sábado, 2 de julio de 2011

REMANENTES DE ARLENE HACEN DE LAS SUYAS

Remanantes de Arlene hacen de las suyas

Gerardo Chelius/Sergio Lara

*Suman ya 2 víctimas mortales
*Por temor la gente evacúa Puente Moreno
*Comunidades de Medellín ya afectadas
*En San Andrés Tlalnehuayocan muere señora por alud sobre viviendas

14:28:20 - Tal como ocurrió con Karl cuyo impacto se vio y sintió a los días siguientes, la tormenta Arlene ha dejado en Veracruz y estados vecinos, lluvias tan intensas que han causado severas afectaciones en municipios del norte y centro del territorio veracruzano.

Suman ya dos las víctimas mortales de la tormenta, un señor en Tihuatlán, Damián Islas Carvallo de 48 años que pereció electrocutado en la comunidad Kilómetro 6-Lázaro Cárdenas en El Espinal cuando rescataba a dos menores y la señora Eleuteria Juárez López, de 45 años de edad, cuya vivienda con 11 integrantes de la familia quedó sepultada por un alud de tierra en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio San Andrés Tlalnehuayocan.

Mientras en el norte de Veracruz se mantiene alerta amarilla, en Medellín y Jamapa la crecida del río Jamapa arrastrando toneladas de palizada y basura hizo que las autoridades municipales y de Protección Civil determinaran establecer alerta naranja y han comenzado a mover a las familias asentadas en las comunidades y partes bajas de ambos lugares.

La precipitación pluvial de las última 48 horas están causando daños severos en municipios no incluidos dentro de la lista de 53 que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, como son Xalapa, La Antigua, Cotaxtla, Medellín, Jamapa, incluso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las colonias asentadas en partes bajas también sufren ya los efectos de las lluvias.

En Jamapa, el río del mismo nombre se desbordó ya a la altura de El Zapotal, donde con maquinaria pesada intentan liberar el flujo del agua para que los daños sean menores; el agua del río llega a la calle, pero no ha entrado a viviendas ni negociaciones.

En Xalapa y municipios circunvecinos como San Andrés Tlalnehuayocan, un cerro se desgajó en la colonia Guadalupe Victoria sepultando dos humildes viviendas de la familia de Eleuteria Juárez, que se suman a las cuatro que quedaron en situación similar en la capital del estado.

Los deslaves están provocando problemas en vías de comunicación, especialmente serranas, como es el caso de la carretera de Teocelo a Baxtla donde una barrancada dejó incomunicada a varias comunidades.

Personal de los municipios de Teocelo y Coatepec trabaja para despejar los caminos.

En Puente Moreno algunas familias, presas del nerviosismo por la experiencia sufrida el año pasado han determinado abandonar sus viviendas, a pesar de que no se registran allí inundaciones.
En el norte de Veracruz los municipios más afectados fueron Tamiahua, Tamalin, Álamo, El Higo, Chontla, Tuxpan, Cerro Azul, Poza Rica, Ozuluama, Tihuatlán, Papantla, Tancoco, Ixcatepec, Tempoal, Platón Sánchez, Tepetzintla, Tantoyuca y Citlaltepec.


En San Andrés Tlalnehuayocan, además de la muerte de la señora, resultaron con lesiones algunos de sus familiares rescatados.

En La Antigua la Coordinación de Protección Civil, alertó a la población en general debido por un probable golpe de agua después del medio día.

Julián Flores Cabrera señaló que el fenómeno no será de la misma intensidad que el suscitado en septiembre del año pasado con Karl, pero hizo un llamado a la ciudadanía a ponerse a salvo junto con sus pertenencias.

La escala critica del Río La Antigua es de 11.20 metros y se mantiene en 10.48 metros, por lo que es imprescindible tomar las medidas pertinentes entre la población en caso de hacerse efectiva la evacuación.

De antemano ayer cientos de familias se salieron de sus casas por el temor de la crecida del río, pero quedan unas 250 en zona de riesgo que se niegan a irse.

De llegar a registrarse la crecida prevista pudiera inundar de 5 a 10 metros tierra adentro de la rivera del río La Antigua, por lo que están a disposición de las familias los diversos albergues implementados para cualquier contingencia.

En Cotaxtla el alcalde José Antonio Flores Susunaga dijo que los niveles del río Cotaxtla aumentaron un metro, pero no significa riesgo para las familias asentadas en los márgenes de este afluente.

El Cotaxtla se mantiene muy debajo de su escala crítica por lo que la población no corre riesgo de presentar alguna afectación durante estos días, pero como quiera en conjunto con la Comisión Nacional del Agua mantienen monitoreo constante del caudal por si es necesario evacuar a la población.

DESGAJES DE CERROS

Las intensas lluvias en Xalapa y municipios conurbados de la ciudad capital provocaron el desgajamiento de cerros y dos aludes que sepultaron viviendas y autos en los municipios de san Andrés Tlalnehuayocan y Banderilla.

En la colonia Guadalupe Victoria, San Andrés Tlalnehuayocan, un alud de tierra y lodo sepultó dos viviendas la madrugada de este sábado donde once personas tuvieron que ser rescatadas; una de ellas murió.

Del interior de las casas fueron rescatados niños y adultos por socorristas del Escuadrón Nacional de Recate.

La victima mortal fue la señora Eleuteria Juárez López, de 45 años de edad y los rescatados, varios de ellos lesionados: Ricarda Juárez López, de 18 años; Rosa Juárez López, de 15; Jorge Guzmán Juárez, de 4 años; Angélica Guzmán Juárez, de 76; Gilberto Guzmán Juárez, de 8; María Cruz Juárez, de 21 años; Carina Ortiz Cruz, de 4 años y Jazmín Ortiz Cruz, de tres.

En tanto, en Banderrilla, también colindante con Xalapa las intensas lluvias reblandecieron la tierra en el cerro de La Martinica en la zona conocida como “La casa del abuelo”.

Sobre la calle de Roble el cerro se desgajó llevándose a su paso árboles, rocas y ocho vehículos particulares que se ubicaban en la parte baja de esta cerrada.

El alcalde de Banderilla Francisco Javier Hernández Loeza indicó que la fuerte lluvia daño los vehículos estacionados.

No hay comentarios: