sábado, 23 de julio de 2011

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO TEMPRANO, LA MEJOR ESTRATEGIA CONTRA EL LUPUS


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO TEMPRANO,
LA MEJOR ESTRATEGIA CONTRA EL LUPUS

• Las mujeres en edad reproductiva, entre 20 y 35 años, las más afectadas

• Puede causar daño grave en órganos tan importantes como riñones, pulmones o corazón

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad de origen inmunológico que afecta a la vez varios órganos y sistemas en el cuerpo; de no ser atendido a tiempo puede ocasionar daño grave e irreversible e, incluso, llevar a la muerte.

El doctor Miguel Ángel Saavedra Salinas, jefe del servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que si se padece lupus, el sistema inmunológico atacará por error algunas células y tejidos sanos del cuerpo, ya que los identifica como partículas extrañas y enemigos del organismo, con lo que daña articulaciones, piel, vasos sanguíneos y órganos vitales como riñón, pulmón y corazón.

El reumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que se desconoce la causa específica de esta enfermedad, pero se consideran factores de riesgo los de tipo genético, ambientales y hormonales.

Los síntomas que manifiesta una persona con LES pueden incluir inflamación de articulaciones, dolor de cabeza, lesiones en la piel (de color rojizo o pardo) que se agravan con la exposición al sol, debido al daño a nivel celular que ocasiona la luz ultravioleta; fiebre en general, caída de cabello y presencia de líquido en órganos mayores como pulmón o corazón.

Dado que su manifestación resulta muy variada de un paciente a otro, en ocasiones puede confundirse con otros desórdenes de la salud, de ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento oportunos, a fin de evitar daños irreversibles a los órganos afectados.

En México, el lupus ataca sobre todo a la población joven, entre 20 y 35 años de edad; son las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia en una relación de 6 a 9 por cada hombre. Por ello, precisamente, se considera el factor hormonal.

En el servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, informó el doctor Saavedra Salinas, se atiende un promedio mensual de mil 200 derechohabientes, y el 30 por ciento de esas consultas son para atención de lupus.

En el IMSS, el tratamiento de estos pacientes tiene como base el uso de esteroides, analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos inmunosupresores, con los que se busca disminuir la función acelerada del sistema inmunológico, característico de esta enfermedad.

El reumatólogo del Seguro Social destacó la importancia de la atención oportuna de este síndrome, que no sólo permite a las mujeres jóvenes afectadas llevar una vida normal, sino incluso embarazarse y llevar a buen término la gestación por medio de un seguimiento multidisciplinario.

Entre los signos a los que hay que prestar atención, señaló el doctor Miguel Ángel Saavedra Salinas, se encuentran: inflamación y dolor articular; dolores musculares, manchas rojas en la piel, sobre todo en cara y piernas; dolor de cabeza, fatiga crónica, sensibilidad a la luz solar y caída del cabello.

Sin lugar a dudas, una dieta bien balanceada, de preferencia con productos naturales, además de ejercicio diario, resultarán de beneficio para el paciente con lupus. En caso de presentar los síntomas de esta enfermedad, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención especializada, concluyó el especialista.

No hay comentarios: