lunes, 18 de julio de 2011

CEREMONIA DE GRADUACION DE ENFERMERAS


ENCABEZAN EL SECRETARIO DE SALUD Y EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE ENFERMERAS

• Invierte IMSS cerca de 18 mil millones de pesos para reforzar su infraestructura y equipo médico: Daniel Karam

• El IMSS cuenta ya con 62 unidades médicas nuevas y 131 que se han ampliado o remodelado


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el gremio de enfermería tiene un merecido reconocimiento social dentro del campo de la salud por su vocación humanista y su responsable ejercicio profesional.

El funcionario y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, encabezaron hoy la ceremonia de clausura del ciclo escolar sistema escolarizado 2007-2011 y sistema de universidad abierta 2010-2011, de graduación de enfermeras y enfermeros. También estuvo presente el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

“Son ustedes --agregó el doctor Córdova Villalobos--, nuestras queridas enfermeras y enfermeros, quienes dan pauta para preservar los más altos valores del servicio de salud con dignidad humana y seguridad a pacientes. De brindar cuidado y palabras de aliento a los familiares de los enfermos, de estar atentas y atentos de los pacientes y sobre todo de elevar la calidad y la calidez de nuestras instituciones de salud”.

Destacó que el Presidente de la República, Felipe Calderón, ha puesto todo su liderazgo y compromiso por hacer efectivo el derecho a la salud y a la protección social en salud de los mexicanos, a través de dos políticas prioritarias: la cobertura universal por algún seguro público de salud y la calidad de los servicios en todo el sector.

Por su parte, el Director General del IMSS afirmó que la población mexicana requiere fortalecer la cultura de prevención, desarrollar estilos de vida saludables y recibir atención médica oportuna por enfermedades crónico degenerativas. Por ello, el Seguro Social cuenta con una estrategia integral que incluye: ampliación de infraestructura, renovación de equipamiento médico, enfoque preventivo de los programas de salud y preparación y óptima organización de su personal.

Señaló que en el IMSS hemos tenido una inversión histórica de cerca de 18 mil millones de pesos en estos últimos cuatro años, que hoy se ve reflejada en infraestructura y equipamiento médico nuevos para que todo el personal médico y de enfermería tengan los insumos suficientes para cumplir con la labor que desarrollan.

Indicó que hoy el Seguro Social cuenta con 62 unidades médicas nuevas en funcionamiento y con la ampliación o remodelación de 131 más. “El objetivo es claro, contar con instalaciones médicas funcionales que nos permitan brindar mejor servicio; para ello, estamos invirtiendo en el año pasado y este año alrededor de mil 200 millones de pesos para reforzar nuestras unidades en Urgencias, las principales por donde circulan nuestros derechohabientes”.

Y es que, advirtió Karam Toumeh, “de nada serviría tener infraestructura nueva y este equipamiento nuevo si no contamos con el insumo más importante que tenemos en esta gran institución: nuestro recurso humano”, puntualizó.

Por otra parte, hizo un reconocimiento a la labor de las y los enfermeros del Seguro Social, en quienes, dijo, recae parte sustancial del éxito del programa PrevenIMSS, el cual ha logrado pasar de 8.8 millones de derechohabientes en 2006, a 21.2 millones de usuarios en 2010, que se han incorporado a esta estrategia de prevención y promoción de una vida saludable.

En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló que con el conocimiento y la técnica adquiridos, los egresados en este ciclo académico podrán desempeñar una de las labores más nobles que es la de enfermería.

Expresó que dicha profesión es una disciplina que tiene la misión de velar por la salud de las personas, ya que son el primer contacto con el derechohabiente. Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social deposita su confianza en cada uno de los nuevos enfermeros y enfermeras, para que desde el primer momento le den al paciente una atención y servicio de calidad.

Tan solo en 2010, de las siete escuelas de enfermería del Instituto, egresaron 354 licenciados y licenciadas en Enfermería en el esquema escolarizado y 780 del sistema de universidad abierta. De ellos, 80 por ciento se incorporarán, en las próximas semanas, a las unidades médicas del Instituto en sus diferentes niveles de atención.

No hay comentarios: