miércoles, 13 de julio de 2011

LA SRA ATIENDE A LA COMUNIDAD DE SAN MATEO TUUCUTINDOO, OAXACA

EL SECRETARIO ESCOBAR ATIENDE A LA COMUNIDAD
DE SAN MATEO YUCUTINDOÓ, OAXACA

• Los representantes le expusieron el conflicto por tierras que tienen con comuneros de Santiago Amoltepec

• El funcionario dijo que la SRA trabaja en la mesa agraria junto con el Gobierno de Oaxaca para solucionar éste y otros conflictos en la entidad

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, recibió hoy en sus oficinas a representantes de la comunidad de San Mateo Yucutindoó, municipio de Zapotitlán del Río, Oaxaca, junto con el senador por esa entidad Armando Contreras, quienes le expusieron la disputa por tierras que tienen con la comunidad de Santiago Amoltepec.

El secretario Escobar escuchó sus planteamientos y dijo que ese y otros conflictos agrarios en Oaxaca están siendo atendidos en la mesa de trabajo permanente que instaló la SRA en coordinación con el gobierno de ese estado.

Manifestó que en lo que va de esta administración se han resuelto conflictos muy difíciles en Oaxaca y pidió concentrar los esfuerzos de todos los actores involucrados para encontrar soluciones a los que quedan pendientes.

El titular de la SRA subrayó que no basta la voluntad política de las autoridades, ni los recursos económicos, sino que se requiere de la disposición de las partes para poder encontrar una solución consensuada a los conflictos por la tierra.

A la reunión asistieron Ernestina Sarmiento Sarmiento, Pedro Sarmiento León y Benito Castañeda como representantes de San Mateo Yucutindoó, quienes solicitaron la intervención de la fuerza pública, para frenar la violencia que se ha presentado en la zona en conflicto.

Se explicó por parte de funcionarios de la SRA que no es facultad de la dependencia garantizar la seguridad pública, ya que su función es la de asegurar la certeza jurídica sobre la propiedad rural y conciliar en conflictos agrarios.

Las comunidades de San Mateo Yucutindoó y San Mateo Amoltepec mantienen una disputa por mil 90 hectáreas, la cual ha derivado en enfrentamientos violentos, robo de ganado y cosechas, quema de viviendas, así como la pérdida de vidas humanas.

Próximamente se llevará a cabo una reunión de la mesa agraria permanente en la ciudad de Oaxaca, con la participación de autoridades de la SRA y del Gobierno Estatal, para continuar trabajando en la búsqueda de soluciones consensuadas que contribuyan a la tranquilidad en las comunidades oaxaqueñas.

En la reunión, el senador Armando Contreras también planteó asuntos relacionados con la regularización y solución de conflictos agrarios en los poblados de Río Grande, Ocotlán de Morelos y Concepción Pápalo.

No hay comentarios: