viernes, 15 de julio de 2011

LA DESCOBIJADA

LA DESCOBIJADA

Nota Completa: http://www.youtube.com/watch?v=z-WnB-Ykz4c

(Del Minuto 7:00 en Adelante hablan del Fraude Electoral en Boca del Río y la negativa de Salvador Manzur de responder sobre el tema al equipo de Denisse Maerker)

En la edición de ayer jueves del programa “Punto de Partida", conducido por la periodista Denisse Maerker le propinaron, por segunda ocasión, una descobijada a los que hoy gobiernan municipios y a la entidad veracruzana por el acarreo de votantes de otros estados para inscribirse en el padrón electoral y usar sus credenciales -por parte de los líderes priístas pues los involucrados ni siquiera vinieron a votar- en los comicios del 4 de julio del 2010 para inflar la votación del Revolucionario Institucional.

Hace ocho días, Maerker exhibió testimonios de personas en Morelos que fueron engañadas por dirigentes del tricolor para tramitar cambios de domicilio ante el Registro Federal de Electores (RFE) en Boca del Río y anoche presentó los de habitantes de San Luis Potosí que también fueron traídos a municipios del norte del estado como Chontla, lxcatepec y Chiconamel para hacer el mismo chanchullo.

El caso más evidente sigue siendo Boca del Río donde el actual edil, Salvador Mensur ya puede ser llamado con toda confianza como "alcalde espurio“ pues si bien legalmente no lo destronarán por usar “turistas electorales” para obtener un triunfo dudoso, el desprestigio ya lo marcó. Otra descobijada por el mapacheo de este tipo fue la porteña Carolina Oaxaquiño, quien, al igual que don Mensur, no quiso conceder la entrevista a los reporteros enviados por el programa de Televisa.

Pero el escándalo también pasa a traer al mismo cordobés, Javier Duarte de Ochoa, ya que aun cuando parezca que la exhibición de dicho ilícito que es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) afecte solo a los munícipes, la deducción extiende la sospecha -y el descrédito- hacia él. El mismo Institutito Federal Electoral (IFE) expuso que de todo el país Veracruz es la entidad en la que más cambios de domicilios atípicos e irregulares se hicieron en el 2010.

En total, se documentaron más de 45 mil movimientos atípicos en el padrón electoral de Veracruz pero únicamente fueron investigados 3 mil de ellos y detenido poco más de 2 mil credenciales para votar que se expedirían. Pese a ello, la deducción es que si el triunfo de Duarte de Ochoa fue por 80 mil votos, entonces más la mitad de esos sufragios provinieron de los "turistas electorales". La descobijada lo alcanza y no se la quita nadie, pues.

No hay comentarios: