viernes, 8 de julio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
8 de JULIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Castigo ejemplar a los depredadores de la ecología en boca del Río

Comentarios: RÍO VIGILADO; DESLAVES DE SIEMPRE

Este jueves se reflejó la cantidad de agua que ha estado cayendo en la república mexicana, y que tiene por una de sus salidas el río Pánuco. En apariencia las tormentas recientes no habían afectado nada, pero pasaron los días y nuevamente salieron a flote, comenzando por la peligrosidad del nivel del río, que esta noche de viernes tiene a algunos con el pendiente. En Coatepec, el puente frente al jardín botánico "Francisco Xavier Clavijero", mantiene cerrada la ruta que va desde Xalapa al pueblo mágico, lo que ya ocasiona un problema al tráfico constante entre ambas ciudades. Afortunadamente las lluvias han dado una tregua ligera, lo que también debería servir para que las autoridades prevengan lo que todos los años ocurre: el cierre de la autopista por deslaves. Este jueves también fue de arrebatos por parte de los dirigentes del VIVE, quienes al parecer no saben que los secuestradores no "levantan" a plena luz del día y enfrente del Palacio de Gobierno, pero la situación fue aprovechada por las "víctimas" para decirse secuestrados y no hablar de una orden de presentación pendiente con la justicia. Lo bueno de todo esto es que ya son vacaciones, y la ciudad se verá vacía de manifestaciones y mojada de harta lluvia.

BOCA DEL RÍO: En vez de limpiar el arroyo talaron los manglares

+Pertenecen a una empresa contratada por CONAGUA
+Supuestamente limpiaban el Arroyo Moreno
+Pide alcalde se castigue a las personas que atentaron contra la ecología del municipio

Boca del Río, Ver. El alcalde Salvador Manzur Díaz solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) se aplique todo el peso de la ley contra las dieciséis personas que fueron detenidas talando los manglares de Boca del Río y que pertenecen a la empresa MConstructores, que da servicio a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Desde ayer en la mañana nos enteramos con base a manifestaciones de los ejidatarios y habitantes de la zona del Terraplén, que había trabajadores de una empresa -que había contratado CONAGUA para desazolvar el Arroyo Moreno-, que estaban depredando los manglares, por lo que se dio parte a la PROFEPA y ésta a su vez a la PGR y se detuvieron dieciséis trabajadores de MCostructores”.

En el marco de la entrega del décimo tercer domo a escuela primaria Ford 47 el alcalde Salvador Manzur Díaz añadió que el trabajo de desazolve es necesario, pero nunca será bien visto por ninguna autoridad, cortar una de las riquezas y patrimonios más importantes del municipio.

“Lo que solicitamos es que se castigue a quienes estuvieron depredando el manglar, que sin duda es una de las riquezas y patrimonios más importantes de nuestro municipio, nunca veremos bien que una obra de limpieza y desazolve tenga a su paso que depredar el mangle, así es que estaremos muy pendientes de la investigación que haga el ministerio público federal sobre esta materia”.

Cabe mencionar que la investigación corre a cargo del Ministerio Público y con la tala de un solo árbol es suficiente para realizar una denuncia ciudadana, pero en esta caso, añadió el munícipe, fue una cantidad considerable.

“Este tipo acciones irregulares, que afectan la naturaleza y el medio ambiente de la ciudad, sin duda, serán severamente castigadas y nosotros estaremos al pendientes de la investigación del Ministerio Público para que se llegue a las últimas consecuencias”.

Marinos golpean a policía

+ Elementos de la Secretaría de Marina arremetieron de forma brutal contra un policía de la Intermunicipal que realizaba sus recorridos durante las primeras horas de la madrugada

Juan Rodríguez / Dpoderapoder.com

Veracruz, Ver. Elementos de la Secretaría de Marina arremetieron de forma brutal contra un policía de la Intermunicipal que realizaba sus recorridos durante las primeras horas de la madrugada, por lo cual fue ingresado a las instalaciones de la Cruz Roja.

El lesionado responde al nombre de Juan Montalvo Portugués quien circulaba a bordo de la patrulla 308, sobre las calles Juan Enríquez y La Fragua el cual fue interceptado por varios elementos de la Marina.

Sin justificación alguna los marinos le hicieron la parada y empezaron a golpearlo, no sin antes quitarle el radio de la frecuencia para que no pidiera ayuda.

Sin embargo otros compañero se dieron cuenta de lo sucedido y de inmediato se trasladaron varias unidades de la Policía a los que les fue impedido el paso mientras, ya que cerraron varias cuadras a la redonda.

Minutos mas tarde, los marinos se retiraron sin dar alguna explicación, dejándolo, severamente golpeado, por lo que fue ingresado al hospital de la Cruz Roja donde fue atendido y mencionó que acudirá a interponer la denuncia correspondiente contra el abuso de autoridad de estas personas.

Rosario de quejas contra funcionarios federales en San Andrés Tuxtla

+ Decenas de campesinos encararon y reprocharon al Diputado Federal Fernando Santamaría Prieto, por su nulo trabajo legislativo y de gestión social.

Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla, Ver. Decenas de damnificados provenientes de Carlos A. Carillo, Lerdo de Tejada, Acayucan, Hueyapan de Ocampo y Juan Díaz Covarrubias, reclamaron los pagos de vales por 10 mil pesos que funcionarios de la federación les entregaron a miles de damnificados, tras sufrir daños en sus viviendas y enceres domésticos, tras las fuertes y prolongadas inundaciones del año pasado y que tristemente, hasta el momento, solamente los traen a las vueltas y vueltas sin que se los paguen por culpa del Gobierno del Estado, pues afirman funcionarios de la Federación que el Gobierno de Veracruz no se ha puesto a mano con 83 millones de pesos para liberarlos.

Lo anterior fue puesto al descubierto en el marco de la Jornada Ciudadana 2011 celebrada en San Andrés Tuxtla, en las que estuvieron la mayoría de los delegados de las 56 dependencias federales, allí decenas de habitantes de Hueyapan de Ocampo y Juan Díaz Covarrubias portando pancartas alusivas encararon al Sub delegado de Desarrollo Urbano, Ordenación de Territorio y vivienda Mauro Jorge Mora Pavón a quien le demandaron les hicieran efectivos los vales de 10 mil pesos que les ofrecieron para la compra de enceres domésticos tras sufrir las inundaciones.

Al respecto Lorenzo Pimentel Días, afirmó que de no recibir los pagos correspondientes acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como medida de presión estarían bloqueando la carretera federal Costera del Golfo vía Acayucan.

Verdaderamente indignados y con lágrimas en los ojos los afectados señalaron una y otra vez que ellos nunca solicitaron ni siquiera un vaso de agua a los funcionarios de SEDESOL pese a que tenían el agua y el lodo hasta el cuello, ellos fueron los que llegaron y extendieron los vales para apaciguar los ánimos que en ese momentos estaban caldeados por la magnitud de los daños y en las que se perdieron vidas humanas.

Luego de las presiones físicas de los habitantes de Juan Días Covarrubias en contra de funcionarios de la SEDESOL para que les hicieran efectivos los vales de 10 ml pesos, hubo diversos intercambios de expresiones con el Subdelegado Mauro Mora, en las que se dijo que el Gobierno del Estado tiene que aportar 83 millones de pesos, en las que se incluye Carlos A Carrillo y Lerdo de Tejada para que la federación pueda liberar los citados vales de 10 mil pesos.

En entrevista el funcionario Federal dijo que ya le han dicho al Gobierno del Estado de Veracruz que los 3 mil 500 vales correspondientes a Hueyapan de Ocampo los tiene que pagar para poder liberarlos ya que el compromiso fue de aportar 5 mil pesos por parte del Estado y 5 mil pesos la federación, pero lamentablemente hasta el momento no se han hecho los respectivos depósitos.

“La federación cumplió con la aportación económica en tiempo y forma con los miles de damnificados por las anteriores catástrofes que azotaron a Veracruz, concretamente con la zona Sur y la Cuenca del Papaloapan, concretamente con Carlos A. Carrillo, pero no lo hizo el Gobierno del Estado, con relación al tema de Hueyapan de Ocampo, se está haciendo una investigación exhaustiva para poder emitir los vales para la compra de enceres en las que se tendrá que depurar el listado inicial a fin de que no sean duplicados”.

Aquí mismo salió bastante raspado el Diputado Federal Fernando Santamaría Prieto, a quien numerosas personas le reprocharon su nulo trabajo legislativo y de gestión social, lo tildaron de mentiroso, neófito y negligente, en pocas palabras le dijeron hasta de lo que se iba a morir y es que la llamado Jornada ciudadana fue un verdadero fracaso, en las que solamente se escucharon toda una serie de manifestaciones con sonidos parlantes en contra de los funcionarios federales de la Secretaría de la Reforma Agraria, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de SEDESOL y otras dependencias, porque lejos de beneficiar a los ciudadanos los perjudican con toda una serie de abusos y atropellos en su economía.

BITÁCORA XALAPA: Alcaldes buscan declaratoria de emergencia.

+Por las afectaciones que dejó Arlene buscan recursos del FONDEN
+Afectados de Emiliano Zapata dicen que nadie los auxilió
+VIVE bloquea calle Enriquez

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. La tormenta tropical Arlene dejo a su paso por el territorio veracruzano un sin fin de afectaciones, por lo que algunos de los alcaldes ya se encuentran solicitando la declaratoria de emergencia para poder acceder a los recursos del FONDEN y reparar los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales.

Tal es el caso del alcalde de Banderilla, Francisco Javier Loeza, a quien se le vio paseando por los pasillos de Palacio de Gobierno justo antes de medio día en busca de entrevistarse ya sea con el secretario de gobierno o con el subsecretario esto para que lo orientaran en cuanto a los pasos a seguir para solicitar la declaratoria en mención.

Debido a que vestía de manera informal y no su acostumbrado traje, el munícipe pasó desapercibido por algunos minutos ante los reporteros que se encontraban en el lugar en busca de la noticia, la cual hoy estuvo escasa debido a que el gobernador Javier Duarte se encuentra en una intensa gira de actividades por la zona norte del estado, sin embargo no faltó quien reconociera al edil y por ello todos se apresuraron a abordarlo.

Las preguntas solo fueron dos o tres y bastaron para saber la magnitud de las afectaciones que sufrieran en el municipio vecino, por lo que solo resta esperar a ver lo emitido por las autoridades…

Quienes alzaron la voz y con justa razón fueron vecinos del fraccionamiento La Cienega, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, los cuales el fin de semana pasado quedaron incomunicados ante el escurrimiento y encharcamiento de agua de las calles de arriba de dicho fraccionamiento, el saldo fue de una persona muerta la cual se quedo atrapada en su vehiculo debajo del agua y 18 casas sumamente afectadas.

Por lo que desde temprana hora se organizaron para ofrecer una conferencia de prensa en conocido café de la capital y ante los medios de comunicación, y es que aseguran el día de los hechos nadie los auxilio sino hasta después, ya cuando todo lo que con esfuerzos habían conseguido, estaba perdido.

Los vecinos solo ordenaron un café con pan para poder amortiguar el dolor que sentían al recordar los hechos, ya que traían consigo fotografía de cómo habían quedado sus viviendas, algunos no aguantaron las lagrimas y lloraron ante los reporteros, otros más arremetieron en contra de la SECOM y es que dicen, los malos trabajos del Perinorte han hecho que el agua que se estanca no tenga salida…

Las clases culminaron y muchos se encuentran ya preparando sus maletas para irse de vacaciones, muchos más llegaran a Xalapa en busca de pasar unos días agradables por lo que la titular de la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Nuñez dijo que se garantiza la seguridad tanto de los visitantes como de los propios veracruzanos en estas vacaciones.

Entrevistada vía telefónica porque se encontraba junto con el mandatario estatal en la zona norte de la entidad, la funcionaria dio algunos detalles sobre el operativo que se pondrá en marcha en los próximos días y en donde participaran diversas corporaciones de manera conjunta….

Para variar y no perder la costumbre hoy también hubo bloqueo de la calle de Enríquez, en esta ocasión integrantes del VIVE se apostaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar las supuestas agresiones que sufrieran unos de los líderes, esto a manos dicen, de policías vestidos de civiles.

A pesar de que este bloqueo se diera por la tarde, el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad se vio severamente afectado, no se diga en las calles aledañas, donde a pesar de que los automovilistas buscaban alternativas para llegar a sus destinos, pues nada más no podían pasar, los inconformes aseguran que no quitaran el bloqueo hasta que no se presente en el lugar el titular de la CEDH y autoridades de alto nivel del gobierno estatal…

Llega río Pánuco a 7.54 metros; continuará ascendiendo las próximas 24 horas

* Paso libre en la caseta de cuota.
* Ocasionará problemas en comunidades de Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo

Pánuco, Ver. La Secretaría de Protección Civil informa que, la mañana de este jueves, los niveles del río Pánuco llegaron a una escala de 7.50 metros, lo cual significa que se encuentra 20 centímetros sobre su nivel crítico, y se prevé que continúen ascendiendo en las próximas horas a la altura de la cabecera de esta ciudad y los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto.

El Comando Unificado para la Protección Civil de Veracruz estimó que el punto máximo de elevación del río Pánuco podría llegar entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, por lo que se recomienda extremar precauciones y hacer caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, se reportó que las comunidades de las zonas bajas ya fueron evacuadas en un intenso operativo preventivo que efectuó la Secretaría de Protección Civil en coordinación con los ayuntamientos.

En estos momentos, el Gobierno del Estado de Veracruz aplica un programa de transportación de las comunidades que ya resultaron afectadas. A través de lanchas y helicópteros se desplazan brigadas médicas y epidemiológicas y se distribuyen despensas, botiquines, colchonetas, cobijas y botas, entre otros.

Protección Civil estatal notificó la restricción del desplazamiento de lanchas en las márgenes del río, pues se incrementó la velocidad de la corriente y la palizada. Así que, por seguridad de los usuarios y tripulantes, sólo se podrá efectuar recorridos diurnos en los tramos de Varadero-Chachalaco, Árbol Grande-Padilla, Árbol Grande-Hidalgo, Tampico-Mata Redonda, Isleta-Zapata, Isleta-Humo, Tampico-Anáhuac y Puntilla-Cocos, porque hay menos basura y troncos en estas zonas con afluentes.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE), Caminos y Puentes Federales (Capufe) –que dio el paso libre en la caseta de cuota- y autoridades municipales efectuaron el programa de apoyo con transporte terrestre para la movilización de personas que no podrán desplazarse en lancha durante las próximas horas.

El río Pánuco ascenderá lentamente las próximas 24 horas

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de este jueves 7 de julio, el nivel del río Pánuco era de 7.54 metros, 24 centímetros arriba de su escala crítica, afirmó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del estado.

“Eso significa que el río se sigue desbordando y, en consecuencia, ocasionando problemas en las comunidades que comprenden los municipios de Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo”, aseveró.

Acevedo Rosas comentó que los especialistas de la CONAGUA indican que esta elevación en el nivel del río va a continuar lentamente 24 horas más, del mismo modo que la inundación, y que por el tipo de terreno que existe ahí va a persistir algunos días, “porque así como a ascendido lentamente, va a descender lentamente”, consideró.

Para el encargado de los reportes meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, las condiciones del tiempo han sido favorables para que no llueva, no necesariamente en la zona de Pánuco, “lo que interesa es que no llueva en la parte alta, en los ríos afluentes del Pánuco, que se encuentran en Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y centro de México”, subrayó.

Explicó que en estos días no ha llovido significativamente en los estados que mencionó, por lo que sus ríos ya no aportan grandes volúmenes de agua a la parte baja del río Pánuco, debido a que éstos no se han incrementado y todos van a la baja.

“El único que sigue a la alza es el Pánuco y es por eso que la contingencia continúa en esa zona”, refirió.

Recomendó a la población atender las indicaciones de las unidades de Protección Civil, para protegerse mejor.

Rafael Vela en contra de la desaparición del COLVER

+ En una carta pública, el investigador Rafael Vela Martínez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores explica las razones por las cuales no debería desaparecer el COLVER

EL COLEGIO DE VERACRUZ DESAPARECE: LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SE INDIGNA.

Rafael Vela Martínez /
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores/
Profesor investigador de El Colegio de Veracruz.

La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa puede pasar a la historia no solo de nuestro estado, sino incluso a nivel nacional, como la primera administración gubernamental que desaparece una institución de educación superior e investigación como base de una política pública, bajo el argumento de eficiencia administrativa: no hay precedente…

Efectivamente, nunca ningún gobernante bajo el argumento de diseño e implementación de una política pública eficiente ha cancelado la existencia de una institución de educación superior en nuestro país, principalmente cuando ésta mantiene los más altos niveles de productividad académica, generadora de conocimiento científico y de nuevos cuadros de profesionales en nivel licenciatura, maestría y doctorado que no solo sirven de manera directa a la sociedad y los gobiernos locales, sino además nutren los cuadros de investigación y docencia de otras instituciones de educación superior.

Evidencia de la excelencia de esta institución es lo siguiente:

Del 100 % de los egresados del Colegio de Veracruz (COLVER) en sus diferentes niveles, el 100 % están laborando en la administración pública y en la iniciativa privada, así como en un alto rango de asesoría en los gobiernos locales; de hecho, existen mucho estudiantes que aún antes de terminar sus estudios ya cuentan con propuestas de empleo; ello habla de la utilidad que representa el COLVER para la sociedad veracruzana.

Del 100 % de sus profesores investigadores, el 100% cuentan con doctorado y el 40 % son científicos clasificados por el Padrón de Excelencia del CONACYT con el nivel 1 dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El COLVER a pesar de ser tan pequeño, pues solo cuenta con una plantilla de 13 profesores investigadores, con ésta planta académica ha ganado asignación de proyectos, licitados a nivel nacional, frente a universidades e instituciones como la UNAM, la UAM, el Tecnológico de Monterrey, El CIDE y El Colegio de México, por citar las más representativas

Los ingresos financieros que capta el COLVER por concepto de los certámenes científicos que ganan sus investigadores representa alrededor de una quinta parte. Y actualmente estos recursos se verán acrecentados con las aportaciones económicas de diversos ayuntamientos que han recibido los estudios de “Validación y actualización de las Zonas Metropolitanas del estado, en particular las ZM de Orizaba y Córdoba”

Ninguna institución de educación superior en la entidad y muchos estados del país, en términos relativos y comparativos, mantiene el ritmo de productividad en investigaciones y producción editorial como el Colegio de Veracruz.

En materia de desarrollo regional y ciencia política, el Colegio de Veracruz es un referente para el sureste del país es sus escasos 9 años de existir , y sus investigadores han integrado una red de investigadores a nivel centro-sur y sureste nacional, con base en los cuales se aborda la discusión y se orienta la investigación para atender las problemáticas que limitan el desarrollo de esta región; de ahí, el hecho de su gran capacidad de convocatoria para realizar encuentros como el de regionalistas con presencia nacional o los coloquios internacionales de ciencia política.

El COLVER, a pesar de ser un organismo descentralizado y no autónomo, pues su dirección se decide por motivos políticos y no académicos, ha sido reconocido por la RED DE COLEGIOS a nivel nacional y se encuentra a un “tris” de ingresar como nueva institución académica de alto rendimiento; por ello mismo es que se procura su inclusión al padrón de excelencia de CONACYT, con lo cual estaría en la posibilidad de recibir financiamiento federal de alrededor de 180 millones de pesos que, con los 20 millones que aporta actualmente el gobierno de Veracruz, sumarían cerca de 200 millones de pesos que permitiría expandir su oferta educativa y de investigación, más aún, generar becas para cuadros de excelencia con los cuales capitalizar la base científica de nuestro estado.

El COLVER, con su maestría en Negocios y Relaciones Internacionales, es generadora de cuadros académicos que serán la base para fortalecer el tan reiterado discurso político de vincular nuestra economía, pero ahora de manera efectiva, con los países del primer mundo.

Con la maestría en Desarrollo Regional Sustentable, la cual no existe en ninguna institución del sureste del país, es un referente nacional del compromiso del gobierno de Veracruz en cuanto atender los efectos del cambio climático, las afectaciones al medio ambiente y los proceso de contaminación de todo nuestro estado.

Con los estudios y publicaciones en economía y desarrollo urbano, así como en materia de la administración pública municipal, El colegio de Veracruz cumple con su compromiso social de favorecer el desarrollo de nuestro estado.

Frente a estos argumentos, la autoridad ha decidido desaparecer el COLVER: considere lo siguiente: luego de las protestas de alumnos, egresados y académicos, la autoridad ha expresado que “no desaparecerá el COLVER” solo pasará a ser un organismo DESCONCENTRADO y pierde su independencia y nivel de autonomía de ser un organismo DESCENTRALIZADO…, para fines prácticos es lo mismo: se disuelve el COLVER:

Pierde imagen propia, pierde la marca académica y pierde su casa editorial, pues ahora dependerá de la Secretaria de Educación de Veracruz; es decir, será una escuela más de esta secretaría.
Si no cuenta por lo menos con la figura de organismo descentralizado, NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD, de ser reconocido por la RED DE COLEGIOS DE ORDEN NACIONAL, pues no es autónomo; de tal forma que NO TIENE POSIBILIDAD de ser considerada una institución de excelencia.
Si no cuenta con el anterior reconocimiento, no tiene posibilidad de recibir financiamiento de gobierno federal y, en consecuencia, la suerte del COLVER está echada, su desaparición es cuestión de tiempo…, pues tiene cancelada su posibilidad de crecer y cumplir en mayor medida con su quehacer social en materia de educación e investigación.

Para quienes en su legítimo derecho, lo que buscan es mantener su salario que es el sustento de sus familias, está bien, se aplaude la decisión sensible del gobernador de no cerrar la institución, así como la lucha valiente del Secretario de Educación.

Para quienes en su legitimo derecho lo que buscan es concluir sus estudios y no ver cercenado su futuro, está bien, lo que quieren es contar con su título y olvidarse de este atentado del Estado en contra de un civil indefenso.

No obstante, para la gran mayoría que se encuentra indignada por el cierre de la institución, por cuanto es un atentado a la sociedad y la comunidad científica, esto no puede pasar, y será necesario mantener una actitud firme y de resistencia, ante este atropello gubernamental que en aras de la “eficiencia administrativa” -que evidentemente desconocen conceptualmente-, se habrá de cerrar el COLEGIO DE VERACRUZ, como un capítulo más de las atrocidades registradas desde el gobierno en la historia de nuestro estado.

¿Cómo es posible que si la responsabilidad de un servidor público y de las diferentes instancias de gobierno es promover el desarrollo de la nación; y si uno de los pilares fundamentales de dicho desarrollo es la educación, se argumente que por eficiencia administrativa habrá de desaparecer el Colegio de Veracruz?, ¿Cómo es posible acaso considerar de soslayo esta premisa falsa, si la eficiencia administrativa desde la administración pública tiene que ver con consolidar los pilares del desarrollo; es decir, de la educación y en consecuencia de sus instituciones?: en verdad es un contrasentido que quien sabe que irresponsable puso en las palabras del gobernador Duarte….

Al margen de esto, ¿Cómo es posible que se pretenda cerrar el COLVER por gravosos costos financieros si apenas su presupuesto es de 20 millones de pesos anuales, lo que representa financieramente menos del 0.000000000000000000002% del presupuesto estatal anual? (dividan 20 millones entre 70 mil millones de pesos) cuando en otros rubros, como es el caso de los descendidos Tiburones Rojos del Veracruz le canalizan presupuesto de 10 veces más.

En resumen, Señor gobernador, en voz y convicción de la gran mayoría de los académicos del aún Colegio de Veracruz se le pide atenta y respetuosamente reconsidere su decisión de reconvertir al COLVER en una escuela más de la Secretaria de Educación y, en todo caso, otórguele la autonomía para que sin el “apapacho de papá gobierno” el Colegio de Veracruz pueda convertirse en una institución de gran envergadura académica, que sea orgullo de los veracruzanos por su quehacer científico y compromiso social.

Quizá señor gobernador, muchos de sus colaboradores no entiendan lo que es la academia y la importancia de la educación, principalmente lo que significa la investigación en el desarrollo de un país, pero usted que tiene el grado de doctor, que reconoce el quehacer científico y que es un HOMBRE DE ESTADO, tiene la última palabra en cuanto al futuro de El Colegio de Veracruz: los hechos hablaran por las palabras….

Correo electrónico: rvelam_1@hotmail.com

VERACRUZ: Entrega Carolina Gudiño 800 credenciales del INAPAM a adultos mayores

+ Podrán contar con diversos beneficios DIF Municipal con más de 25 talleres para adultos mayores

Veracruz, Ver. Comprometidos con el bienestar de los adultos mayores, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de la Lic. Carolina Gudiño Corro, en coordinación con el DIF Municipal, que dirige el Presidente del Patronato, Ing. Víctor Hugo Vásquez Bretón, entregó 800 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

La Presidenta Municipal informó que, en lo que va de su administración, se han entregado cinco mil de estas tarjetas, con las cuales las personas mayores de 60 años de edad pueden adquirir descuentos en diversos ámbitos, como: transporte público, salud, alimentación, el 50 por ciento de descuento en el pago del predial, entre otros servicios.

Este jueves, en ceremonia de entrega de estos apoyos realizada en el módulo del DIF Municipal de la Colonia Adolfo Ruiz Cortínes, Gudiño Corro recalcó que estas acreditaciones son otorgadas en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

“Este es un importante programa que tiene como finalidad otorgar facilidades a la población mayor (…) hacemos un reconocimiento a la gran labor de los adultos mayores, quienes han dedicado toda su vida a sus familiares, a su ciudad y a nuestro estado”, destacó la Alcaldesa.

Por su parte, la Directora General del organismo asistencial local, Lic. Ángela Perera Gutiérrez, dio la más cordial bienvenida a las personas de la tercera edad que se dieron cita en la Casa Veracruz DIF Ruiz Cortínes para recibir dicha tarjeta. En este sentido, dijo que el DIF Municipal continuará trabajando de la mano del Ayuntamiento porteño para apoyar a este sector de la población.

“El día de hoy nos congratulamos en entregar 800 credenciales del INAPAM y esperamos seguir entregando muchísimas más para que, de esta manera, el Ayuntamiento, así como el DIF Municipal de Veracruz podamos seguir escribiendo, junto con todos los adultos mayores, una nueva historia de prosperidad”, señaló.

En este orden de ideas, el señor Galdino Cano Sosa agradeció el respaldo que la máxima autoridad de este municipio ha brindado a los adultos mayores. Por tal motivo, dirigió un mensaje en representación de los beneficiados.

“Queremos dar un efusivo agradecimiento a la Presidenta Municipal, la licenciada Carolina Gudiño Corro, y al Presidente del Patronato del DIF, al ingeniero Víctor Hugo Vásquez Bretón, por la incansable labor tan importante que realizan con nosotros los adultos mayores”, expresó.

Cabe destacar que entre los requisitos para obtener la credencial INAPAM se encuentran: tres fotografías a color (sin lentes), credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento; así también, nombre, dirección y número del algún familiar (no cónyuges)

En este marco, la Lic. Carolina Gudiño Corro invitó a los abuelitos a ser partícipes de los más de 25 talleres con los que cuenta el DIF Municipal, donde podrán realizar distintas actividades, como: deportivas, recreativas, manualidades, entre otros.

También pidió a la población formar parte del “Festiver 2011” a celebrarse del 15 de julio al 7 de agosto en este municipio. Entre las actividades a realizarse se encuentra una Gala de Danzón, que tiene como objeto promocionar turística e históricamente a la ciudad.

Finalmente, la primera edil reiteró que continuará trabajando de la mano de Gobierno del Estado, que preside el Dr. Javier Duarte de Ochoa, para ofrecer a los habitantes porteños una mejor calidad de vida y para enaltecer a este importante Puerto de Veracruz.

Evalúa Sedesol daños en norte de Veracruz por lluvias

+ Se informó que en el municipio Tempoal al menos 40 comunidades se encuentran incomunicadas y Protección Civil ha evacuado a 800 familias para trasladarlas a los albergues.

MILENIO

Tempoal. Ver. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, realiza este jueves una visita a la zona norte de Veracruz para conocer la magnitud de los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Pánuco.

En un documento, la dependencia precisó que se prevén los mayores daños en los municipios de Tempoal, El Higo, El Sombrerete, Pueblo Viejo y Pánuco.

Expuso que el recorrido lo hará junto con el gobernador Javier Duarte Ochoa; además, encabezará la reunión de evaluación de afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Arlene.

Félix Guerra se reunirá también con autoridades de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para dar seguimiento a las acciones establecidas en 14 estados del país que han resultado afectados por las lluvias, en particular en los 53 municipios veracruzanos declarados en emergencia.

El presidente Felipe Calderón instruyó al titular de la Sedesol para coordinar la entrega humanitaria en las comunidades inundadas, y supervisar que en cada una de las acciones se privilegie la vida de las personas, a través de un albergue seguro, alimentos, leche y agua embotellada, insumos indispensables para enfrentar esta contingencia.

Se informó que en el municipio Tempoal al menos 40 comunidades se encuentran incomunicadas y Protección Civil ha evacuado a 800 familias para trasladarlas a los albergues.

En Pánuco hay otras seis comunidades incomunicadas, además de que 615 familias ya fueron desalojadas de las comunidades de Mayorazgo Bajo, Salsipuedes, Palangana, Cortadura, Salvasuchil, Benito Juárez, El Tamesí, Las Flores y Reventadero.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

TRAS LA CORTINA DE HUMO

Difuminado el distractor mediático de su pleito personal con su antigua protectora, la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, sigue en el banquillo de los acusados. Y no por su presumida y falsa honestidad, sino por sus presuntos desvíos y mala administración en esa institución que vive uno de sus peores momentos en perjuicio de sus 11 millones de derechohabientes.

Cuando despertó Yunes, su pesadilla, las exigencias de rendición de cuentas, seguía ahí. Ayer, la corrupción e ineficacia del ISSSTE durante su gestión (de diciembre de 2006 a febrero de 2010) y la de su heredero, su ex director de Finanzas, Javier Villalobos, actual director general, fue el tema central en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde diputados y senadores aprobaron un punto de acuerdo por el que se pide a la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, investiguen las señales de corrupción del ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Asimismo, la federación democrática de sindicatos de servidores públicos (FEDESSP) que hace días abrió fuego con la exigencia de una auditoría al ISSSTE, volvió a la carga, ahora con señalamientos más precisos.
Y para exhibición del contraste del ISSSTE quebrado y ex director enriquecido, el periódico Reforma de la Ciudad de México, mostró en su edición de ayer fotografías y datos de la nueva mansión que Yunes Linares está edificando en la conurbación con Boca del Río, en El Estero, a un precio estimado de 30 millones de pesos. ¿Quién pompó?

Los legisladores federales y la federación de sindicatos coinciden en la denuncia de los graves problemas de servicios que aquejan al ISSSTE, el fracaso de su reforma y el desconocimiento de adónde fueron a parar los recursos presupuestales y los excedentes autorizados a esa institución. Se destacan los más conocidos, el desabasto de medicamentos, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, la falta de personal médico y de enfermería en la mayoría de las clínicas y hospitales, así como las numerosas quejas y denuncias por mal servicio, la posposición de consultas médicas, cirugías, y en general de todo tipo de intervenciones quirúrgicas. Los contratos amañados y el destino de 8 mil millones de pesos de fondos extraordinarios, que forman parte de los 58 mil millones de pesos ejercidos en esta administración.

LAS PREGUNTAS DEL FEDESSP

El planazo periodístico de ayer de la federación de burócratas formula con más jiribilla sus demandas de respuesta a Miguel Ángel Yunes Linares. Aparte de interrogarlo sobre quién nombró (obvio que fue él) a los directores de administración y finanzas del ISSSTE durante su gestión, le clavan la banderilla donde saben que le duele, ¿quién nombró y con base en qué méritos a la sra. Sandra Ortega Rivas como delegada del ISSSTE en la zona norte (socia, cómplice y todo, figura en el elenco de soporte en Los demonios del edén, aquel sonado episodio de pederastia en Cancún, en el que Yunes fue coestelar, con Succar Kuri), y a la hermana de ella como directora de Turissste.

También le piden que responda sobre licitaciones y asignaciones directas que han sido motivo de inconformidades de las empresas excluidas, a la mala, y de cuestionamientos en la opinión pública. Sacan varias de las conocidas, como los contratos multianuales (de 2009 a 2012) para suministro de medicamentos y materiales de curación por 3 mil 220 millones, en favor de la empresa Fármacos Especializados, dejando fuera, por reglas hechas a modo, a 8 grandes proveedores. Los contratos del Bicentenario, triangulados por el Turissste, sin tener facultades legales, por mil 176 millones, de los cuales más de la mitad se adjudicaron sin concurso, por dedazo amigo.

Aunque omitieron uno de los más cuestionados, el contrato para la red interna de telecomunicaciones, adjudicado a Bestel, una filial de Televisa, por un monto de 2 mil millones, 30% superior a la oferta del Telmex, en cambio presentan dos novedades. La menor en monto, por 10 millones de pesos, adjudicada a Sistemas Integrales de Laboratorios Media, para la adquisición de medidores de glucosa, un producto bajo alerta sanitaria en Estados Unidos. El segundo, otorgado por Yunes pocos días antes de dejar el cargo, para compra de equipo de cómputo por 706 millones, a una empresa patito. Fincan pedido por 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 722 escáneres, 512 proyectores de video y 627 cámaras de videos a la empresa OfiStore, una pequeña empresa ubicada en un local de la Plaza de la Computación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estas denuncias, como los signos de enriquecimiento de Yunes, pues ¿quién tiene hoy 30 millones de pesos para construirse una humilde morada?, no son nada personal.

DE LA RENOVACIÓN DEL IVAI

No esperarán en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a que el Congreso local elija al nuevo consejero que reemplazará a la saliente consejera María del Carmen Martí Capitanachi; hoy nombrarán a los funcionarios que ocuparán los cargos de Secretario Ejecutivo y Secretario de Acuerdos.
No obstante que habría nuevo consejero este viernes, y que el próximo lunes Rafaela López Salas asumirá la Presidencia del organismo, decidieron, Capitanachi y Bueno Bello, mayoritear por enésima ocasión a la futura presidenta. Dejarle un recuerdito.

Hay una buena y una mala en la integración de la nueva estructura administrativa recién aprobada por el flavinazo, como se conoce a esa reforma.

La buena es que para la Secretaria Ejecutiva, el órgano que asumirá la administración interna, se perfila el prestigiado abogado, notario público y político, Miguel Ángel Díaz Pedroza, con todas las tablas de experiencia, desde funcionario de aduanas –director y administrador en Veracruz–, diputado local varias veces, director de Patrimonio del Estado, Secretario General de Gobierno, hasta Presidente del Colegio de Notarios.

La mala, es que la mancuerna Martí Capitanachi y Bueno Bello quieren imponer como Secretario de Acuerdos a Fernando Aguilera de Hombre, quien ha sido desde la creación del IVAI el secretario general. Aguilera es de la camarilla panista que llegó con Álvaro de Gasperín y ha actuado subordinado a los intereses del hoy contralor del estado, Iván López, quien seguiría teniendo ingerencia indebida en ese organismo. Además, Aguilera de Hombre ha sido uno de los arietes de Martí Capitanachi y Bueno Bello en contra de la inminente presidenta Rafaela López Salas, quien ha objetado su nombramiento.

Era el candidato de los burros a consejero, pero se les cebó, así que su plan B era nombrarlo Secretario Ejecutivo, y también se les cayó. Su plan C es que se quede como Secretario de Acuerdos (más bien de desacuerdos), imponerlo sería un mal signo para el futuro de esa institución.

No hay comentarios: