martes, 19 de julio de 2011

EN FOTOMURAL, LA SRA RINDE CUENTAS A LA CIUDADANA


EN FOTOMURAL, LA SRA RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

• En un espectacular de 58 metros de largo se exhiben los principales logros de la política agraria del gobierno del presidente Calderón

• Ejercicio de transparencia que se ilustra con 41 fotografías y la bandera nacional como principal ícono

En un mural de 58 metros de largo por 3.10 metros de alto en el exterior de su edificio sede, la Secretaría de la Reforma Agraria rinde cuentas a los campesinos y público en general sobre los resultados de la política agraria del Gobierno Federal.

La fachada de cristales del edifico “Independencia” exhibe el mural compuesto de 41 fotografías y como ícono principal la bandera nacional, con las cifras concretas que dan cuenta de los logros de la SRA en cinco años de la actual administración.

La información se presenta de manera accesible en 206 metros cuadrados donde se exponen los datos duros sobre la regularización de ejidos, la solución de conflictos y el impulso a proyectos productivos en las zonas rurales, ejes prioritarios en materia agraria del gobierno del presidente Felipe Calderón, entre otras cosas.

Este ejercicio de transparencia es para que los ejidatarios y la ciudadanía conozcan y participen de las acciones que la SRA realiza para generar seguridad y bienestar a las familias campesinas.

En materia de certeza jurídica sobre la tierra, la SRA informa que está regularizada el 93.4 por ciento de los 103.5 millones de hectáreas de propiedad social en el país, se han entregado 10 millones de documentos agrarios a 4.7 millones de familias campesinas y que 29 mil 108 núcleos agrarios están certificados.

Sobre la paz y el fortalecimiento del tejido social en el campo, se informa que se han resuelto 769 conflictos agrarios con una inversión de 2 mil 882 millones de pesos en beneficio de 83 mil 626 familias rurales.

Respecto al impulso a la producción en ejidos y comunidades, el mural informa que en la actual administración del presidente Calderón se han apoyado 278 mil 428 familias a través de 37 mil 824 proyectos productivos y que el 85 por ciento del presupuesto de la SRA se invierte en programas sociales en ejidos y comunidades.

Con imágenes espectaculares se ilustra el potencial de los ejidos y comunidades del país, donde está el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales del país.

Otros logros de las instituciones agrarias del Gobierno Federal se exhiben, como el millón de hectáreas rescatadas para áreas naturales protegidas, los ahorros generados al erario público por 15 mil 409 millones de pesos, el avance del catastro rural, la digitalización del Archivo General Agrario, la asesoría legal a campesinos y la promoción de las inversiones en ejidos y comunidades.

El mural puede ser apreciado en días y horarios hábiles en la sede de la SRA ubicada en avenida Heroica Escuela Naval 669, colonia Presidentes Ejidales, delegación Coyoacán, Ciudad de México.

No hay comentarios: