martes, 19 de julio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
19 de JULIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Y pensar que a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial los deteníamos en el fuerte de San Carlos, en Perote

Comentarios: NIÑOS DE PRIMARIA ALCOHOLIZADOS EN TEHUIPANGO

El gobierno del Estado, no debe dejar de investigar la grave versión que en la graduación de la primaria de la cabecera municipal de Tehuipango, a la vista de todos, de maestros, padres y autoridades, los niños de 10 a 12 años tomaron alcohol, terminando la fiesta desde el mediodía hasta la media noche. Tal vez nosotros nos espantemos, pero resulta el hecho tan común en uno de los municipios más pobres del país ubicado en el centro del estado en la sierra de Zongolica. Este pequeño pueblo que colinda con el estado de Puebla fue escenario en los años setentas de una matazón en pleno domingo de plaza. Después se vinieron más enfrentamientos y asesinatos de ediles. En ese tiempo no se podía entrar por carretera. Como los demás municipios, padece la población de alcoholismo, maltrato a las mujeres y para fregarla no hay empleos. En la fiesta de la primaria el Ayuntamiento cooperó, pero no saben los ediles que hicieron los chamacos con el dinero. El lugar es pequeño, para que ni la policía se diera cuenta, sólo el párroco del lugar que denunció los hechos.

RARO SALUDO DE HÉCTOR YUNES LANDA

El dirigente estatal del PRI Héctor Yunes Landa, mandó y saludó la reelección del dirigente del PAN Enrique Cambranis Torre porque dice que es un político con quien se puede dialogar y no busca confrontaciones estériles. Exactamente es el papel que juega Cambranis para sus adversarios políticos. El Jaltipaneco, no habla mucho pero hace más en los hechos. Siendo Diputado Local, metió en serios aprietos al PRI. Tal vez Don Héctor no sepa que en días pasados en la población de las garnachas Rinconada municipio de Emiliano Zapata, la dirigencia de Cambranis tuvo una reunion con altos funcionarios del IMSS y después se dio la reunión de delegados federales en la entidad de varias dependencias en la delegación estatal del Seguro Social. Ambas reuniones previas a la efectuada en la sede del comité nacional del PAN encabezada por el presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa, quien no sabrá dirigir una guerra contra el narcotráfico pero si sabe ganar elecciones y lo ha demostrado. En 1997 siendo presidente de su partido, los azules dieron el salto más grande de su historia, así como en el 2006, le gana la nominación a candidato a la presidencia de la republica al favorito de los Fox, Santiago Creel Miranda. Si están pensando en el tricolor que el PAN, va a ser un manjar en la elección presidencial del próximo año se equivocan porque el Presidente no quiere entregar el poder y recurrirá a todos los medios para que su partido gane con cualquiera que sea el candidato con base a los programas federales. Lo único malo que tiene Calderón en relación a Vicente Fox, es que el primero tiene la imagen en la población de haber traído la violencia al país y a Fox, aunque usted no lo crea, salió del poder con alto grado de popularidad. Cambranis Torres, navega con bandera de inofensivo. La declaración de Héctor Yunes, viene a meter más especulación a la acusación de Miguel Ángel Yunes Linares, que el comité estatal del PAN esta coludido con el gobierno de Veracruz. ¿Será verdad?

SÓLO CON PRESIONES SE HACE JUSTICIA.

El escritor Javier Sicilia manifestó que en México sólo se hace justicia si hay una presión social, hablando de sí mismo y de la muerte de su hijo en manos de los delincuentes en Cuernavaca Morelos. Aparte de los ya detenidos, se acaban de girar 20 órdenes de aprehensión a involucrados en el asesinato de ocho personas, entre ellos el hijo del escritor. Qué bueno que se diga estas cosas. Qué bueno que hay justicia para los Morera, los Sicilia, etc. Los demás ciudadanos deben esperar que el Presidente de la Republica seleccione a quien hacerle justicia. Mataron al candidato del PRI a la gubernatura y no hay ningún detenido. Han matado a varios periodistas y hasta ahora, nada, porque los medios de comunicación donde trabajaban no presionan. Se mantienen callados por miedo, amenazas y otras presiones más. Hay silencios cómplices de los medios de comunicación hacia los asesinatos de sus periodistas. Así, ¿quién les hace caso?

Duarte inaugura semana Cultural del Japón en Veracruz

+El espíritu inquebrantable de los veracruzanos nos hará salir adelante: Javier Duarte
+Se obsequiará una réplica de la Cabeza Olmeca para tener representación en aquel país

Veracruz, Ver. En Veracruz impera la convicción de salir siempre adelante y las relaciones con socios como Japón se traducen en oportunidad de desarrollo y construcción de bienestar, por lo que se transita hacia una nueva etapa de transformaciones a favor de la prosperidad, fundado en el espíritu inquebrantable de los veracruzanos, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al inaugurar la Semana Cultural del Japón, el mandatario estatal pidió a su Embajador en México, Shuichiro Megata, trasmitir el mensaje de unidad y amistad al pueblo japonés y que sirva este evento para estrechar relaciones económicas, turísticas y comerciales.

“Sea esta la ocasión ideal para profundizar el entendimiento y alentar mayores intercambios”, expuso al anunciar que obsequiará al país asiático una réplica de la Cabeza Olmeca veracruzana, “para tener presencia en Japón, que tanto nos llena de orgullo por ser un país hermano”.

Al emitir su mensaje, Duarte de Ochoa señaló que la realización de la Semana Cultural de Japón en Veracruz es un afortunado encuentro entre pueblos con arraigada vocación por el mar y que comparten respeto y orgullo por sus Marinas Armadas, pues nuestra entidad es cuna de la Heroica Escuela Naval Militar, localizada en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

Explicó que este evento es una oportunidad para estrechar el hermanamiento que han forjado nuestros pueblos, pues el arte y la cultura son lenguajes que nos identifican, más allá de idiomas y fronteras.

En el evento efectuado en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) el jefe del Ejecutivo manifestó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones tienen 123 años, pero el acercamiento entre ellas tiene más de 400 años, pues durante siglos Veracruz fue el paso obligado en la ruta entre Europa y Asia, lo que permitió desde entonces un intercambio comercial y cultural.

“En este nuevo siglo, México y Japón comparten la visión de fortalecer la cooperación internacional para asegurar una convivencia más armónica y pacífica entre los pueblos. Ahora nos acerca, también, ocuparnos por cuidar el medio ambiente e impulsar el desarrollo de energías limpias y más seguras”.

El Gobernador agradeció a la embajada japonesa en México su apoyo y colaboración para reconstruir tres escuelas caídas durante los huracanes del año 2010, y recordó que durante la tragedia vivida este año –con el tsunami que azotó a Japón- los veracruzanos se solidarizaron para ayudar a aquella nación.

“Hoy nuestros pueblos están de pie, animados por la grandeza del espíritu inquebrantable de su gente, veracruzanos y japoneses, tenemos hondas raíces, en nuestras culturas milenarias”.

Duarte de Ochoa señaló que las manifestaciones académicas y artísticas de ilustres japoneses en tierras veracruzanas han sido extensas y variadas y hoy se vigorizan, así como las visitas de investigadores y estudiantes veracruzanos a Japón que sirven de invaluable estímulo a su desarrollo.

Posterior a la inauguración de la Semana Cultural del Japón, el gobernador Javier Duarte y el embajador Shuichiro Megata abordaron el Buque Escuela “Kashiama”, donde intercambiaron impresiones entre ambas instituciones armadas y celebraron su llegada a un puerto amigo.

“Nos honra, además, la presencia en estos muelles de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón. Su misión pacífica de formación de marinos japoneses, los ha llevado a puertos de todo el mundo, y hoy nos corresponde recibirlos con júbilo y con la alegría única de los veracruzanos”.

Asimismo, el mandatario veracruzano indicó que todas las actividades deportivas, proyecciones de cine, conferencias, actuación de bandas de música, entre otros, recuerdan que ni un océano de distancia puede separar a los pueblos japonés y veracruzano.

Por su parte, el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa la relación de este importante evento que estrecha aún más la relación de amistad entre ambos pueblos.

El diplomático reconoció que luego de la terrible tragedia que vivió hace unos meses su país, recibieron grandes muestras de apoyo por parte del gobernador Duarte de Ochoa y diversos ciudadanos.

“Existe un proverbio japonés que dice: amigo en la desgracia, amigo de verdad. Nosotros no olvidaremos el apoyo recibido de parte de todos ustedes, por lo que reitero nuestro más profundo agradecimiento”, indicó.

Al evento asistieron el capitán del Buque Escuela “Kashima”, Umio Otsuka; la Secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez; el Director General del IVEC, Félix Báez Jorge, los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Diaz, respectivamente, así como las diputadas federal, Nelly Miranda, y local, Ainara Rementería Coello, entre otros.

Arriban al Puerto de Veracruz buques provenientes de Japón

+ La Alcaldesa de Veracruz da la bienvenida a la Escuadra de Instrucciones de Japón.
+ Son más de 720 tripulantes a bordo.
+ Zarpará el próximo 21 de julio.

Veracruz, Ver. Como una muestra de calidez y cordialidad, al tiempo de establecer lazos de amistad e intercambiar experiencias culturales, la Alcaldesa de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, dio la bienvenida a los buques “Kashima”,” Asagiri” y “Meneyuke” provenientes de Japón que arribaron al puerto la mañana de este lunes con un total de 720 tripulantes.

Durante la ceremonia, la Presidenta Municipal emitió un mensaje de bienvenida a los integrantes de la Escuadra de Instrucciones de Japón y puntualizó que, pese a los límites territoriales entre México y el país de oriente, existen aspectos en común, además de los lazos de amistad que hoy son refrendados.

“A nombre del honorable Ayuntamiento y del Gobernador del Estado, el doctor Javier Duarte, queremos darles una cordial bienvenida a esta que es la ciudad más antigua de América Continental, que fue fundada hace 492 años, la cual tiene como característica ser un pueblo amistoso y que el día de hoy los recibe con los brazos abiertos”, expresó.

En este sentido, destacó que la gran fortaleza que caracteriza a los veracruzanos es uno de los aspectos que se asemeja a los japoneses. Así también, recalcó que, al igual que Veracruz, Japón ha pasado por situaciones difíciles ante la presencia de desastres naturales pero, igualmente, han salido adelante.

En este orden de ideas, Gudiño Corro subrayó lo importante que es para el desarrollo de Veracruz este intercambio de cultura, tradiciones y actividades económicas que coadyuvarán al crecimiento de esta Ciudad y del Estado.

Por su parte, el Contraalmirante del Escuadrón de Japón, Umio Otsuka, agradeció el recibimiento de las autoridades municipales.

“Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento por su cordial bienvenida. Este viaje de instrucción tiene dos objetivos principales: entrenar 175 oficiales y promover lazos de amistad con los países que visitamos”.

Cabe mencionar que la Escuadra de Instrucciones está conformada por los buques-escuela “Kashima” y “Asagiri”, así como por el destructor “Mineyuki”. El viaje inició el 24 de mayo, partiendo de Tokio, Japón, para finalizar el 27 de octubre. Su objetivo es recorrer seis países y 14 puertos, que se traducen en 29 mil 580 millas marítimas.

Estos buques han visitado ciudades como San Francisco, San Diego, Anchorage y Seattle en Estados Unidos; así como Vancouver en Canadá. Los buques permanecerán hasta el próximo 21 de julio en este Puerto de Veracruz y estarán abiertos al público de las 13:30 a 15:30 horas. Posteriormente, este martes 19 de julio, las bandas de Japón y de la Tercera Zona Naval ofrecerán un concierto musical en la Macro Plaza del Malecón.

Al evento asistieron: el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el Comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Vicealmirante del Cuerpo Diplomado del Estado Mayor, Víctor Manuel Gamboa Carvallo; el Comandante de la Sexta Región Militar, General de División Diplomado del Estado Mayor, René Carlos Aguilar Páez; el Director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Hernández Carvajal; así como el Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento porteño.

XALAPA: Solicitará Protección Civil declaratoria de emergencia

+ Se mantienen variables los niveles de ríos.

Xalapa, Ver. Luego del paso de la onda tropical número 9 por tierras veracruzanas, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil en el estado, informó que la dependencia a su cargo ha solicitado la declaratoria de emergencia para 16 municipios de la entidad veracruzana: Álamo, Cotaxtla, Huiloapan, Jáltipan, Manlio F. Altamirano, Poza Rica, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapa, Tequila, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tres Valles, Vega de Alatorre y Zongolica y la declaratoria de desastre por inundación pluvial para los municipios de Cazones, Poza Rica y Tihuatlán.

Guzmán Lagunes comentó que, obedeciendo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaría a su cargo se movilizó inmediatamente a las zonas afectadas por las inundaciones sucedidas durante la madrugada de ayer en los municipios de Poza Rica y Tihuatlán. “El río Cazones es un río de respuesta rápida. De inmediato nos trasladamos a la zona; estuvimos en Poza Rica y en Tihuatlán” agregó.

Destacó que, a pesar del rápido descenso del río, que para el mediodía de ayer ya se encontraba por debajo de sus niveles críticos, la población se mantuvo alerta y ubicada en dos albergues, uno en el salón social y otro en el gimnasio municipal.

La Secretaria de Protección Civil subrayó la cooperación de la población al momento de ser alertada por las autoridades. “Afortunadamente, la población ya tiene una especial sensibilidad para los alertamientos que le da la autoridad; ya para ese día había más o menos 138 personas albergadas”. Sin embargo, comentó que gran parte de la población decidió trasladarse con familiares en las cercanías del lugar.

Respecto a Tihuatlán, Noemí Guzmán Lagunes explicó que la situación fue distinta, ya que las afectaciones provocadas por la onda tropical número 9 se vieron sumadas a las propias de la número 8, dejando así afectaciones tanto en casas como en infraestructura carretera. “En total tenemos más de 600 familias afectadas, 158 personas y 151 viviendas” comentó.

La titular de Protección Civil enfatizó que la onda tropical número 9 ya se disipó, por lo que dentro de las próximas 24 horas se tendrá una mejora en la entidad veracruzana y agregó que los ríos podrían continuar subiendo de nivel pero por debajo de sus niveles críticos, lo que debe tomarse con normalidad debido a la época del año que se vive en este momento.

Aclaró que las familias que se encuentran dentro de los albergues destinados a atender a la población durante las contingencias deben permanecer allí hasta nuevo aviso, especialmente en zonas como Pánuco, dónde “los ríos son de respuesta lenta, o sea, que las aguas bajarán lentamente aun pasada la emergencia”, será hasta que los ríos se encuentren en sus niveles y causes normales cuando los albergues sean desactivados.

Parea concluir, Noemí Lagunes Guzmán destacó la participación del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz con la implementación de cocinas móviles en las que se atiende a la población en sus necesidades de bebida y alimentos, todo esto en Pánuco y Poza Rica respectivamente.

Como información adicional, agregó que la segunda tormenta en el Atlántico, llamada “Bret”, tendrá presencia en Las Bahamas y en ningún momento tocará territorio veracruzano. “Podríamos tener algunas lluvias durante las próximas horas, pero ya todo irá hacia la normalidad en el estado.”

Afectadas 35 mil familias tras desbordarse el Río Blanco

+ El desbordamiento provocó que decenas de familias de las comunidades de Puente Guadalupe, Sierra de Agua y Aguaxinola salieran de sus viviendas para buscar refugio en otra parte.

Jacinto Romero Flores

Acultzingo, Ver- Datos aportados por el alcalde Cándido Morales Andrade, señalan que por lo menos 250 personas resultaron damnificadas debido a que no tienen agua ni luz, independientemente de 10 hectáreas de cultivos de papa, frijol y maíz que se echaron a perder, así como caminos intransitables y varios niños con infecciones de la piel.

Las 35 familias que se encuentran viviendo en este lugar, sufrieron la pérdida de algunas pertenecías como sillones, camas y alfombras debido a la intensidad con la que arrojó agua sucia el Río Blanco; incluso, los niños y personas de la tercera edad no pudieron dormir por el temor de una inundación mayor en su hogares.

Hasta el lugar del desbordamiento, se presentó el Alcalde de Acultzingo Cándido Morales Andrade, quien con un grupo de voluntarios y maquinaria pesada, se pusieron a realizar faenas de limpieza en las orillas de río y por algunos conductos de agua como cañales.

Relato que al igual sufrieron afectaciones los habitantes de la comunidad de Atitla, ahí, dijo viven alrededor de 400 personas que también requieren de ayuda, razón por la cual ya se esta haciendo el reporte para pasarlo a la secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, apunto.

BITÁCORA XALAPA: El PAN saldrá de Los Pinos: PRD

+ El perredista Uriel Flores Aguayo señaló que no sólo perderán la presidencia, también “innumerables puestos que hasta hoy había ganado”
+ El divisionismo en el PAN los tiene al borde de la tribu: Alejandro Montano
+ CNOP firma convenio con Colegio Hispano Mexicano

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Vaya que se le esta haciendo costumbre llegar tarde a su tradicional conferencia de prensa de los lunes al secretario general de la CNOP, Alejandro Guzmán, y es que esta mañana arribo pasada las 9:30 horas cuando la convocatoria claramente dice que es a las 9, por lo que el lugar se encontraba abarrotado de reporteros, seudoreporteros, informadores y colaboradores del político.

Tras disculparse por la demora Montano Guzmán dijo que el motivo principal de la reunión era para realizar una firma de convenio con una institución educativa privada y otorgar becas a los hijos de los agremiados, sin embargo no dudo en emitir su opinión aun sin que se le cuestionara al respecto sobre el proceso interno del PAN para elegir a su dirigente, a lo que el priista dijo que dicho partido esta al borde de la tribu gracias a los diversos grupos que se han formado al interior y que han traído consigo el divisionismo del mismo.

Su traje oscuro con una corbata de rayas rojas parecía traerle un muy buen humor al secretario de la CNOP, ya que al preguntarle el porque cancelo de última hora el partido de fútbol que sostendría con reporteros, Alejandro Montano dijo que se debió al mal tiempo, que el árbitro se enfermo y que no había suficientes playeras, pero que el encuentro tendrá lugar en la primer semana de agosto y prometió uniformes para evitar a los colados y que sean estos quienes disfruten del banquete que se ofrecerá al termino del partido…

Otro que no se aguanto las ganas de opinar con respecto al proceso interno del PAN el cual fue criticado no solo por la poca asistencia de militantes, sino porque se impidió el paso a los medios de comunicación, fue el perredista Uriel Flores Aguayo quien fue visto desayunando en un café de la ciudad acompañado de algunos compañeros militantes de su partido, y es que con la poca asistencia a sus conferencias de prensa, el ex diputado local se pasea constantemente por los lugares que son concurridos por los reporteros.

De lleno al tema, Flores Aguayo destaco que así como el PAN cada partido tiene sus formas de elegir a su dirigencia, sin embargo esto no quedo claro con el albiazul puesto que el único aspirante fue el mismo dirigente Cabranis Torres aunado a las diversas especulaciones que se han levantado y dijo, esto traerá consigo mayor divisionismo.

Al disculparse por el aliento ya que dijo se había desayunado unos huevos tirados junto con un lechero, esto para tener fuerzas y continuar con sus labores cotidianas, el ex diputado perredista aseguro, como si se tratara de un adivinador, que sin lugar a dudas el PAN no solo saldrá de Los Pinos en el 2012, sino que perderá innumerables puestos que hasta hoy había ganado…

Quien brillo por su ausencia en el 139 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas, fue la orquesta sinfónica de Xalapa, quienes se hacen presentes en este tipo de eventos, sin embargo los lugares que ya estaban destinados y colocados para los músicos lucieron vacíos, por lo que de último momento se tuvo que llamar a quienes integran la banda de guerra de la Secretaria de Seguridad Pública.

Algunos aseguraban que los músicos no acudieron por el mal tiempo, otros porque tuvieron un compromiso mayor, la cosa es que este no fue el único error, puesto que el evento que se llevo a cabo al pie del monumento del ex presidente estuvo mal organizado ya que en el presidium había puros representantes de funcionarios, y quienes representaban al gobierno estatal los dejaron en las sillas que se encontraban colocadas al frente del mismo y a las cuales no las cubría ni una a ni carpa de la lluvia.

Algunos invitados se refugiaron en la carpa destinada para el equipo del sonido, pero quien ni se inmuto por el agua fue la titular de la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, la única funcionaria de gobierno que acudió al evento y la cual no estuvo dentro del presidium lo cual fue más que criticado por quienes acudieron al evento y no se diga por los representantes de los medios de comunicación…

Quienes también ofrecieron conferencia de prensa fueron los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), y es que aseguraron que tras el proceso interno que celebraron el pasado fin de semanal su partido inicia una nueva etapa ya que los retos por venir son de suma importancia.

Minimizando los comentarios en contra de dicho proceso, el secretario general adjunto de la dirigencia estatal, Federico Salomón menciono que trabajaran fuertemente para elegir a los mejores candidatos que puedan representarlos, y aseguro que aquellos que despotrican en su contra, lo hacen por el miedo que representa el fortalecimiento de las filas azules.

Como ya es costumbre los panistas ofrecieron a los reporteros que cubren la fuente, unos ricos pambacitos de pierna, un refresco o café, así como botanas y galletas, sin embargo quienes se agandallan la mayor parte e inclusive son encontrados por quienes llegan primero a las conferencias son los propios militantes o integrantes del partido, los cuales hacen su tambache y se retiran a su oficina…

Luego de los rumores de la celebración de reunión de gabinete en Palacio de Gobierno, muchos reporteros corrieron para poder estar presentes en el evento y así captar el arribo de los funcionarios, no faltaron aquellos personajes que querían ver a los políticos y aprovechar para pedirles un favor, sin embargo esto solo se trato de un rumor ya que la reunión se celebro en Casa Veracruz.

Algunos de los que quisieron aprovechar el evento fueron los vecinos del predio Santa Lucia, quienes agrupados desde temprana hora arribaron a los bajos de Palacio de Gobierno para poder tratar de llamar la atención del mandatario estatal y poder tener la posibilidad de dialogar con el mismo, esto a pesar de tener ya agendaza una mesa de negociación con integrantes de la administración estatal.

Exigen la destitución de Patricia Florencia Pulido, de la jurisdicción Sanitaria Numero 1

+ Trabajadores del SETUSSV piden sean respetados sus derechos como trabajadores y sindicato.

Diario Voces de Veracruz

Pánuco, Ver. Trabajadores pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores Unidos de Servicios de Salud de Veracruz tomaron la mañana de este lunes 18 de Julio las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de esta cabecera municipal, para exigir la pronta destitución de la titular de dicha dependencia Dra. Patricia del Carmen Florencia Pulido.

Así lo manifestó la delegada del SETUSSV en Pánuco Enfermera Rocío Castelán González, quien dijo, están cansados de corruptelas, anomalías y el pisoteo de sus derechos como trabajadores pertenecientes a este sindicato, revelando trabajadores con más de 30 años de antigüedad han sufrido descalificaciones, difamación e injusticias laborales debido a que pertenecen a este sindicato, el cual manifestó, ha tenido las puertas cerradas en este centro de trabajo norveracruzano debido a la nula disposición por parte de la titular de la dependencia Patricia Florencia y de la subjefa Dra. Ángeles Garza de ser recibidos y reconocidos como el sindicato debidamente en funciones que son.

Así mismo los manifestantes afiliados al SETUSSV afirman que ya han sido objeto de represalias por parte de las autoridades sanitarias cuya afiliación corresponde a otro sindicato como la sección 26 y la sección 74, lesionando sus derechos como trabajadores y dándole preferencia a los miembros de los sindicatos ya establecidos, situación a la que lamentablemente se ha prestado la Dra. Patricia Florencia Pulido.

Antes de concluir, los manifestantes solicitaron la destitución de la Dra. Paty Florencia ya que señalaron como servidor público debe servir y no servirse de su cargo, pues a estar en un puesto de esa índole debe ser imparcial y buscar sistemas de trabajo eficientes y de calidad para prestar un mejor servicio adjudicando tareas y labores a las personas más preparadas para desempeñarlas en bien de la comunidad no permitiendo que en ciertos departamentos por ejemplos, poner de jefes a personas que ni estudios completos de bachillerato tienen, concluyó.

COATZACOALCOS: El cristianismo gana terreno católico

+ De acuerdo a las estadísticas del INEGI que indican que este fenómeno también se vive a nivel local.

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. El cristianismo ha tenido un incremento del 5 por ciento en los últimos diez años en la zona Sur de Veracruz, ganando terreno a la religión Católica, tendencia que continuará, afirmó Salvador Amador Campos, el presidente de la Alianza de Pastores de de Coatzacoalcos.

Señaló que actualmente la cantidad de católicos ha descendido en el país, de acuerdo a las estadísticas del INEGI que indican que este fenómeno también se vive a nivel local.

Manifestó que en Coatzacoalcos actualmente existen alrededor de 49 mil cristianos, lo que se traduce en un 16 por ciento de la población total del municipio.

Acotó que en la última década, es decir en el 2000 se cuantificaba un 11 por ciento de la población y ahora se notó un crecimiento del 5 por ciento engrosando la cifra de cristianos protestantes.

Señaló que esta tendencia es irreversible, ya que según sus proyecciones para el 2020 el cristianismo abarcará al 33 por ciento de la población local y regional.

“Este número no va a poder revertirse. La sociedad seguirá abrazando los principios de fe y de valores”, refirió.

Acotó que esta situación de cambio de religión es debido a que el cristianismo tiene un sentido de pertenencia y de ser amada y no por el temor creado por los tiempos actuales de violencia e inseguridad, sino resultado de la búsqueda de una mejor vida.

“Tiene mucho que ver con el sentido de pertenencia y familiaridad. Cuando llega una persona nueva a nuestras iglesias vemos a una persona que necesita ayuda, tanto espiritual y si se puede ayudar materialmente se le ayuda. Y este sentido de amada es una conexión de sentirse amada con la iglesia cristiana”, refirió.

Explicó que este fenómeno se vive más en el sureste mexicano, en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Camapeche, a diferencia del centro y norte del país, en donde aún conserva figuras de creencias.

Salvador Amador exhortó, a que en estos tiempos difíciles, la población aprenda y busque vivir los principios y valores plasmados en la biblia, independiente de la religión que se profese, para hacer un cambio en la sociedad y generar mejores condiciones de vida.

No hay comentarios: