comisi�n de Agricultura y Ganader�a de la C�mara de Diputados Federal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destac� que dentro de la nueva agenda agropecuaria nacional los productores requieren de acceso a cr�ditos y apoyos a la producci�n para competir con �xito y generar arraigo en el campo con nuevas alternativas de ocupaci�n como la producci�n de biocombustibles y otras energ�as limpias.

El Ejecutivo estatal consider� la necesidad de cambiar las formas de producir en el campo con mejores instrumentos de desarrollo para crear bienestar, progreso y poder hacer frente a los efectos del cambio clim�tico.

El presidente de la Comisi�n de Agricultura y Ganader�a de la C�mara de Diputados Federal, Cruz L�pez Aguilar, se�al� que Veracruz cuenta con una enorme cantidad de sistemas-producto y es inmensamente rico en extensiones con vocaci�n productiva como el desarrollo de biocombustibles, que no tienen otros estados. Luego de reconocer el potencial bioenerg�tico de Veracruz, el diputado del LXI Legislatura federal, Cruz L�pez Aguilar, dijo que el impulso a la producci�n de las energ�as renovables ser� propuesto como uno de los temas prioritarios dentro del presupuesto del 2012 destinado al campo.

El legislador adelant� que en la primera quincena del pr�ximo mes se har� un importante anuncio en lo referente a la producci�n de etanol y biodiesel, el cual se encuentra ya en la matriz energ�tica de Petr�leos Mexicanos.

En este tema, el director del Instituto Veracruzano de Bioenerg�ticos, Osiel Castro de la Rosa, destac� el �nimo de la Comisi�n de Agricultura y Ganader�a porque ve en Veracruz el potencial para desarrollar y detonar econom�as con energ�as renovables que generen empleo e inversi�n privada para la construcci�n de nuevas plantas industriales.

Dijo que una de las apuestas a futuro de la administraci�n que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa es impulsar las energ�as renovables, y precisamente los ingenios gozan de la biomasa necesaria a trav�s del bagazo para la producci�n de energ�a el�ctrica, incluso para no depender de combustibles f�siles como el petr�leo.

El titular del Inverbio precis� que el planteamiento es financiamiento y no el recurso a fondo perdido, sino articular como organismo esquemas de financiamiento y cuidar que el financiamiento que reciban los agricultores tengan tasas de inter�s bajas, para que puedan ser competitivos en el marco de la agricultura por contrato.

REPORTAJE: Migrantes: Salvar el sureste mexicano � morir PRIMERA

PARTE: A un mes de que el sacerdote Solalinde denunciara el secuestro de 80 migrantes, el gobierno estatal no ha encontrado hechos que lo confirmen, sin embargo, el consulado salvadore�o en Veracruz mantiene el caso abierto.

Sayula de Alem�n, Ver. Por Jos� Luis Ortega Vidal/ Ilse Doriany Vega Iturbe

A casi un mes de que el sacerdote Alejandro Solalinde denunciara el presunto secuestro de 80 migrantes centroamericanos a su paso por esta poblaci�n, el expediente �lejos de cerrarse, distante de haberse solucionado- sigue abierto.

M�s a�n: el Vicec�nsul de El Salvador en Acayucan, el profesor Antonio Enrique Az�car Hern�ndez, sostiene que las instancias diplom�ticas de su pa�s en la ciudad de Veracruz y en Tapachula, Chiapas, mantienen abiertas sendas investigaciones sobre el tema y no hay modo de definir -en este momento- si dicho rapto realmente ocurri� o no.

Sobre el tema �a�ade el Vicec�nsul- s� lo que todos hemos podido leer en la prensa a partir de lo que afirm� el Padre Solalinde: a su paso por Medias Aguas, un lugar obligado para todo migrante ilegal que atraviese M�xico desde Centroam�rica y con destino a Estados Unidos, se habr�a dado el secuestro de unas 80 personas; probablemente de varias nacionalidades �entre ellas salvadore�os- y cuyas rutas pudieron ser desde Chiapas a Tabasco y luego a Coatzacoalcos; o bien desde Chiapas a Oaxaca y en ambos casos con el arribo final a Medias Aguas.

- A partir de la denuncia del Padre Solalinde, el martes 28 de julio acudieron a Medias Aguas Salvador Beltr�n del R�o -Comisionado del Instituto Nacional de Migrac��n- y Gerardo Buganza Salmer�n -Secretario de Gobierno en Veracruz-.Luego, surgi� la versi�n en el �mbito oficial veracruzano, de que no se encontraron indicios que confirmen el hecho.

En efecto, as� fue, pero para los Consulados de El Salvador en Veracruz y Tapachula el expediente sigue abierto. No hay pruebas fehacientes de que el secuestro haya ocurrido; pero tampoco hay pruebas de lo contrario, sostiene el diplom�tico.

A la voz del Vicec�nsul salvadore�o, se suma la del se�or Antonio Salom�n �Agente Municipal de Medias Aguas-, que al ser cuestionado sobre el tema de las decenas de centroamericanos presumiblemente desaparecidos, contesta en forma muy parca que �en el pueblo nadie sabe nada de eso. Dicen que ocurri�. Se rumora al respecto. Pero si pas� eso, no fue directamente en Medias Aguas; habr� sido a unos diez kil�metros de aqu�, cerca de un pueblo que se llama La Macaya; que pertenece a Sayula. Si hubo ese secuestro, habr�a ocurrido all�, pero aqu�, directamente en Medias Aguas, nadie del pueblo ha visto que eso ocurriera.

MEDIAS AGUAS Y TIERRA BLANCA,
EL SUE�O O LA MUERTE

La entrevista con el Agente Municipal de Medias Aguas ocurre el viernes 16 de julio.

La jornada es calurosa. La noche del jueves 15 llovi� y la tierra h�meda cobra su cuota al medio d�a. La humedad provocada por la evaporaci�n es un reto.

Desde la poblaci�n de Campo Nuevo, perteneciente al municipio de San Juan Evangelista, hasta Medias Aguas, ya enclavada en Sayula de Alem�n, hay que avanzar por siete kil�metros de una carretera de asfalto en regulares condiciones.

El kil�metro final no tiene asfalto. Es una v�a semi-empedrada, con hoyancos por todas partes. A pocos metros, se topa con la primera v�a del ferrocarril que �se sabr� m�s tarde-, es la que dirige a Tierra Blanca, la siguiente meta de los migrantes centroamericanos.

La puerta de acceso al pueblo es un nodo ferroviario. Algunas v�as vienen desde Oaxaca, a donde llegan desde Chiapas y su frontera con Guatemala.

Otras v�as llegan desde Coatzacoalcos. La antigua ciudad de Puerto M�xico conecta con Tenosique, en Tabasco y desde all�, a su vez, se arriba de nueva cuenta a Chiapas y su otra frontera con la tierra guatemalteca.

Todos, nicarag�enses, hondure�os, salvadore�os, deben pasar por Guatemala.

Todos, deben atravesar Chiapas.

Todos �v�a Tabasco o Oaxaca- deben arribar al nodo de Medias Aguas.

Todos tiene un punto en com�n: son los migrantes m�s pobres; los que no tuvieron dinero para viajar en cami�n; los que no contaron con 6 500 d�lares para pagarle a un pollero que prometer� atravesarlos por M�xico y llevarlos a Estados Unido y que en ocasiones los entregar� a las autoridades mexicanas o los tirar� en cualquier punto de la Rep�blica Mexicana dici�ndoles que ya est�n en Estados Unidos.

Pagarle a un pollero �si tienes el dinero- te puede facilitar la llegada a Estados Unidos o te puede hacer que pierdas miles de d�lares por la v�a de la captura o por medio de un fraude, nos cuenta uno de los numerosos migrantes entrevistados.

Sentado debajo del puente de la avenida uno en Coatzacoalcos, el viajero ofrece m�s detalles.

Un d�lar equivale a 18 lempiras, la moneda oficial de Honduras. 6 500 d�lares representan 117 mil lempiras.

Algunos de los migrantes vienen huyendo de sueldos de 60 lempiras diarias; es decir de jornadas diarias de trabajo a cambio de 3.3 d�lares.

�Juntar 6 500 d�lares?

Es imposible para la mayor parte de quienes viajan en los trenes.

Ante este panorama, los pasajeros de �La Bestia�, como le llaman al tren, son los m�s d�biles, son los que viajan con 8 mil pesos en la bolsa y ese dinero constituye todo su patrimonio para cruzar M�xico y llegar Estados Unidos.

Son los que se trepan al tren porque all� no pagan nada; pero a cambio de ello, arriesgan su vida cada segundo, cada minuto, cada hora, cada d�a a su paso por el Sureste mexicano.

�Si llegas a Lecher�a, en el estado de M�xico, ya eres de vida. El peligro est� en el Sureste, hasta Tierra Blanca�.

�Entre Chiapas, Tabasco o Oaxaca y Veracruz est� el mayor peligro. En ese paso pagas a todos y por todo: a taxistas, a polic�as estatales, federales, municipales, a agentes de migraci�n, a la gente que te vende comida m�s cara de lo que le cuesta a un mexicano; desde las tortillas hasta los cigarros sueltos�.

Para nosotros todo es m�s caro y adem�s est�n los asaltos, las violaciones, la muerte�, narra Juan Ram�n Vacarano; hondure�o, de la poblaci�n de Catacamas; veterano de estas lides, con dos viajes previos al actual para llegar a Texas.

�Se los llevaron�a todos, a la mujer, al hombre�
Se los llevaron, se llevaron al ni�o, al ni�o, al ni�o!

Aquella ma�ana del viernes 16 de julio, al topar con nodo de Medias Aguas, la primera charla fue con un grupo de migrantes que descansaban bajo la sombra de un �rbol.

Descansaban a unos 50 metros del puente que se ubica luego de las v�as y que deposita al visitante en el pueblo.

Eran cinco; todos guatemaltecos.

Todos j�venes y fuertes y con el gesto que caracteriza a todos los migrantes que se conocen, se entrevistan, se ayudan, se cruzan en el desarrollo de este reportaje.

Es el gesto del miedo.

Uno de los cinco guatemaltecos est� ebrio.

Uno m�s, se aprecia sobrio pero huele a alcohol. Los tres restantes s�lo observan.

Se les cuestiona sobre su viaje: las razones, las condiciones, el por qu� vale la pena arriesgar la vida; por qu� es mejor emigrar en estas condiciones infrahumanas que luchar por una vida mejor en su pa�s.

El silencio es la respuesta.

Se les preguntan sus nombres y el silencio vuelve a responder.

Finalmente, el migrante ebrio se anima y entre sollozos comenta: �no manito, estuvo feo; el ni�o; se llevaron al ni�o y a los pap�s; se los llevaron��

El hombre se llama Jos�, tiene 27 a�os y no puede ofrecer m�s datos coherentes sobre la historia�

- �A qui�nes se llevaron, qui�n se los llev�?

Uno de los testigos se anima y da un dato: fue la polic�a; se los llev� a todos y tambi�n a los cuatro�

- �Cu�les cuatro?

A todos. Al ni�o, a los padres y a los cuatro, dicen. Y ya. No hay m�s.

Est�n hambrientos, sucios, piden dinero para comer. Se les dice que a la vuelta se les dar� comida.

La b�squeda de informaci�n seguir�. Los reporteros volver�n por el lugar, pero los cinco testigos de la desaparici�n del ni�o; de los padres y de los cuatro�ya no estar�n.

Ellos lo vieron todo. Lo narraron de manera muy escasa; muy breve; pr�cticamente sin detalles para entender nada. Y luego se ir�n.

Desaparecer�n como desaparece todo en Medias Aguas, en Coatzacoalcos, en el Sureste donde los migrantes se han vuelto una suerte de fantasmas que est�n m�s vivos para los delincuentes que los hacen sus v�ctimas, que para las autoridades o la sociedad civil que podr�an, que deber�an protegerlos.

Las �ltimas palabras de uno de los cinco guatemaltecos fue: all� �en su pa�s- no hay nada que hacer.

Al d�a siguiente, un bolet�n del gobierno del estado registra la historia del ebrio�

Estos son los detalles: en Medias Aguas, la polic�a municipal de Sayula detuvo a cuatro hondure�os que secuestraron a una pareja de migrantes y a su hijo, menor de edad.

Este es el nuevo modus operandi del crimen organizado, secuestrar a ni�os para luego exigir rescate a sus padres.

Ni�os ilegales, de padres ilegales, secuestrados por mafiosos ilegales, vinculados al crimen organizado mexicano.

En este caso, los cuatro detenidos forman parte de una c�lula de Los Zetas; una letra que se ha vuelto sustantivo. Un sustantivo que es sin�nimo de pavor apenas, cuando se nombra entre migrantes o entre la gente que es testigo de su paso y lo que les ocurre en la regi�n Sur de Veracruz.

Sobre el destino de los padres y el ni�o secuestrado no hay detalles.

S�lo se sabe que �estuvo feo� como dijo el migrante borracho.

S�lo se supo que a sus secuestradores los detuvieron.

S�lo se supo que los testigos de aquella historia se marcharon, se perdieron en el nodo de v�as de Medias Aguas�

S�lo se supo�

CONTINUARA..

Acuerda Veracruz con Guatemala y Honduras, atenci�n a migrantes

Se programa una segunda reuni�n en Coatzacoalcos Somos ejemplo nacional con una fiscal�a especial: Ram�n Perea

Tierra Blanca, Ver. La Direcci�n de Atenci�n a Migrantes y los c�nsules generales Ra�l Otoniel Moraz�n de Honduras y Cristy Andrino De Cabane de Guatemala se reunieron para acordar la integraci�n de la Red de Atenci�n a Migrantes que Veracruz, en sus municipios de paso, instalar� para ofrecer apoyo, asesor�a, y garantizar el respeto absoluto de sus derechos en el estado.

En el Albergue Guadalupano, autoridades estatales, hondure�as y guatemaltecas iniciaron un recorrido por los municipios de tr�nsito para migrantes. En el encuentro de la directora General de Atenci�n a Migrantes, Claudia Ram�n Perea, con los c�nsules Ra�l Otoniel y Cristy Andrino, se acord� instalar la red en todas las localidades con paso de centroamericanos.

Con el alcalde Tito Delf�n Cano como anfitri�n y el fiscal Especial para la Atenci�n de Migrantes, Vito Lozano V�zquez, como responsable de investigar cualquier anomal�a, sobre todo en la ruta tradicional Coatzalcoalcos-Medias Aguas-Acayucan-Tierra Blanca-Amatl�n-Orizaba-C�rdoba, aunque tambi�n en P�nuco y Poza Rica donde tambi�n existe paso migratorio.

A partir del compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer que los derechos de los migrantes centroamericanos se respeten totalmente, la Fiscal�a Especializada para la Atenci�n de Migrantes de la Procuradur�a General de Justicia convoc� a los agentes del Ministerio P�blico a una reuni�n en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos este viernes.

�Ah� presentaremos una vez m�s a la Fiscal�a Especializada para la Atenci�n de Migrantes y abriremos una mesa de atenci�n para recibir quejas y denuncias�, coment� la Directora General de Atenci�n a Migrantes, y aclaro que la red no exime de la aplicaci�n de las leyes veracruzanas cuando se cometa un delito, pues entonces se proceder� conforme a derecho.

Al respecto, el c�nsul de Honduras en Veracruz, Ra�l Otoniel Moraz�n, expres� su reconocimiento al inter�s de las autoridades veracruzanas sobre el tema migratorio, pues ya suman tres reuniones �y tenemos que destacar las medidas que se est�n implementando, cualquier queja o denuncia no se compara con el apoyo que el Gobierno del Estado est� dando a los consulados generales para mejorar las condiciones y las atenciones a los migrantes�.

Para la C�nsul General de Guatemala en Veracruz, Cristy Andrino De Cabane, el estado es ejemplo nacional de la disposici�n y apoyo a los migrantes centroamericanos, pues fue el primero en presentar una propuesta de un consulado conjunto: �creo que llevamos cierto liderazgo y siempre vamos a estar muy agradecidos con el estado de Veracruz por el apoyo que nos ha brindado�.

En la integraci�n de la Red de Atenci�n a Migrantes, la Direcci�n General de Atenci�n a Migrantes se coordina con todas aquellas instituciones y organizaciones que tengan un trato directo con los centroamericanos que pasan por el estado, como albergues, casas de asistencia, investigadores como la doctora Patricia Zamudio del Ciesas-Golfo y, por supuesto, las embajadas y las autoridades veracruzanas.

BOCA DEL R�O: Veracruz crear� el Comit� Estatal de Informaci�n, Estad�stica y Geograf�a

Explica que este nuevo organismo veracruzano derivar� en instrumentos estrat�gicos para guiar las tareas p�blicas

Boca del R�o, Ver. La informaci�n confiable, ordenada y sistematizada permite generar el conocimiento para elaborar y conducir de manera m�s eficiente la planeaci�n del desarrollo econ�mico y social para poder cumplir con nuestro compromiso y convicci�n de mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos, explic� el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar la firma del convenio entre el Gobierno de Veracruz y el INEGI para la constituci�n y operaci�n del Comit� Estatal de Informaci�n, Estad�stica y Geograf�a de Veracruz, el mandatario se�al� que este nuevo organismo veracruzano derivar� en instrumentos estrat�gicos para guiar las tareas p�blicas.

�Hoy damos un paso m�s para estar a la vanguardia con informaci�n georeferenciada, para saber d�nde y bajo qu� circunstancias se encuentran nuestros conciudadanos�, puntualiz� ante Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (INEGI).

Explic� que la firma de este convenio es la ruta para una mayor coordinaci�n entre organismos especializados en la materia, el gobierno estatal y los municipios, ya que es un elemento fundamental para una correcta toma de decisiones y sumar esfuerzos para ir hacia adelante, pues en la era de la informaci�n el contar con estos elementos es indispensable para gobernar al lado de los ciudadanos y construir juntos un estado pr�spero.

En el evento efectuado en el World Trade Center, Duarte de Ochoa reiter� su compromiso de contar con un gobierno ordenado y eficiente que sea el motor de una nueva etapa de desarrollo. Dijo que la firma de este convenio aporta valiosos elementos para la toma de decisiones y la instrumentaci�n de mejores pr�cticas administrativas.

Explic� que la integraci�n del Comit� Estatal de Informaci�n Estad�stica y Geogr�fica permitir� producir, integrar, difundir y usar informaci�n para el dise�o de pol�ticas y programas p�blicos, para lo que en breve su administraci�n lo instalar� con la participaci�n de todos los Secretarios de Despacho y de representantes municipales de cada una de las 10 regiones que integran la entidad.

Dijo que los trabajos en el seno del Comit� facilitar�n las tareas de monitoreo y evaluaci�n de los Programas Sectoriales, as� como generar informaci�n estad�stica, geogr�fica y de gesti�n para evaluar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) conforme a lo establecido.

El gobernador Javier Duarte resalt� que la participaci�n de las autoridades municipales ser� de vital importancia, ya que en ese �mbito se genera informaci�n que no siempre se recolecta en tiempo y forma, por lo que se integrar� a ayuntamientos a los trabajos de los Comit�s T�cnicos especializados en las modalidades tem�ticas, regionales o especiales.

Por otra parte, anunci� que los trabajos del este nuevo comit� deber�n estar orientados a elaborar una iniciativa de Ley de Informaci�n Estad�stica y Geogr�fica, para permitir a los veracruzanos disponer de informaci�n de calidad, pertinente, veraz y oportuna que est� accesible en el portal del Gobierno del Estado.

�Para ello, pondremos en marcha un Sistema Estatal de Informaci�n cuya alimentaci�n de datos ser� obligatoria para las dependencias y entidades del estado. Todo esto, con la finalidad de que Veracruz trabaje de manera coordinada con el resto de los sistemas estatales de informaci�n que integran la regi�n sur-sureste del pa�s�.

Por su parte, el titular del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, indic� que la firma de este convenio con el gobernador Javier Duarte de Ochoa es de una enorme relevancia pues se crear� el Comit� Estatal de Informaci�n, Estad�stica y Geograf�a de Veracruz.

Explic� que con la ley aprobada por el Poder Legislativo en el a�o 2008 y la Reforma Constitucional, el Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a se volvi� un �rgano aut�nomo, lo que le da la capacidad de innovar y efectuar estos acuerdos.

�La idea es poner a disposici�n del Gobierno del Estado, presidentes municipales y sociedad veracruzana toda la informaci�n del instituto, tanto estad�stica como geogr�fica, (�) M�xico cuenta con el INEGI, pero hoy estamos aqu� para decirles que Veracruz cuenta con el INEGI�, finaliz�.

Tambi�n asistieron al evento el Director General de Coordinaci�n del INEGI, Norberto Roque D�az de Le�n; los secretarios de Finanzas y Planeaci�n, Tom�s Ru�z Gonz�lez; de Desarrollo Econ�mico, Erik Porres Blesa; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; y de Desarrollo Agropecuario, Jos� Tom�s Carrillo S�nchez y el alcalde Salvador Manzur D�az, entre otros funcionarios estatales y municipales.


JORNADA HUASTECA: No hay desabasto alimentario en la Huasteca: SAGARPA

+ El jefe del CADER y delegado de SAGARPA, apunt� que a pesar de la falta de cosecha en el ciclo de invierno y primavera, no hay desabasto gracias a la previsi�n de los campesinos +Reparten despensas a pescadores ribere�os +Diputado plurinominal de Tantoyuca llevar� campa�as m�dicas a la regi�n

Por: Livia D�az

P�nuco Un operativo implementado por elementos de Tr�nsito sorprendi� a los automovilistas en Huejutla, seg�n report� el delegado Jos� Mart�n Rodr�guez Morales, los primeros que cayeron en manos de los agentes fueron 113 visitantes fuere�os quienes ven�an haciendo lo indebido, manejando y hablando por celular; circulando sin cintur�n de seguridad y otras aver�as, que de acuerdo al servidor p�blico hicieron mal, pues se creen que Huejutla es un rancho y que van a venir a hacer lo que quieran, y est�n equivocados porque "aqu� no se tolera que for�neos hagan lo que quieran poniendo en riesgo la vida de los huastecos."

As� llegamos al jueves 21 de julio del 2011, con apasionantes declaraciones y acciones de un funcionario del tr�nsito y la vialidad en las calles de la huasteca hidalguense; pasando a Veracruz, en Pueblo Viejo, se repartieron despensas a los pescadores ribere�os damnificados por la contingencia, y es que se dice que suspenden actividades y no salen a pescar y no venden, lo que merma su econom�a dr�sticamente; en las fotos mostradas por la direcci�n de comunicaci�n social del municipio, vemos a hombres que reciben cajitas que se dijo que contienen despensas, estas portan logotipos de Protecci�n Civil, claro que enseguida surgieron opiniones, de qu� bueno fuera que se repartan tambi�n entre los pescadores no asociados en cooperativas, los pescadores libres que no tienen en listas y que no salen en fotos. As� como otros damnificados en comunidades que siguen aisladas por la destrucci�n de caminos. Los que saben dicen que esto de las inundaciones, �es desde siempre�; que el que vive en Pueblo Viejo, Tampico Alto, P�nuco y El Higo, ya sabe a lo que se atiende y que "antes ahora es menos" que como les toc� a sus abuelos, algo as� como lo que cont� el colonizador Montejo de Tabasco hace 500 a�os, que era un pantano en el que llov�a todos los d�as al grado de que la tristeza -por la falta de sol- invad�a a los mayas y choles. Claro que en esta tierra no sucede con tanta frecuencia, pero el tipo de suelo de esta regi�n de la huasteca, deja entrever que se convierte en una extensa llanura anegada en la que anidan aves migratorias acostumbradas a este temporal, y que esperan los cambios para sus actividades; ante la vecindad de la lluvia, sube la temperatura, como este d�a en el que todav�a no llega el sol al crucero de las manecillas y ya estamos en Tantoyuca a 38 grados cent�grados, as� que seguramente avanzar� un poco m�s hasta postrarnos al pasar el medio d�a en el calor m�s intenso, lo que es interpretado como augurio del intenso aguacero que se avecina, generalmente con fr�o.

Pasando a otra cosa, informamos que el diputado plurinominal del distrito Tantoyuca, casualmente anunci� que va a comenzar a traer Jornadas M�dicas a la regi�n y una Ambulancia, as� Leopoldo S�nchez Meraz da a conocer que quiz� est� sobre la agenda de la vecindad electoral. Esta va a estar muy dif�cil para los pol�ticos que quieren profundizar en su perfil personal. En esta regi�n de �los hombres y las mujeres de aqu�, es muy se�alado quien solo va y viene; quien llega y sus merecimientos y quien ha trabajado duro; y es que hay muchos programas sociales y mucho trabajo t�cnico te�rico en la gente de las comunidades y colonias, y como dijeran mis vecinas �la gente ya no est� como antes�, ah, pero quien ha vislumbrado que la mayor fuerza est� en las mujeres, tiene la mayor ventaja. Y es que tan solo en la huasteca veracruzana hay 70 mil titulares de Oportunidades, esas mujeres quienes est�n en esta �poca vacacional trabajando en sus distintos proyectos, a pesar del receso escolar. Lo constatas cuando vas por la carretera, en las comunidades que lindan con el sendero, ves a las mujeres limpiando, haciendo talacha; las piedras encaladas que se�alan los caminos y las entradas a los pueblos, son obra de las mujeres; los letreros de se�alizaci�n de las comunidades con sus nombres y claves, fueron obras hechas por las mujeres, la limpieza de las calles, avenidas, patios, canchas, plazas, y otros espacios abiertos, son obras de las mujeres; las campa�as de salud, educaci�n, y mejoras, son promovidas, encabezadas y terminadas, por las mujeres.

Para ampliar el panorama agr�cola de la regi�n, tan preocupada por sus actividades productivas que son las que impactan la econom�a, se pregunt� al ingeniero V�ctor Manuel Aquino Meraz, jefe del CADER, delegado de SAGARPA por las cosechas, y ��Las cosechas? �Cu�les cosechas?� No hay �no hubo- siembra, actualmente los huastecos est�n sembrando ma�z. O sea que aqu�, ni en el ciclo de invierno ni en el de primavera hubo �xito, primero por el fr�o intenso y despu�s por la falta de agua.

No obstante es muy optimista el funcionario en el pron�stico de las siembras recientes; quien ha recorrido la regi�n huasteca veracruzana de aqu� para all� afirma que hay muy buen ma�z y que de la reciente siembra ya �hay unos �cultivos- que ya miden 40 a 50 cent�metros de altura.� Dijo �si hablamos de desabasto y alimentaci�n�, no hay tal, pues en las comunidades los campesinos son previsores; las cosechas estar�n listas dentro de 100 a 120 d�as, es �ma�z criollo y est� bell�simo, as� como preciosos los cultivos de ajonjol�, y el chile serrano tipo p�jaro�, afirm�. Adem�s sembraron tomate, papaya, camote, yuca, con un promedio de 20 a 50 hect�reas por cultivo. Es que, en cuanto al agua, termin� la sequ�a. Las presas llenas a su m�xima capacidad en los municipios huastecos, por lo que los ganaderos no van a sufrir. Agreg� que en la zona de Tantoyuca que colinda con Ozuluama, en Mincuini y Piedra de Cal, est�n al 100 por ciento, son lugares que se distinguen por su sequ�a que dura hasta 11 meses, en donde las presas por lo general est�n al 30 por ciento o 40 por ciento. Dijo adem�s que implement� el tr�mite para la modernizaci�n de la maquinaria agr�cola con sembradoras de precisi�n o cosechadoras, con 20 a 60 mil pesos se les dio a unos ocho productores, aunque se invit� a participar en ese programa a quince. El funcionario opina que les conviene �porque est�n recibiendo m�s dinero para apoyo por haber comprado un equipo, les est�n dando el 50 por ciento del costo del equipo.�

Antes que otra cosa suceda, un saludo a las poetizas que participan en el Primer Encuentro de Mujeres Poetas en el Valle del Tangamanga, en San Luis Potos�, en donde departen y presentan sus libros y creaciones, y que estar�n por all� hasta el d�a 23, adem�s que discuten sobre la escritura actual, lo que ya es motivo de orgullo y alegr�a que se realice en la huasteca porque es algo hist�rico.


Reforesta Ayuntamiento de Veracruz zona norte de la ciudad

En el marco del Programa de Reforestaci�n, se sembrar�n ocho mil �rboles en el municipio. 500 especies ser�n plantadas en el Infonavit R�o Medio

Veracruz, Ver. Contribuir para preservar el medio ambiente y fomentar la cultura ecol�gica, adem�s de embellecer la localidad forjando un mejor lugar para vivir, son unos de los compromisos prioritarios del H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la Lic. Carolina Gudi�o Corro, por lo que este jueves implement� el Programa de Reforestaci�n en la zona norte de la ciudad.

Despu�s de anunciar que se plantar�n ocho mil �rboles en el marco de este proyecto, la primera edil del municipio confirm� la siembra de 500 de los mismos en el Infonavit R�o Medio y reafirm� que con estas acciones se est� contribuyendo a un mejor futuro.

�El d�a de hoy ponemos en marcha este programa de reforestaci�n en las colonias y fraccionamientos de la zona norte de nuestro municipio (�) son ocho mil arbolitos los que estaremos sembrando y, adem�s, obsequiando a cada vecino para que en su hogar puedan sembrar un �rbol�.

Acompa�ada de la Lic. �ngela Perera Guti�rrez, Directora del DIF Municipal, y de los miembros del Cuerpo Edilicio, la Presidenta Municipal a�adi� que seguir� trabajando en sincron�a con la pol�tica ambiental que desarrolla el Gobierno Estatal, presidido por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, con el fin de restaurar el equilibrio ecol�gico de este emblem�tico Puerto de Veracruz. Asimismo, felicit� a quienes integran la Direcci�n de Medio Ambiente, Parques y Jardines.

�Felicito al ingeniero Vicente Camporredondo por el excelente trabajo que se ha realizado de forma muy coordinada con todos y cada uno de los elementos del �rea de Medio Ambiente, Parques y Jardines, los cuales est�n trabajando en toda nuestra localidad. Hoy vemos ya un Veracruz con camellones verdes y en donde se est�n plantando arbolitos de diversas especies�.

Cabe resaltar que los �rboles que se usar�n para reforestar el municipio provienen del vivero creado por el Ayuntamiento en el Parque Reino M�gico. Entre las especies a sembrar en el Infonavit R�o Medios se encuentran: Cedro, Caoba, Pi��n, Samia, Roble, entre otros.

El Director de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Ing. Vicente Camporredondo Porragas, enfatiz� que la conservaci�n de la naturaleza es responsabilidad de toda la ciudadan�a, as� como de las autoridades. Por tal motivo, exhort� a la poblaci�n porte�a a proteger los �rboles que se estar�n sembrando en diversos puntos de la ciudad y precis�: �Los invito a que se sigan sumando al nuestros esfuerzos y a que nos ayuden para que esta actividad sea todo un �xito�.

Por su parte, el C. Rosa Mar�a Aguilar Res�ndiz, habitante del Infonavit R�o Medio, manifest� su satisfacci�n por la acciones emprendidas por el Ayuntamiento, ya que �dijo- contribuir�n a mantener un ambiente natural m�s agradable para los vecinos de esta zona.

�Es un honor para nosotros contar con su presencia, de antemano le queremos agradecer por el valioso apoyo que nos da realizando la forestaci�n de �ste y de los dem�s parques aleda�os, ya que ayuda a conservar el medio ambiente para darle una mejor imagen. Gracias a la petici�n que realizamos los miembros del Comit� Vecinal, quienes hemos participado en la siembra de �rboles, nos da gusto que esta colonia est� recibiendo una nueva historia de prosperidad que tanta falta le hac�a�.

Finalmente, Gudi�o Corro se�al� que las actividades del �Festiver 2011� se han realizado con gran �xito. Record� a la ciudadan�a que este viernes se realizar� la segunda lunada en Playa Mart� y el s�bado, en el Z�calo de la Ciudad, el concierto de Yuridia.

Realizando proyectos eficaces de reforestaci�n, es como el H. Ayuntamiento modela un mejor futuro para las nuevas generaciones, de tal forma que los veracruzanos tengan un ambiente m�s agradable para su sana recreaci�n y convivencia.


BIT�CORA XALAPA: PRD cierra filas para apoyar a Ebrard

+Manuel Bernal y Juan Carlos Mezhua hoy re�an juntos a pesar de los mutuos ataques +Los recursos del FONDEN han llegado en tiempo y forma: PAN +El centro hist�rico repleto de turistas

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. A pesar de las constantes peleas, se�alamientos, acusaciones, insultos y hasta agresiones entre s�, hoy se reuni� muy en privado y en un restaurante un selecto y peque�o grupo de integrantes del comit� estatal del PRD, en donde solo falto el dirigente, Celso David Pulido Santiago, la reuni�n tuvo como �nica finalidad afinar detalles en cuanto a las mesas de trabajo para apoyar a Marcelo Ebrard rumbo a la candidatura presidencial.

Los reporteros que arribaron al lugar fueron informados que �nicamente podr�an tomar algunas fotograf�as m�s no poner grabadoras o entrar a escuchar las conversaciones hasta que la reuni�n culminara, fueron captados ah� presentes y sentados muy juntitos Manuel Bernal y Juan Carlos Mezhua quienes hoy re�an juntos a pesar de que ayer el ex diputado local acuso al hoy secretario general de entregar unas tarjetas de debido con recursos para ganar el voto de confianza de los militantes y ser el pr�ximo dirigente del sol azteca veracruzano.

Quienes si entraban y sal�an con charolas que conten�an enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles, caf�s americanos y lecheros fueron las meseras del restaurante por lo que era m�s que evidente que el desayuno que disfrutaron los perredistas estuvo exquisito muy a pesar de que a los medios de comunicaci�n que los aguardaban para saber cuales fueron las opiniones o acuerdos que se tomaron dentro del grupo ni siquiera un vaso con agua se les invito�


Siguen los comentarios y se�alamientos en torno a los recursos que el gobierno federal destina mediante el FONDEN a las entidades afectadas por fen�menos meteorol�gicos, y es que luego de que autoridades estatales enfatizaran que no han sido entregados los millones que por ley corresponden para reparar los da�os ocasionados por Karl y Matheu, quienes integran el comit� estatal del PAN salieron en defensa de Calder�n Hinojosa asegurando que dichos recursos han sido entregados en tiempo y forma, por lo que tacharon de mentirosos a las autoridades de Veracruz.
Tras leer su hoja en la cual tra�an su versi�n oficial a los pocos medios de comunicaci�n que acudieron a su convocatoria, V�ctor Salas tuvo que esperar unos minutos a Marco Antonio Nu�ez, secretario general para comenzar la conferencia puesto que este se encontraba comiendo un pambacito de pierna junto con un vasito de refresco.

Acusando de jinetear el dinero de los veracruzanos al gobierno estatal, los panuchos desmintieron las acusaciones de los priistas y sectores que tachan de incumplido al mandatario federal, por lo que estos con sus gestos un tanto molestos, solo leyeron su comunicado y respondieron una sola pregunta de los pocos reporteros que ah� se encontraban�


Gran n�mero de turistas se logran captar desde hace unos d�as en el centro hist�rico de la capital, provenientes de distintos puntos del pa�s, inclusive del extranjero, los visitantes se dicen admirados por la arquitectura de los edificios hist�ricos, los museos y la comida tan exquisita que se ofrece, pero sobre todo, por la hospitalidad con la que son recibidos.

Mas de uno solicita a quien pase junto a el, le haga el favor de tomarle una fotograf�a cuyo fondo es la restaurada Catedral de Xalapa, o bien, el Palacio de Gobierno, preguntan quienes es el gobernador o las autoridades municipales, y es que insisten, que no solo Xalapa es bella, sino los lugares a los que han acudido, son muy bonitos y se nota el trabajo de las autoridades en todos sentidos.

No faltan los vendedores de artesan�as quienes ofrecen a los paseantes los tradicionales bombones de caf�, las galletas de Xico o cualquier otro tipo de chucher�a, todo esto en pleno centro de la ciudad�

TREN LIGERO, OPCI�N DE TRANSPORTE MASIVO PARA VERACRUZ

David Fern�ndez
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter
www.periodismoencabronado.blogspot.com

El aumento al pasaje ya es una realidad. Aun no hay fecha pero nos lo van a dejar caer. No importa si es un peso o tres, de cualquier modo pasa a golpear la econom�a del peat�n. Los �nicos que parecen disfrutar la idea son los camioneros.

Bastante torpes en su planteamiento, van a terminar propiciando que m�s gente pague taxis. Si van a subir el pasaje a casi 10 pesos, me organizo con la gente de mi cuadra y hacemos rutas para tomar taxis. O en su defecto, podemos sacar las bicicletas.

Xalapa y los municipios aleda�os se ver�an muy bonitos con su poblaci�n montada en bicicleta. Por cierto que Coatepec recibi� de mano de la embajadora holandesa en el pa�s el Manual para Ciudades Ciclistas Mexicanas.

Pero volviendo a los camioneros, que poca visi�n la de los se�ores (ojala me est�n leyendo) en vez de abrir nuevas rutas que acorten las distancias, por decir, entre Xalapa y el resto de la zona metropolitana, �Ah!, porque Xalapa es el centro de una zona metropolitana de 666 mil 268 habitantes. 666 mil 268 peatones y automovilistas cansados del cada vez mas insufrible tr�fico.

Y es importante tener muy en cuenta que una zona metropolitana engloba una ciudad central y una serie de ciudades sat�lite que dependen econ�micamente de la primera. Hablamos de la poblaci�n de Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Rafael Lucio que se tiene que transportar a Xalapa para trabajar, vender sus productos, hacer sus compras, o por simples actividades recreativas.

Hablamos de un �rea de 946.76 kilometros cuadrados con una poblaci�n que rebasa el medio mill�n de habitantes.

Los constructores de trenes urbanos recomiendan una l�nea de metro a ciudades que rebasen el mill�n de habitantes. A zonas metropolitanas con m�s de medio mill�n se les puede adaptar el tren ligero, que tiene una capacidad media de transporte a escala regional menor que el metro y mayor que el tranv�a. Conecta los n�cleos urbanos entre s� con zonas rurales provocando desarrollo urbano.

En la zona metropolitana de Guadalajara hay dos v�as de tren que suman 24 kil�metros de largo y prestan servicio a 230 mil personas. En la zona xalape�a bien recibida ser�a una l�nea que conectara Banderilla al norte con Coatepec al sur, cruz�ndose en Xalapa con una que viniera de Tlalnelhuayocan al oeste y llegara a (por lo menos) la Estanzuela (en Emiliano Zapata) cobrando s�lo 10 pesos el pasaje sin tener que aguantar el tr�fico.

Y aqu� �nicamente hablamos de la zona metropolitana de Xalapa, que es la segunda en tama�o e importancia del estado. La de Veracruz cuenta con 801 mil 122 habitantes en 1,509 kil�metros cuadrados. Otra zona que supera el medio mill�n de habitantes es la de Poza Rica (513 mil 308), mientras que las de Minatitl�n y Coatzacoalcos, son de 356 mil 020 y 347 mil 223 habitantes respectivamente; al igual que las de C�rdoba (315 mil 996 habitantes) y Orizaba (410 mil 372 habitantes), el INEGI las considera como dos zonas separadas, pero f�cilmente podr�an contarse como una para la instalaci�n de un tren ligero.

Con 3 millones 410 mil 309 personas en zonas metropolitanas, espoleadas por los imparables gasolinazos, y con la apremiante necesidad de saltear distancias en aumento en corto tiempo, la implementaci�n de un medio masivo de transporte, en este caso, el tren ligero, resulta una opci�n para solucionar los problemas de transporte urbano en Veracruz.

No hay comentarios: