jueves, 21 de julio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
20 de JULIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Cuándo arreglarán bien la cárretera estatal de Coatepec-Xico?... ¿No que es zona turística?

Comentarios: HASTA EL MOMENTO EL ÁGUILA NACIONAL NO VA A PONER HUEVO

Mire que se deseaba ver que el águila que está en la bandera nacional pusiera un huevo, tal como se lo dijo el gobernador Jarocho al secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón, en referencia que era más fácil que el águila pusiera un huevo a que Lozano fuera candidato a la presidencia de la republica por el PAN. Pues vamos a tener que esperar los Jarochos. Todos los días pasábamos por la zona universitaria donde hay una enorme águila, para ver si ponía un huevo y observábamos muy temprano el águila de la bandera nacional a ver si ya se había “embarazado”, pero nada. Esta noche de este 20 de julio del 2011, Javier Lozano Alarcón, manifestó a la opinión pública que viendo las encuestas no lucharía para ser candidato a la presidencia de la Republica. Así, que es culpa del gobernador de Veracruz que el águila no ponga huevos.

EL CAPITÁN TORMENTAS ES DE MISANTLA

No espantes. Dicen los conductores de los noticieros nacionales que el Jarocho Miguel Ricaño Escobar, encargado de las crisis por las lluvias en el Distrito Federal es el “Capitán Tormentas”. Miguel Ricaño es miembro de una numerosa y querida familia de Misantla que ha dado magníficos ciudadanos dedicados a diversas actividades hasta en las letras. Miguel es una persona muy inteligente y trabajadora, pero más que nada un excelente operador. Es conocido por todos los gobernadores que han existido en Veracruz. Ligado a diversos grupos políticos, pero hay que resaltar que estuvo muy de cerca con el desaparecido Guillermo Enrique Loera, Heliodoro Merlín Alor y el poderosos líder de la sección 11 de petroleros de Nanchital, Francisco Balderas Gutiérrez, quien se suicidara por la purga en el sindicato petrolero, ordenado por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este año, en el valle de México, el “Capitán Tormentas” tendrá mucho trabajo.

Unidos garantizaremos la seguridad en México: Javier Duarte

+ Inaugura la primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública
+ Veracruz está consciente del rol que le corresponde para garantizar la seguridad y prosperidad de la nación, afirma

Boca del Río, Ver. Al inaugurar la primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública, la que denominó CONAGO Sur-Sureste, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un llamado a la nación entera para unir esfuerzos y actuar en una misma dirección, la de la seguridad y el bienestar de la gente.

Flanqueado de representantes de las fuerzas armadas, de funcionarios federales, de diputados de todas las fuerzas políticas, de alcaldes y de los Secretarios de Seguridad Pública de 12 entidades federativas, Duarte de Ochoa celebró este encuentro y el esfuerzo que se hará por articular necesidades, inquietudes, recursos y estrategias para brindar mayor seguridad a la sociedad.

Dijo que su gobierno ha subrayado "su determinación firme, contundente, real, de enfrentar la delincuencia" y de proteger a toda costa la integridad de los veracruzanos. Comentó que su administración ha actuado con responsabilidad para garantizar la paz que se ha visto amenazada por hordas delicuenciales.

El gobernador Javier Duarte enfatizó que Veracruz está consciente del rol que le corresponde para garantizar la seguridad y prosperidad de la nación, y que se trabaja en una ambiciosa agenda de transformaciones económicas, políticas y sociales. "Por eso, ratificamos nuestro compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes, en un marco de cooperación con las demás entidades federativas".

Dijo que con este encuentro se da un paso decisivo en la cruzada por la tranquilidad de las entidades del sur-sureste mexicano y al mismo tiempo por la seguridad nacional. Aseguró que este debe ser el inicio de un nuevo espíritu de cooperación, confianza mutua y fortalecimiento institucional entre nuestros estados.

El mandatario indicó que a través de un flujo horizontal de información, este esfuerzo interestatal por combatir un desafío que rebasa fronteras, representa un nuevo rumbo para afinar nuestras estrategias de seguridad.

Señaló que de la frontera de Nuevo Laredo a la de Chetumal, hay casi 2 mil kilómetros de distancia, un vasto escenario que enfrenta retos graves y cambiantes en materia de seguridad pública. "A pesar de esa diversidad, los estados que compartimos esta región, coincidimos también en la determinación de garantizar la paz y la armonía donde pueda crearse prosperidad y productividad", indicó.

Destacó que el intercambio de información, experiencias y visiones de esta reunión, dará mayor eficacia a las acciones contra el crimen, y que el convenio de colaboración operativa que se firmará mañana, constituirá un avance que pronto se traducirá en mejores resultados en la acción preventiva del delito en el ámbito estatal.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, indicó que la seguridad pública es una de las condiciones más importantes para el desarrollo social y económico de todos los estados. "Por ello es fundamental conducir con visión estratégica el desarrollo de nuestros sistemas de seguridad pública para reafirmar sus cualidades de efectividad, diligencia, sensibilidad y apego a Derecho".

TANTOYUCA: Se sancionará a transportistas que suban el precio del pasaje: Tránsito

+ Ya que el Gobierno del Estado aun no autoriza ningún incremento, señala el delegado estatal en Tantoyuca

Diario de Tantoyuca

Tantoyuca, Ver La Delegación de Tránsito del Estado sancionará a transportistas que suban el precio del pasaje en cualquiera de sus modalidades llámese taxis, micros, o autobuses de pasajeros, ya que el Gobierno del Estado y la Dirección de General de Transito, no han autorizado ningún incrementó, señala Franco Sócrates Chávez, delegado de Tránsito y vialidad del municipio de Tantoyuca.

"No hay ningún aumento en el pasaje y aunque hasta el momento no hemos tenido ninguna queja, informamos a la ciudadanía que puede llamarnos o tomar el numero económico de los vehículos que presten este servicio y que violen esta disposición y nosotros actuaremos, dio a conocer", el Delegado.

Y añade que "Cuando sea oficial el aumento que gestionan los transportistas lo estaremos dando a conocer, pues hasta el momento todo a quedado en rumores, por lo que los precios van hacer los mismos mientras la autoridad, no apruebe lo contrario", dijo Sócrates Chávez.

Dejó en claro que si algún usuario se ve afectado por un cobro indebido en el servicio de taxi o autobús, Tránsito procederá de inmediato y se detendrá la unidad y en todo el caso será el concesionario quien pierda más ya nosotros solo estaremos aplicando el reglamento, concluyo diciendo el funcionario.

JORNADA HUASTECA: Sierra de Otontepec acuartelada por lluvia

+ Pobladores tienen que rodear hasta Tuxpan para acceder a la carretera
+ Escasea el maíz en la región
+ Exigen salida de la jefa de Jurisdicción Sanitaria número uno

Livia Díaz

Pánuco, Ver. Como dice la escritora de El Higo, Esther Marthell “el agua tuvo a bien cerrar caminos” y lo hizo en forma tan eficiente, que un ingeniero por más especializado que esté, no habría podido planear, en forma tan inmediata y eficiente y sin gastos en máquinas y obreros, la delimitación de territorios; esto que digo se aplica, al acuartelamiento obligado de poblaciones enteras en la Sierra de Otontepec, que una “inocente” lluvia trajo desde el domingo.

Los pobladores de Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, Cerro Azul y otros municipios tienen que rodear prácticamente hasta Tuxpan para acceder a la carretera del sur y del norte del estado de Veracruz, porque los caminos están cerrados. En el paso que es por San Felipe, los dos accesos están bajo el agua, en el vado alcanzó dos metros y por Potrero del Llano, en Horcones, “estamos en las mismas condiciones”, como dice la canción.

Así que la gente está muy enojada este día miércoles 20 de julio del 2011, y ya ha manifestado sus molestias, acordándose, como ocurre cuando pierde la selección, de contiendas pasadas y de promesas incumplidas y rememorando el diseño de puentes, como en un sueño en el que todo nuestro mundo era perfecto y con ese paso se resolvieron todos los problemas. Ahora hay que dar la vuelta, y los conciudadanos lamentan la avería que tiene incomunicada a toda la zona y por la que tienen que rodear y dar la vuelta hoy, pero ayer, no podían pasar, algunos dijeron estar “atrapados en Cerro Azul” y la plática común es “hay que esperar a que baje el agua”, o sea, que toda el agua que cayó en la sierra el domingo escurra.

Así que muchos huastecos de la ciudad de la miel de chalita y los hombres y las mujeres “de aquí”, Tantoyuca, estarán ya logrando regresar a su terruño en donde el día es claro, templado y con mucho movimiento comercial que trajo consigo el regreso de los habitantes que estudian o trabajan fuera; esto alivia a todo el mundo en esta población, pues traen su mochilita bajo el brazo, es que, con la crisis de producción de alimentos que provocó la sequía tan prolongada, el abasto de maíz estaba fuertemente cimentado por la producción hidalguense, pero allí también las cosas ya se pusieron como para adultos, porque ayer, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio un recuento preliminar de los daños ocasionados por las lluvias a cultivos informó que en San Felipe Orizatlán ya escasea el maíz y comenzó una cuenta regresiva de 13 días para salvar cultivos en riesgo y para hacer siembras de “plazo corto.”

Para entender el grave impacto de esta noticia, recordar que en el primer trimestre del año, esa región tuvo suficiente maíz hasta para exportarlo, así que el precio se sostuvo y llegó a la huasteca veracruzana a muy buen precio, claro que no es el tradicional maíz blanco que tanto le gusta a los huastecos, pero una variedad que permitió la satisfacción del mercado interno con un precio por cuartillo (3.5 kilos) a 21 o 22 pesos, y el precio de kilo de tortilla procesada de 10pesos, al escasear el alimento, dijeran mis cuates del defe “no le hace, comemos pan bimbo” pero en donde no hay ni siquiera tienditas que lo vendan, que es la mayor parte de las comunidades en la sierra madre, se necesita la cosecha de los productos y obtenerlo todo de la tierra para comer.

Por cierto, en Pánuco se le movió el tablado a la reina del huapango, y parece que caerá del escenario, la oleada que comenzó con la remoción de los directores de hospitales en Tempoal y Tantoyuca, no parece tener relación con esto, aunque si el saneamiento porque “por salud”, han de curarse.

Así opinan muchos de los que permanecen con pancartas en las oficinas de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número uno, alegan que “ya basta”, “que ya es hora”, que quieren remedios; y es el caso que con una medida drástica – como sugieren muchos medios por estos rumbos ocurrirá en cualquier momento- los programas de salud de tipo preventivo, seguirán llegando a las poblaciones de la región, pero sin Patricia Florencia Pulido al frente.

Los trabajadores de la institución dicen que están cansados; pero lo que no es grilla, es que no ha podido disminuir a cero la tasa de muerte materna, y de los compromisos para la atención de las emergencias obstétricas y de la implementación de vehículos y posadas AME, ni sus luces. En las casas de salud, ni en las poblaciones más populosas no hay ambulancias; y en los hospitales, por lo general, hasta los guantes hay que irlos a comprar para que el médico te revise. Bueno, las cosas están tan difíciles para el personal de salud, que en las instituciones coordinadas por esta gestora, pueden pasar varios turnos antes de que aparezca un termómetro para asistir a un menor con fiebres internado en una sala de urgencias. (Y eso porque alguien llevaba uno entre sus pertenencias).

Un saludo afectuoso y felicitaciones a nuestro querido amigo periodista Raúl Martínez y también Alvarado, quien está en Houston, Houston, alegrando e informando con su bien decir y su mejor actuar en la televisión. Se le puede ver en un canal de cable, que por cierto está lleno de talentos, como el licenciado Nelson Notario Castro; así que, a Martínez Alvarado, huasteco de corazón, seguro que sus fans, admiradores y amigos procurarán muy pronto seguir sus transmisiones. Felicidades.

VERACRUZ: Refrenda Carolina Gudiño su apoyo al sector turístico

* Expone Alcaldesa obras que se realizan en las principales avenidas de la localidad
* Anuncia la rehabilitación total del Boulevard Manuel Ávila Camacho

Veracruz, Ver. Refrendando su apoyo al sector turístico, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Alcaldesa de Veracruz, se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río A.C., que encabeza el Lic. Ezequiel Guzmán Arango, con el fin de dar a conocer los proyectos que el H. Ayuntamiento está realizando en la localidad.

En el lugar, la Presidenta Municipal explicó las obras más importantes que se están llevando a cabo en el Puerto de Veracruz, las cuales impulsarán el desarrollo de esta emblemática ciudad. Por otra parte, recordó que anteriormente la asociación le envió unas propuestas para mejorar la imagen de la localidad y hoy le da mucho gusto comunicarles que se ha avanzado en varios temas.

“Les traigo muy buenas noticias, una de ellas es que el día de ayer en Cabildo aprobamos el recurso para la remodelación de una importante avenida de nuestra ciudad, que es Independencia. En esta arteria vamos a poner pavimento asfáltico estampado y lo vamos a hacer así para que no se estén levantando las piezas. De igual manera, vamos a reconstruir las banquetas y haremos el cambio de la pentabolas”.

Así también, remarcó que se realizarán labores en el Parque Zamora para que se vea completamente diferente. Respecto al proyecto de rehabilitación de la Avenida Díaz Mirón, dijo que su imagen será igual, con el fin de homologar todos los espacios que se están modernizando, por lo que, dentro del tema del Centro Histórico, se está respetando.

En este orden de ideas, Gudiño Corro anunció: “Vamos a rehabilitar en su totalidad el boulevard Manuel Ávila Camacho, esto no lo hemos anunciado, así que tienen ustedes la primicia (...) Hemos estado, a través del área de Comercio, dialogando con los palaperos para cambiar las carpas de Villa de Mar por otras de color arena y, de esta manera, uniformar toda esta zona para darle un aspecto completamente diferente y que vaya acorde al proyecto de remodelación que haremos, ya que es un concepto muy modernista que va a quedar muy bien”.

La primera edil manifestó a los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río A.C. que seguirá trabajando de la mano del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, y que muestra de ello fue la visita del mandatario estatal para inaugurar, conjuntamente, las obras en las avenidas Héroes de Puebla y España, las cuales se realizaron en tiempo récord.

Además de estas acciones y de la pavimentación asfáltica que se está lleva a cabo en la Avenida 20 de Noviembre, la máxima autoridad del municipio recalcó que se está trabajando en todas las colonias, en los fraccionamientos, en las congregaciones, así como en las escuelas.

Finalmente, la Lic. Carolina Gudiño Corro habló del “Festiver 2011”, el cual se realiza con el fin de invitar a toda la gente a que visite Veracruz y abarca todas las vacaciones de verano. En este importante evento hay diversas actividades en las playas, desde Martí hasta Punta Gorda, en la explanada de Las Atarazanas, en los callejones, en el Zócalo, en la zona del boulevard, entre otras.

Subrayó que en el marco de este festival, habrá una Gala de Danzón el día 30 de julio y el sábado 23 de julio se presentará Yuridia, ambos en el Zócalo de la Ciudad. Respecto al concierto, dijo que será gratuito pero, para tener un orden en la realización del mismo, se manejarán boletos, por lo cual, entregó a la asociación mil de éstos con el fin de que los obsequien a quienes se hospedan en los hoteles y moteles de la localidad.

Por último, habló de la construcción de un Centro de Convenciones, el cual –indicó- es necesario para la ciudad. Por tal motivo, estará al pendiente de que el proyecto se integre en el Plan de Obras 2012.

Teniendo como testigos a los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río A.C., la Alcaldesa de Veracruz reiteró su compromiso de seguir trabajando para fomentar la actividad turística como una de las principales actividades económicas de la Ciudad de Veracruz.

BITÁCORA XALAPA: Federación hace del FONDEN un juego sucio: PRI Estatal

+ Yunes Landa opinó que retener los recursos que serán usados para la reconstrucción es un juego poco ético e irresponsable
+ CTM aplaude el Hoy No Circula
+ Juan Carlos Mezhua responde acusaciones de Manuel Bernal Rivera

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. A muy temprana hora fue captado en conocido café frente al Parque Juárez, el dirigente estatal de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, quien acompañado de miembros de su organización desayunaron y tomaron un tradicional lechero muy a gusto, sin embargo a pocos minutos de haber llegado, se unió a ellos el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, mismo que saludo a la mayoría de los comensales del lugar, tal cual un rey de carnaval.

Tras pedir su respectivo desayuno, su cafecito y sus canillas, el líder tricolor platico muy amenamente con el líder de trabajadores, y es que en todo momento se escuchaban risas y carcajadas, las cuales provocaban que quienes se encontraban a su alrededor voltearan a verlos, la platica se extendió a más de 40 minutos.

Culminada su reunión, Yunes Landa accedió a dar una pequeña entrevista a los reporteros que lo aguardaban a la salida del lugar, entre las preguntas hechas al dirigente fue lo concerniente al actuar del gobierno federal sobre la aplicación de los recursos del FONDEN para el estado la cual califico como un juego sucio, poco ético e irresponsable que agravia Veracruz el hecho de que no hayan aterrizados casi 7 mil millones para hacer frente a los desastres ocasionados por los fenómenos meteorológicos.

Diversos los temas que se trataron en la entrevista, sin embargo el ex diputado local pidió a los medios de comunicación le permitieran abandonar el lugar ya que tenia que desquitar lo que se había desayunado, claro esta, esto lo dijo en forma de broma…

Los reporteros que minutos antes habían entrevistado al dirigente estatal del PRI le pensaron dos veces en hacer lo mismo con Enrique Ramos, dirigente de la CTM, y es que en diversas ocasiones el líder evade a la prensa argumentando tener mejores cosas que hacer, sin embargo al parecer el desayuno que minutos antes degusto le cayo de maravilla y dijo si a las preguntas de los reporteros.

Con su clásica chamarra de piel en color negro, Ramos Rodríguez aplaudió el programa piloto que lanzara el gobierno estatal sobre el Hoy No Circula con autobuses y taxis, sin embargo dijo, este programa debería aplicarse también a particulares ya que con esto se bajarían los índices de contaminación y el congestionamiento vial en la capital del estado.

A dos minutos de haber iniciado la entrevista, le sonó el celular al líder transportista por lo que dio por terminada la platica con los reporteros y dijo “ahí luego le seguimos para echarnos otra platicadita muchachos”….

Los pasillos de Palacio de Gobierno hoy lucieron vacíos ya que no se logro captar a ningún funcionario, solo al personal que labora en las dependencias, algunos reporteros que cubren la fuente aseguraban que esto se debido a que la mayor actividad se concentraría en el Puerto de Veracruz debido a que se lleva a cabo la reunión de Secretarios de Seguridad Pública.

Por lo que las entrevistas dentro del inmueble al menos por hoy, fueron nulas…

Y vaya que tenia que salir al quite y defenderse el perredista Juan Carlos Mezhua Campos de las acusaciones que le hiciera ayer el dirigente del MIVER, Manuel Bernal Rivera en el sentido de que el primero andaba repartiendo a los militantes tarjetas bancarias con fondos desde los 5 hasta los 15 mil pesos a fin de que le dieran el voto a favor para ser el nuevo dirigente estatal del sol azteca, acusaciones que por supuesto Mezhua negó.

Con más de media hora de retraso a su conferencia de prensa, vistiendo una camisa blanca y escuchando las voces de algunas reporteras que aclamaban querer una Mezhuatarjeta, el perredista llego para poder dar su versión del tema y es que dijo, hasta flojera le daba contestarle a su “compañero”, sin embargo dijo que no existen tales tarjetas y que inclusive si encontraban alguna, pues que se la dieran porque la necesitaría.

“No hay tales tarjetas compañeros, al igual que ustedes necesito una” fueron sus palabras, por lo que al invitarle una torta de milanesa, un refresco o una malteada solo a un grupo selecto de reporteros y uno que otro colado, el perredista abandono el el lugar para continuar con sus actividades…

Tras las versiones que corrieran en el sentido de que habrá un incremento al precio del pasaje del transporte, estudiantes de la zona centro alzaron la voz al decir un rotundo no a dicha medida, y es que aseguran, existen zonas en las que además de no ser respetado el descuento a estudiantes, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad, la calidad del servicio es pésimo y las unidades de encuentran en malas condiciones.

Luego de haberse tomado un refresco por aquello de los nervios, según dijeron ellos, quienes hace unos meses protagonizaran un bloqueo en el municipio de Orizaba, amenazaron con hacer lo propio en distintos puntos de la entidad en caso de no ser tomados en cuenta por parte de las autoridades antes de dar el sí al aumento del pasaje.

Cabe señalar que este grupo de estudiantes venían acompañados de Juan Carlos Mezhua, quienes minutos antes había desayunado con ellos y se había puesto de acuerdo en las líneas que tenían que declarar ante los representantes de los medios de comunicación…


--

No hay comentarios: