viernes, 29 de julio de 2011

TABAQUISMO Y MALOS HABITOS SEXUALES, FACTORES DE RESGO


TABAQUISMO Y MALOS HÁBITOS SEXUALES, FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CÁNCER CERVICO UTERINO: IMSS

El inicio de la actividad sexual antes de los 18 años, tener dos o más parejas sexuales, el tabaquismo y el Virus del Papiloma Humano (VPH) -infección de transmisión sexual- son los principales factores de riesgo para desarrollo cáncer cérvico-uterino, el cual se ubica como una de las principales causas de muerte en la mujer dentro de las enfermedades malignas, aunque es totalmente prevenible.

El médico José Luis Barradas González, de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, mencionó como otro factor de riesgo tener el primer parto antes de los 18 años.

Explicó que en sus inicios, el cáncer cérvico uterino es silencioso; cuando ya presenta síntomas como flujo y sangrado en genitales, es porque la lesión maligna ya está muy avanzada y no hay mucho que ofrecer medicamente.

Señaló que una de las principales medidas preventivas es educar a la población vulnerable, adolescentes y jóvenes adultos, sobre lo hábitos sexuales como son: el uso del condón, tener solo una pareja y que toda mujer asista a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que le realicen el examen de Papanicolaou una vez que haya iniciado su actividad sexual, así como evitar el tabaquismo.

Con el consumo del tabaco, la mujer aspira cientos de sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina que disminuye la población celular que protege la piel y el revestimiento epitelial, lo que también facilita procesos infecciosos.

La mayoría de las mujeres que presentan cáncer cérvico uterino tienen más de los factores de riesgo y existen dos tipos de lesiones; la primera pre-invasiva o pre-cancerosa (displasias) que se caracterizan por ser lesiones incipientes muy localizadas, y son curables siempre y cuando se detecten a tiempo, la segunda ya es un cáncer muy avanzado que solo se puede controlar con cirugía y radioterapia.

No hay comentarios: