martes, 19 de julio de 2011

PIDEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA Y APLICAN PLAN DNIII


Piden declaratoria de Emergencia y aplican Plan DNIII por OT 9

Isabel Zamudio

13:25:32 - Luego de las afectaciones causadas por la onda tropical número nueve en Veracruz, la Secretaría de Protección Civil solicitó declaratoria de emergencia para 16 municipios veracruzanos, entre ellos Poza Rica, Tierra Blanca, Tequila y Zongolica.

Asimismo la Secretaría de la Defensa Nacional, activó el Plan DN III para auxiliar a la población y enviaron de manera preventiva personal a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Tlacotalpan, ante los pronósticos de lluvias intensas que pudieran elevar de manera importante el nivel del río Papaloapan, máxime que la madrugada de este lunes se registró una avenida importante de agua en el río Tesechoacán, uno de los afluentes que alimentan al río de Las Mariposas.

Hasta el momento son doce los municipios más afectados por las inundaciones y deslaves, y los pronósticos de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua son de más precipitaciones pluviales en las siguientes 48 horas, por lo que hay vigilancia permanente sobre siete afluentes: Papaloapan, Coatzacoalcos, Tesechoacán, Jamapa, Cotaxtla, Actopan y La Antigua, además de dar seguimiento al Cazones y el Pánuco que ya han desbordado, pero regresan a su nivel.

El director General del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, expresó que se esperan lluvias de mayor intensidad en el centro y sur de Veracruz, de allí que dan prioridad en la vigilancia de los afluentes de esta zona.

La Secretaría de Protección Civil solicitó declaratoria de emergencia para 16 municipios veracruzanos ya que las lluvias que se registran en Veracruz y Oaxaca impactarán varios afluentes y las afectaciones pueden ser mayores.

Más de dos mil veracruzanos se encuentran en los diferentes albergues en espera de que baje el nivel de la inundación y regresar a los mismos.

Entre los municipios afectados se encuentran Álamo, Poza Rica, Tihuatlán, Cotaxtla, Tierra Blanca, Tequila, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Jáltipan, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Orizaba, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.

En la sierra de Zongolica los deslaves y derrumbes han cerrado el paso de varios tramos carreteros afectando a comunidades como La Quinta, Apanga, Macuilca, Coyametla, Huixtla y Coapa Pinopa, así como La Perla donde hubo deslaves en la carretera de Xocotla.

No hay comentarios: