jueves, 14 de julio de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Cáncer, causa principal de muerte
Entre 2005 y 2008 disminuyeron un poco
10 estados con mayor incidencia

Por Luis González Romero

Las causas de muerte son muchas en el mundo y en México. La diabetes por ejemplo ya repuntado en algunas regiones, en algunos estados o temporadas; así como el cáncer, hipertensión, alcoholismo, los accidentes y hasta la guerra entre dos fuerzas, la del gobierno y los que defienden su territorio e intereses y negocios al margen de la ley, lo que se ha agudizado bastante y que representa un problema bastante delicado.

El cáncer es otra enfermedad que cuando no se detecta a tiempo se convierte en irreversible, en causa de muerte, con mayor incidencia en las mujeres, desde la edad madura hasta la vejez, siendo una de las principales causas de muerte y dentro de esos tumores malignos, se destacan el cáncer de mama y cérvico uterino; padecimientos que en la mayoría de los casos no sabe la persona que ya lo tiene y sobre todo porque no tienen esa cultura de la prevención.

De acuerdo a las estadísticas reveladas, las tasas de mortalidad de estas enfermedades disminuyeron entre 2005 y 2009. La taza estandarizada de cáncer de mama paso de 17.8 por ciento a 10.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 o más años y la correspondiente a la de cáncer cérvico-uterino bajó de 17.8 a 9.1, repito de acuerdo a estadísticas oficiales difundas este día por el INEGI.

El problema principal es que no existe la cultura de la prevención, sobre todo de las mujeres jóvenes que dicen que nos les duele nada, que no tienen molestia alguna: pero lamentable el cáncer es una enfermedad silenciosa que avanza dentro del organismo y que cuando se comienza a sentir los efectos o molestias, en muchos de los casos es demasiado tarde porque la enfermedad ha deteriorado nuestro organismo al grado que ya no hay curación.

Como causa de muerte, el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino muestran una clara distribución geográfica diferencia: El primero, se presenta primordialmente en el centro y norte del país; mientras que el cáncer cérvico-uterino afecta mayormente en los estados del sur y sureste de México. La tasa de mortalidad por cáncer de mama en los 10 estados con mayores incidencias es de 14.2 fallecimientos por cada 100 mil mujeres y en los de menor incidencia es de 7.2 por cada 100 mil mujeres.

Como enfermedad silenciosa, igual que la diabetes, hay millones de mujeres y de hombres que ya tienen el problema, pero no acuden a los programas de detección, sobre todo los de gobierno que son gratuitos, por la sencilla razón –repito- porque siempre dicen no tener molestias y por lo mismo dejan pasar el tiempo, los años y cuando llegan las enfermedades, los tratamientos son muy costosos y en la mayoría es la muerte la que termina con el sufrimiento….por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto. Prevenga para no lamentar.

No hay comentarios: