sábado, 16 de julio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
16 de JULIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Se atreverán a darle otra puñalada a la economía popular?

Comentarios: NO HAY TOQUES DE QUEDA

A través de las redes sociales, los jóvenes principalmente han difundido una clase de rumores más allá de la violencia real. En Las Choapas, Coatzacoalcos y Minatitlán, se han propagado chismes, de manera irresponsable, sobre la presencia de grupos armados que "ordenan", "avisan" a la población para que no salgan de sus casas porque puede haber "hechos violentos". Este día le tocó a Minatitlán, lugar que desde la mañana era objeto de "balaceras" y "hechos violentos" y "toque de queda", sin haber ningún evento. En Las Choapas, ante la presencia del Ejército y la concentración de los policías estatales en la delegación de Seguridad Pública, se vislumbraba un evento que provocó un "toque de queda", sin que en realidad sucediera algo. En el caso de Coatzacoalcos, pese a ser la ciudad del sur de Veracruz donde se han dado más golpes a la delincuencia, se evocan chismes de "17 levantados", "balaceras en el malecón", sin haber nada de lo anterior. Sí se reporta un secuestrado en el bar Cocos Beer, que alertó a la población. Lo único real es que hay todavía secuestros contra migrantes, aunque no lo quieran ver y prefieran alertar a una población que de por sí ya está asustada, pero que no merece ser bombardeada por violencia absurda, inexistente, de rumor. Así como reportan la violencia los agoreros del desastre, ahora resulta que estamos peor que Irak.

Subirá el pasaje en todo el estado, confirma Buganza

+ El secretario de Gobierno señaló que será minimo el aumento a la tarifa al transporte público en comparación con lo solicitado

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmeron, confirmó que “será mínimo” el aumento a la tarifa al transporte público en todo el estado, en comparación con lo solicitado por los concesionarios.

Entrevistado durante su visita al CE.RE.SO de Coatzacoalcos, para la entrega de 40 preliberaciones y de certificados de estudios a internos, consideró que los transportistas “piden mucho” por lo que se está analizando cada detalle ya que es necesario tomar en cuenta muchos factores, por lo que aún no se tiene el porcentaje a autorizar.

“Estamos analizando con todo detalle para tener los argumentos suficientes para dar ese bien público a los ciudadanos”, expresó.

Ante esto dijo que aún se encuentran en el análisis y evaluación, de la solicitud realizada por los concesionarios, en donde están conscientes de que es necesario realizar dicho incremento, ante el alza de los combustibles realizados de manera mensual por el Gobierno Federal, en donde el último fue doble.

De esta forma dijo que otro de los factores que se está tomando en cuenta para la autorización del aumento, es que desde hace más de dos años no se han realizado ajustes a las tarifas del transporte.

Enfatizó que será en unos días más cuando se sienten a dialogar con los transportistas sobre el ajuste que será “pequeño”, mismo que también permita mantener sus márgenes de operación y que este también sea de apoyo a la población.

“Nos encontramos en ese análisis para que una vez determinado, podamos dialogar con los transportistas y que sea mínimo, el ajuste más pequeño que les resista tener los márgenes de operación, pero que ayudemos a las gentes que más requieren en servicio de transporte público”,

Cabe señalar que la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, quienes han solicitado alrededor del 30 por ciento de aumento, el cual corresponde al incremento de 2 pesos a la tarifa de la modalidad de urbano.

Significativo ascenso en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos

+ Reportes de la Conagua indican que aún no alcanzan su escala crítica En el resto del estado las lluvias van a continuar, pero con menor intensidad

Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Protección Civil informa que, derivado de las lluvias que se esperan en los próximos días, con base en el avance de una onda tropical que actualmente se desplaza sobre el Noroeste del Caribe, se recomienda a la población, en especial en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, atender el comportamiento de los afluentes de las mismas, debido a que en las últimas horas y de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han mostrado ascensos significativos, aun sin alcanzar su escala crítica.

De acuerdo con Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, del Centro de Estudios Climáticos de la dependencia, en el resto del estado las lluvias van a continuar, “pero con menor intensidad, aunque lo fracturado del suelo propicie que también se mantengan las precauciones pertinentes” añadió Acevedo Rosas.

Dijo que las lluvias estimadas para las próximas 24 horas se pronostican de 5 a 20 milímetros, con puntuales superiores a los 50 en la zona central y puntuales superiores a los 70 en la zona sur, valores que podrían incrementarse debido a lo anterior, sobre todo en las partes altas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

“Los modelos de pronóstico están sugiriendo el desarrollo de un disturbio o posible ciclón tropical en el Pacífico oriental, frente a las costas de Centroamérica, para el próximo domingo, con tendencia a desplazarse hacia el Golfo de Tehuantepec” indicó el especialista y dijo que, de ser así, se le dará un seguimiento especial, debido a su posible cercanía a las costas de Oaxaca, y que podría extenderse también hacia la zona sur del estado.

Por lo anterior, recomendó a la población estar muy al pendiente de los comunicados y avisos o alertamientos que la Secretaría de Protección Civil estatal pudiera emitir.

Reporte Meteorológico

De acuerdo con los pronósticos del tiempo proporcionados por el Centro de Estudios Climáticos, dependiente de la Secretaría de Protección Civil, la circulación del sistema de alta presión centrado en el Oriente del Golfo de México favorece el flujo de aíre marítimo tropical, mismo que se combina con un sistema de baja presión centrado en el Istmo de Tehuantepec y con la vaguada monzónica que cruza las costas de Oaxaca y Chiapas.

Tal situación se apoya con divergencia en la atmósfera superior para mantener el tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el estado de Veracruz, esperándose los máximos acumulados en 24 horas en la porción sur.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y vigilar el comportamiento de los ríos de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y atender las instrucciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

En el noroeste del Caribe, una onda tropical se mueve hacia el Oeste y se asocia con un disturbio que cruza Centroamérica, por lo que por el momento su probabilidad de desarrollo es mínima. Se espera que la onda aumente el potencial de lluvias en la región. En el Atlántico, otra onda se aproxima a las Guyanas y una más se aleja de las islas de Cabo Verde.

Pronóstico regional

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm y tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, rolando ocasionalmente al sureste. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 32/21, Papantla 29/21 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/04, Jalacingo 23/10, Martínez de la Torre 30/22 y Misantla 28/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/21, Cardel 33/23, Cotaxtla 31/23 y Veracruz-Boca del Río 31/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del noreste de 10 a 15 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 19/05, Naolinco 24/13, Xalapa 26/15, Huatusco 24/14, Coscomatepec 24/14 y Córdoba 27/16.

Papaloapan

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, con tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial. Nieblas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 27/16, Tierra Blanca 34/22, Cosamaloapan 32/23, Alvarado 31/24, San Andrés Tuxtla 30/23, Catemaco 30/19 y Acayucan 33/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 mm con tormentas eléctricas, aumentando el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 32/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20 y Las Choapas 32/22.

Carolina Gudiño da por iniciada la primera edición del “Festiver, ¡Vive el Verano en Veracruz!”

+ El festival se realizará del 15 de julio al siete de agosto Habrá conciertos de Mane de la Parra y de Yuridia

Veracruz, Ver. Con el firme objetivo de apuntalar al Puerto de Veracruz como un destino turístico de alta calidad, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal, acompañada de la Lic. Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo del Estado, cortó el listón inaugural del “Festiver 2011”, el cual se llevará a cabo del 15 de julio al siete de agosto.

Reunidos en Playa Martí, una de las áreas recreativas más emblemáticas de la ciudad, la primera edil pidió a visitantes y a locales que disfruten de todos los eventos que el Ayuntamiento porteño ha preparado con el único fin de que estas vacaciones de verano pasen un rato agradable.

Asimismo, subrayó que este festival se realiza en conjunto con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, y resaltó la gran labor que viene realizando el Dr. Javier Duarte de Ochoa, mandatario estatal, ya que –dijo- está promoviendo intensamente a Veracruz como uno de los principales destinos turísticos en todo el país.

“Hoy iniciamos el “Festiver 2011”, éste es el primero de diferentes festivales que vamos a seguir realizando en el periodo vacacional de verano (…) Queremos invitar a todos los turistas a que disfruten de todo lo que representa Veracruz (…) En este festival tendremos, entre otras actividades, una Gala de Danzón el día 30 en el Zócalo, la presencia de artistas como Mane de la Parra el día 7 de agosto y, por supuesto, la presencia de Yuridia el 23 de julio (…) Invitamos a todos los turistas a que disfruten de este verano en el mejor lugar de Veracruz y en el mejor lugar de México que, sin duda alguna, es esta Ciudad y Puerto”.

Aunado a estas actividades, Gudiño Corro comunicó que la localidad será sede, por primera vez, de la Feria del Libro del Instituto Politécnico Nacional. Así también, señaló que habrá espectáculos de música, donde se podrá disfrutar de la jarana, del son, del huapango y agregó que se buscará establecer el récord del mayor número de personas tomando café lechero, evento que se llevará a cabo en la Macro Plaza de este municipio.

Cabe resaltar que este viernes las autoridades municipales y estatales dieron paso a la inauguración de un parque acuático que estará instalado en Playa Martí, en el cual hay juegos inflables para disfrute de todos los visitantes.

El Director de Desarrollo Económico y Turismo, Lic. Ricardo Antonio Pérez Gushikén, detalló que dentro de las actividades que se desarrollarán durante el festival se presentarán: juegos acuáticos, la exposición “Animal Celebration 2011”, turismo de aventura, artesanías, lunadas, además de recorridos históricos.

“Lo que queremos es que la gente que viene de fuera disfrute de actividades que hemos preparado para ellos, como: música, baile, cultura y entretenimiento; además, que la gente local salga y conviva en los espacios públicos de este puerto, desde Playa Martí hasta el Zócalo de la Ciudad”, manifestó.

En representación del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, felicitó a la Alcaldesa de Veracruz por la extraordinaria organización realizada y, también, destacó que Veracruz se encuentra entre los finalistas para ser sede del Tianguis Turístico 2012.

“Muchas gracias, muy buenos días estimados amigos y amigas, especialmente a la Presidenta Municipal, una querida amiga, luchadora, mujer joven, emprendedora, Carolina Gudiño (…) Para mí es un honor iniciar, conjuntamente con el Municipio de Veracruz, este gran festival con el mejor ánimo y la mejor propuesta artístico-cultural-recreativa, para que todos los visitantes y la sociedad veracruzana disfruten de este periodo vacacional (…) Felicito a Carolina, felicito a Antonio Gushikén por el programa tan completo que han realizado”, expresó.

Finalmente, la Lic. Carolina Gudiño Corro invitó a la población en general a visitar otros espacios de la ciudad, como: el Acuario, el Parque Reino Mágico, el Zoológico, entre otros, donde también habrá diversas actividades.

Acudieron al evento: los regidores de la comuna; la Directora del DIF Municipal, Lic. Ángela Perera Gutiérrez; el Presidente de la CANACO SERVYTUR, C.P. Erick Manuel Suárez Márquez; así como el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Ing. Ezequiel Guzmán Arango.

Revienta ducto de Pemex; contamina el río Nanchital

+ Además de personas intoxicadas por el fuerte olor, potreros y cuerpos de agua que desembocan en el río Nanchital han sido seriamente afectados en la congregación El Cerro de Nanchital

Diario Presencia

Nanchital. Ver. Además de personas intoxicadas por el fuerte olor, potreros y cuerpos de agua que desembocan en el río Nanchital han sido seriamente afectados en la congregación El Cerro de Nanchital, al reventar un ducto de Petróleos Mexicanos dentro del rancho El Desengaño que derramó gran cantidad de litros de hidrocarburo, denunció el propietario del predio, Luis Sotelo López.

Este ducto está conectado desde el Pozo número 9 del ejido El Mulato con la Batería El Cerro de Nanchital y es uno de los que más bombea hidrocarburo a esa planta de la paraestatal, para su transportación a este municipio a través de pipas de la empresa Comercial el Fletes México.

De acuerdo con el propietario del predio, el ducto reventó el día miércoles por la mañana y fue hasta en la tarde que se percataron de los hechos; una por el fuerte olor -fuera de lo normal- que sentían los habitantes de la comunidad y otra porque lo constataron durante un recorrido en el rancho.

Lo grave de este derrame, es que el hidrocarburo inundó los potreros y a su vez llegó al río porque ante las intensas lluvias se ha desbordado el caudaloso río Nanchital, por lo que el problema si no se atiende pronto podría ser más grave, afirmó el propietario del rancho, quien ayer se mostraba preocupado por la situación.

El rancho El Desengaño se encuentra ubicado a unos cuatro kilómetros de la carretera Las Choapas-El Cerro de Nanchital, en el ejido El Mulato, sin embargo dentro de este mismo existen cuatro pozos; el 2, 9, 12 y 6, de acuerdo con la placa que se encuentra en la entrada del camino que conduce a estas instalaciones.

Intoxica olor a pobladores.
Como consecuencia del derrame de crudo, la población del ejido El Mulato ha sido perjudicada por el intenso olor que ha invadido gran parte de esa región, por lo que al menos 10 habitantes han tenido que recurrir al médico por nauseas y dolores de cabeza.

La empresa Petróleos Mexicanos mantiene total hermetismo sobre el caso y fue gracias a la denuncia hecha por el propio dueño que se enteraron las autoridades del Ayuntamiento para acudir a través de Ecología Municipal a realizar una inspección el día de ayer.

El problema de saneamiento de este derrame se ha dificultado gravemente, pues durante las tardes y noche la lluvia ha caído con tal intensidad que ha provocado que el hidrocarburo avance más entre los cuerpos de agua.

Ayer diversos vehículos y personal de la paraestatal realizaban acciones de saneamiento, aunque ha sido insuficiente para su control, toda vez que el estado del tiempo lo dificulta.

Luis Sotelo López, dueño del rancho afectado, ayer mismo fue contactado en su predio por representantes de Petróleos Mexicanos para tomar acuerdos con respecto a la reparación del daño; sin embargo causó molestia a los ingenieros la presencia de medios informativos y pidió que el diálogo fuera privado.

Antecedentes de Pemex

El jueves pasado 11 de Febrero de 2010, también se volcó una pipa propiedad de la empresa Comercial en Fletes México (CFM) cuando procedía de la batería El Cerro de Nanchital cargada con 35 mil litros de hidrocarburo; sin embargo un descuido del conductor, ocasionó el accidente al pasar la curva del caracol.

Como consecuencia, más de 80 pobladores de los ejidos Las Cholinas y Vicente Guerrero, fueron evacuados hacia la congregación El Cerro de Nanchital con síntomas de intoxicación, luego que la pipa volcara y derramara crudo sobre la carretera El Cerro-Las Choapas y en el arroyo El Mancuernillón.

En esa ocasión, aunque el accidente fue temprano, fue alrededor de las 3 de la madrugada cuando empezó la movilización en la comunidad de Las Cholinas, poblado ubicado a un kilómetro de donde ocurrió el derrame, debido a que el olor era insoportable y hubo decenas de personas con vómito y náuseas.

Con apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal se evacuaron alrededor de 80 personas que fueron albergadas en la congregación El Cerro de Nanchital.

En el caso del derrame de crudo en esta ocasión en el pozo número 9, ya tomó conocimiento también personal del Ejército Mexicano, quienes acudieron alrededor de las once de la mañana a la comunidad El Mulato, para constatar los daños, ya que había movilización de vehículos de Pemex.

Lo que Pemex informa sobre el derrame

Personal del Activo Integral Cinco Presidentes de Pemex Exploración y Producción (PEP) identificó y controló una fuga de aceite que se presentó en la línea de descarga de 3 pulgadas del pozo Cerro de Nanchital N° 9, ubicado en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

El volumen derramado es menor a un barril, la oportunidad de su detección permitió eliminar el riesgo de una contingencia mayor.

De inmediato, y como medida preventiva, se procedió a bloquear las válvulas y a instalar barreras contenedoras en el arroyo de temporada, para evitar que el producto se dispersara.

Cabe señalar que el incidente no representó riesgo alguno para la población, ni las instalaciones. El área impactada es de aproximadamente 210 metros cuadrados en terreno bajo inundable.

Petróleos Mexicanos notificó el incidente a las autoridades ambientales correspondientes e inició con las actividades de limpieza y remediación del sitio, las cuales esperan ser concluidas antes de una semana.

BITÁCORA XALAPA: Trabajadores toman DIF municipal

+ Exigen destitución del director de recursos Humanos
+ IVEC anuncia Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil
+ Ya no se puede vivir de taxista: Taxistas de Coatzacoalcos

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. No paran los conflictos al interior del ayuntamiento de Xalapa, cuando no es una cosa es otra, hay manifestaciones y bloqueos, algunos por la manera con la que actúan los funcionarios, otros porque los trabajos y acciones no son lo que la ciudadanía espera, y es que desde temprana hora trabajadores del DIF Municipal tomaron las instalaciones de dicha dependencia para exigir la destitución del director de recursos humanos Ángel Lara Platas, asegurando que aunado a que no respeta sus derechos laborales, el trato por parte del servidor público hacia el personal es pésimo y en ocasiones prepotente y altanero.

Sigilosos, sumamente molestos y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para hacerse escuchar, uno a uno los trabajadores inconformes arribaron al lugar para impedir el paso al inmueble a cualquier persona ya sea personal que ahí labora o bien que acudiera a algún servicio, y exigir así la presencia de las autoridades, pero sobre todo, exigir la renuncia del funcionario en mención que se ha caracterizado por diversos señalamientos en los distintos puestos que ha ocupado.

Al momento de saber la situación llego hasta el lugar la directora del DIF Municipal, Michelle Servin para dialogar con los inconformes y que se incorporaran a sus actividades, sin embargo fue recibida con abucheos y uno que otro chiflido, lo cual ante la presencia de los medios de comunicación, encendió los ánimos de la funcionaria municipal quien ya no sabia para donde jalar ni quería ser entrevistada, por lo que solo resta esperar a ver lo que emita la propia alcaldesa Elizabeth Morales….

Vaya que el titular del IVEC, Félix Báez Jorge no se esperaba la presencia de tantos medios de comunicación a la conferencia de prensa que convoco para anunciar la edición número 22 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, y es que el lugar resulto insuficiente para reporteros, informadores y seudo periodistas quienes fueron los primeros en tomar asiento y poder esperar la invitación a degustar un café o un desayuno.

Tras dar los pormenores del evento y al ver la presencia de tantos “reporteros”, los organizadores optaron por obsequiar un pequeño refrigerio que consto en unas gorditas de fríjol y salsa roja, unos ricos tacos dorados, empanadas de queso y no podían falta los panuchos y un agrio jugo de naranja, esto para que quienes acudieron a cubrir la conferencia pudieran seguir sus actividades con el estomago lleno y de muy buen humor.

Báez Jorge destaco que siguiendo las indicaciones del mandatario estatal, el evento es organizado con mucha austeridad debido a la situación financiera por la que se atraviesa, sin embargo, el programa y la calidad del mismo no decaerá, por lo que del 22 al 31 de julio los ciudadanos de los cuales se espera la visita de poco mas de 50 mil, podrán admirar las obras de 85 editoriales, 45 expositores y 21 escritores…

Resulta cada vez más difícil continuar sobreviviendo con la economía por la que atraviesa el país, los sueldos deplorables y el alza en diversos productos no solo de la canasta básica, sino de muchos más los cuales vienen derivados por los temidos gasolinazos, todo gracias a la política implementada por el gobierno federal que ha hecho que aquello con lo que las familias se sostenían y vivían tranquilamente, hoy se muerdan las uñas porque a veces ya no tienen que comer, tal es el caso de los taxis, lo cual antes era un negociaso y ahora, algunos prefieren dedicarse a otra cosa.

Y es que a decir de José Lindel Zapata Jiménez, presidente de la Coalición de Organizaciones Taxistas de Coatzacoalcos, la cual aglutina a poco más de 800 concesionarios, resulta ya imposible seguir viviendo de un juego de placas, los chóferes ganan menos, el aceite, las refacciones todo ha subido de precio y gracias al alza de la gasolina, y es que dijo, a pesar de las diversas movilizaciones que han implementado para repudiar dichas medidas, pues el presidente Felipe Calderón Hinojosa sigue haciendo oídos sordos.

Entrevistado en esta capital a donde acudió acompañado de algunos agremiados quienes antes que nada desayunaron y saborearon un rico lechero de conocido restaurante de la calle de Zaragoza para posteriormente realizar un tramite que les solicita Transito del Estado en cuanto al cambio de unidades para seguir prestando el servicio en la zona norte de la entidad, Báez Jorge enfatizo que las autoridades deben de analizar la posibilidad de aumentar el costo del pasaje, puesto que por más de 10 años siguen cobrando la tarifa mínima de 13 pesos, variando de acuerdo a la distancia.

Los concesionarios del transporte en su modalidad de taxi esperan que en breve el gobierno federal fije su postura en cuanto a todos los reclamos no solo de los transportistas sino de todos los mexicanos, ya que de lo contrario, dijo, podría haber un estallido social…

Tras los diversos rumores que se han escuchado, familiares de la joven Gabriela Benítez Ibarra de 16 años desapareciera desde el pasado 13 de junio, declararon ante los medios de comunicación que hasta el momento no han tenido datos que den con el paradero de la joven, por lo que la búsqueda continua y esperan la colaboración de la ciudadanía…

Asuntos Públicos
Eduardo Coronel Chiu

LA RED CORRUPTA DEL ISSSTE Y LA OTRA FAMILIA

Fueron exhibidas las redes afectivas y de negocios dejadas por Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE, incluido el actual director general, Jesús Villalobos, durante la comparecencia de éste ayer en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara federal de Diputados.

Mientras el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, incondicional de Yunes, era su director de Finanzas, no su testaferro, sino testaperro, intentó inútilmente convencer a los diputados de que todo era transparente y en orden, y que su madre, una pensionada, «se atiende regularmente en el ISSSTE y no se ha quejado, por lo menos conmigo», aquellos se le fueron con todo para demostrar que era parte de la banda.

Aparte del repaso de las deficiencias de los servicios y la oscuridad del manejo presupuestal de la institución, los diputados se centraron en las redes de corrupción montadas por Yunes Linares y protegidas por Villalobos, a quien señalaron por contubernio.

La otra familia de Yunes Linares, la que hipócritamente ha negado, con su cínico discurso en campaña electoral de honorable y fiel hombre de familia, salió de nuevo a relucir. Y no por estrictas intimidades, sino por la conexión con los desvíos en el ISSSTE.

Desbarataron el argumento de las auditorías limpias con los hechos conocidos de que uno de los focos de corrupción en el ISSSTE es su agencia de turismo, el Turissste, «y no lo decimos nosotros, le lanzó el diputado Pablo Escudero, del PVEM, sino el resultado de las auditorías que se le practicaron, en las que se revela que Turissste –sin tener facultades– firmó contratos directos (a precios inflados) por más de 1,200 millones de pesos para los festejos del Bicentenario». Y atajando la respuesta de que Villalobos no había nombrado a la directora del Turissste, Rosa del Carmen Ortega Rivas –hermana de Sandra y cuasi cuñada de Yunes–, la mantuvo en el cargo. ¿Quien protege esta red de corrupción que opera sin vergüenza ni pudor alguno?, ¿no le da vergüenza saber que enfrente de usted se comete esa corrupción?, para rematar el legislador verde con «usted debió haberla removido».

Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, denunció el desvío de recursos del ISSSTE para sostener un equipo de información y operación electoral orientado a promover la candidatura al gobierno de Veracruz del entonces director Miguel Ángel Yunes Linares. Adelantó que habrá denuncia penal.

¿DE PARTE DE QUIEN?

Pero la nota se la llevó el Panal (obviamente en secuela del pleito con la maestra Elba Esther Gordillo), en la intervención de su diputado Roberto Pérez de Alba.

Con golpe demoledor calculado, tras cuestionar la relación de amistad del actual director del ISSSTE con su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, el diputado del Panal se puso de pie, en medio de la comparencia, para mostrar una fotografía de una acaramelada pareja en la playa. ¿Quiero preguntarle –se dirigió a Villalobos– si conoce a quienes aparecen en esta foto?, como no había que identificar a Miguel Ángel Yunes Linares en esa fotografía, el diputado prosiguió: «se lo digo porque esta persona es la delegada regional del ISSSTE en la zona norte del DF, Sandra Ortega Rivas, y la señora, no me quiero meter en la vida privada, dijo, es hermana de la directora de Turissste, Rossana Ortega Rivas.

El diputado del Panal, conocedor del tema, abordó el falso programa de concentración de adquisiciones que ha provocado un desabasto artificial, el abuso de la práctica de realizar contratos directos sin licitaciones para favorece «sospechosamente» a particulares, a los que se ha pagado 2 mil 700 millones de pesos, y no dejó de mencionar uno de los pocos sacrificados, el ex director de Finanzas del ISSSTE, Antonio Guzmán Nacoud, inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por un desvío de 40 millones de pesos. Pérez de Alba, como otros que intervinieron, también señaló el asunto constante: Villalobos ha consentido una red de complicidades y manejos turbios a través de amistades y familiares de Yunes Linares.

LA MUJER DE LA FOTOGRAFÍA

La identificada mujer de la romántica foto de playa que acompaña a Miguel Ángel Yunes Linares, Sandra Ortega Rivas, la delegada del ISSSTE en la zona norte del DF, es conocida por la relación íntima y de negocios que han sostenido de manera prolongada, al menos desde hace 20 años.

En el medio público de Veracruz, se le recuerda desde la época del gobierno de Patricio Chirinos (1992-1998). Era contratista de publicidad del Gobierno del Estado y favorecida con millonarias adjudicaciones exclusivas de campañas gubernamentales y políticas para su empresa Conceptos Publicitarios, gracias al tráfico de influencias del honorable Secretario General de Gobierno de entonces, Miguel Ángel Yunes Linares. En bandeja recibía los contratos no sólo del Gobierno del Estado, sino también de candidatos y del mismo PRI, que dirigió Yunes hasta la ruina. Nadie dudaba que la empresa publicitaria era de él y que Sandra era la prestanombres. Casi cinco años, de diciembre de 1992 a septiembre de 1997, le pegaron «honorablemente» al presupuesto del estado.

Compañera de negocios y otras afinidades, Sandra ha participado en los escándalos de Yunes. Citada por la principal testigo y víctima del conocido caso de pederastia en Cancún, se refiere a la relación entre Yunes y ella: «Sandra, su amante, quien traía a su hija Sofía, de ocho años, y a su sobrina Tania, de nueve». La denunciante refirió que Succar Kuri, el pederasta de Cancún, amigo de Yunes, le había comentado que el objeto del deseo era la menor, y la que la mamá era usada para tapar las apariencias».

También estuvo Sandra Ortega con Yunes y su equipo en el oscuro periodo de la administración de las prisiones federales, y aun estaba ahí, en enero de 2001, con el encargado que había dejado Yunes al frente, Enrique Pérez, cuando se produjo la famosa fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco. Fue investigada por una declaración de que ella recibió una llamada alertando la fuga y no hizo nada. La taparon.

Sandra sigue gozando de la protección de su amigo. Es delegada del ISSSTE en la zona norte del DF desde que Yunes asumió la Dirección General en diciembre de 2006, los beneficios se extienden a su familia, su hermana Rossana se hizo visible por las corruptelas en Turissste, y su hermano Teodoro Alberto Ortega Rivas, subdelegado de prestaciones en Querétaro.

Las intimidades son cosa de cada quien, pero la relación de Sandra y Miguel Ángel se ha proyectado a la esfera pública, sus lazos afectivos se mezclan con la obtención indebida de beneficios a costa de los recursos públicos, y en hechos penosos de investigación sobre abusos sexuales a menores.

--

No hay comentarios: