domingo, 17 de julio de 2011

REGISTRO DE DERECHOHABIENTES CON DISCAPACIDAD


ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN MÉDICA, OBJETIVOS DEL REGISTRO DE DERECHOHABIENTES CON DISCAPACIDAD

• Identificará y registrará pacientes en las Unidades de Medicina Familiar; el médico será el responsable del registro

• La base de datos incluirá nombre, dirección, sexo, edad, entre otros


Con el objetivo de elaborar programas específicos en materia de prevención, atención médica y rehabilitación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició en toda la República, desde abril pasado, el registro que le permitirá integrar su censo de derechohabientes con discapacidad.

Este registro, explicó la doctora María de la Luz Paredes Soberanes, jefa de la División de Rehabilitación de la Coordinación de Áreas Médicas del IMSS, pretende incorporar, en una base de datos, nombre, dirección, sexo, edad, escolaridad, localidad, tipo y las causas que generaron la discapacidad del derechohabiente, y si reciben atención de rehabilitación en otras instituciones.

El programa, dijo la especialista en rehabilitación, asegura ser confiable, ya que los pacientes se captarán desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y el médico será el responsable del registro, con lo que evitarán casos de duplicidad. Con estos avances, explicó, el IMSS será el primer organismo en conocer la prevalencia por UMF, Delegación y, en general, en la Institución de sus derechohabientes.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, motora o intelectual.

La doctora Paredes Soberanes comentó que se le ha llamado registro nominal porque está apegado al Expediente Clínico Electrónico, primer escalón para conocer a toda la población con discapacidad, ya que esta herramienta se utiliza en mil 215 Unidades de Medicina Familiar y concentra los datos de los derechohabientes de forma ordenada y sistematizada.

Como parte del mismo esfuerzo, el Comité Institucional para la Atención de las Personas con Discapacidad se ha dado a la tarea de diseñar una cédula para registrar a los trabajadores IMSS en activo con algún tipo de discapacidad, lo que coadyuvará a tener datos certeros y ordenados.

Con este nuevo programa, que concluye su integración el 31 de septiembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social demuestra una vez más que el compromiso, que nació hace 24 años con la Primera Semana Nacional de Solidaridad para la población discapacitada, sigue dando frutos, al brindar servicios especializados a grupos vulnerables.

No hay comentarios: