miércoles, 27 de julio de 2011

RESUELVE SRA CONFLICTO AGRARIO DE 66 AÑOS EN ZACATECAS

RESUELVE SRA CONFLICTO AGRARIO DE 66 AÑOS EN ZACATECAS

• La Secretaría dio cumplimiento a la sentencia de un tribunal agrario y entregó 3 mil 135 hectáreas al ejido Santiago, municipio de Pinos

• Hay certeza jurídica sobre la superficie que disputaban ejidatarios y pequeños propietarios

La Secretaría de la Reforma Agraria solucionó un conflicto por la tierra en el ejido Santiago, municipio de Pinos, Zacatecas, el cual se prolongó durante 66 años, entre ejidatarios y pequeños propietarios, por la posesión de 3 mil 135 hectáreas.

El problema resuelto data de 1945, cuando se emitió una resolución presidencial para dotar al ejido Santiago, en el municipio de Pinos, de una superficie de 4 mil 671 hectáreas por concepto de ampliación del núcleo agrario.

La resolución se ejecutó parcialmente en 1996 y sólo se entregaron al ejido mil 535 hectáreas, pues las restantes 3 mil 135 se encontraban amparadas por certificados de inafectabilidad de los pequeños propietarios.

El asunto fue incluido en el Programa de Atención a Conflictos Agrarios en el Medio Rural (Cosomer) y los ejidatarios iniciaron demanda ante los tribunales agrarios con el propósito de lograr la cancelación de los certificados de inafectabilidad y dar cumplimiento total a la resolución presidencial.

En diciembre de 2008 el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 1, con sede en Aguascalientes, dictaminó sentencia en favor de los ejidatarios de Santiago y declaró nulos los certificados esgrimidos por la contraparte.

El 24 de junio del presente año, la Secretaría de la Reforma Agraria dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Agrario y entregó a los ejidatarios la superficie en disputa, con lo que se puso fin a un conflicto añejo.

La solución de este problema otorga certeza jurídica a los ejidatarios sobre la superficie que estaba en controversia, dará mayor tranquilidad a las familias que podrán acceder a los beneficios de los diversos programas sociales del Gobierno Federal y mejorar sus niveles de vida.

La Secretaría de la Reforma Agraria reitera que una de sus prioridades es la solución de los conflictos agrarios en el país y que es por la vía de las instituciones, la ley, el diálogo y la concertación como se resuelven las disputas por la tenencia de la tierra.

No hay comentarios: