viernes, 15 de julio de 2011

COMO PREVENIR LA HIPERTENSION ARTERIAL

IMSS TE DICE CÓMO PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial no se cura; sin embargo se puede prevenir y controlar evitando el sobrepeso o la obesidad, controlando el estrés, realizando actividad física y disminuyendo consumo de azúcares, grasa y sal.

Una persona con hipertensión arterial puede sufrir infarto al corazón o cerebral, así como embolias y hasta un fallecimiento temprano, informó el doctor José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Entre los factores que propician la hipertensión arterial se encuentran: la herencia familiar, alto consumo de sal -las bebidas gaseosas tienen grandes cantidades de sodio-; consumo habitual de comida chatarra y de grasas animales.

Dijo el especialista que la hipertensión arterial es el primer motivo de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), representa 30 por ciento del total de las consultas.

Durante 2010 en la delegación Veracruz Norte se otorgaron 392 mil 206 atenciones a causa de esta enfermedad.

Así mismo, recomendó a todas las personas que sufran esta afección, acudir con su especialista para cuidar su nutrición y medirse cotidianamente la presión; ya que en muchos casos el paciente no sabe que está enfermo, por ser un mal silencioso que no presenta síntomas, por lo que el hipertenso se da cuenta hasta que ya muchos órganos de su cuerpo están afectados.

No hay comentarios: