sábado, 9 de julio de 2011

NIEGA AUDITOR FEDERAL QUE YUNES LINARES HAYA DESVIADO 20 MDP

Niega auditor federal que Yunes Linares haya desviado 20 mdp
Xalapa, Veracruz 09/07/2011

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aseguró que la instancia a su cargo no puede exigir informes al ISSSTE en torno a las acusaciones de desvío de fondos hechas recientemente por Elba Esther Gordillo en contra del director de este instituto, Miguel Ángel Yunes Linares; sin embargo, negó la posibilidad de que el titular del ISSSTE haya desviado 20 millones de pesos.

“La Secretaría de la Función Pública puede hacerlo. Los órganos internos de control dependen de ella. Puede instruirle, exigirle, incluso, los informes. Nosotros no podemos volver para atrás. Este año, por ejemplo, si se hablara de alguna desviación en 2011, yo no puedo intervenir todavía, hasta el año próximo”, dijo el funcionario.

Respecto a la posibilidad de que el director del ISSSTE hubiese desviado 20 millones de pesos, el director dijo que "obviamente que no, no existe en ningún presupuesto una cantidad que estuviera, con tal discrecionalidad aprobada", por lo que afirmó que es necesario pedir que se dé la información completa y puntual sobre lo referido por Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo.

Manuel Portal precisó que la Auditoría Federal entregó los resultados de la Cuenta Pública 2009, en la que se detectó una falta de control en la administración y distribución de medicamentos y una mala gestión en servicios de informática, que sólo implican recuperaciones económicas y aplicación de sanciones administrativas, que no involucran al ex director del instituto, Miguel Ángel Yunes.

-¿No detectaron anomalías que ameriten denuncia penal?, se le cuestionó.

“No. Ya las hubiéramos presentado”, respondió el Auditor.

-¿Hay funcionarios sancionados por las irregularidades detectadas?

“Todavía no, porque los pliegos (de observación) están en proceso. Inclusive, nunca hablamos de personas, puesto que como no han causado estado, esperamos a que se solvente.

Portal informó que este año harán ocho revisiones al manejo de las partidas financieras del instituto.

Cabe destacar que la Auditoría Superior únicamente ha realizado 34 auditorías en los últimos cuatro años, siendo siete en el 2006, nueve en el 2007, siete en el 2008 y 11 en el 2009, de esta última se derivaron un buen número de observaciones, 19 recomendaciones, 14 recomendaciones al desempeño, una solicitud de aclaración e inclusive tres pliegos de observaciones.

Respecto a las observaciones que no han quedado resueltas en lo correspondiente al ISSSTE, el auditor informó que se encuentran aún en el proceso de "solventación, particularmente en los pliegos de observaciones que tienen un plazo mayor".

Sobre el caso del manejo de Turissste, Portal explicó que fueron contratados servicios que, por el método usado, no tendrían la necesidad de ser licitados, pues el ISSSTE no tiene vocación para esto, y ejemplificó este tipo de operaciones con la compra de los relojes digitales para el Bicentenario que instaló el gobierno federal en las principales ciudades del país.

http://www.plumaslibres.com.mx/sociedad/mostrar/?id=9872

No hay comentarios: