miércoles, 13 de julio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
13 de JULIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Por los hechos en La Boticaria ¿se va a aplicar el nuevo criterio de la Suprema Corte de Justicia?

Comentarios: EL ROBO Y LA IMPUNIDAD DE CARLOS DEMUNER PITOL

No cabe duda que Don Carlos Demuner Pitol, líder moral de los trasportistas de Veracruz, hace lo que quiere. Apenas ayer lunes 11 de julio los camioneros con su presidente en turno Manuel Mejía del Ángel, le pidieron al Gobierno del Estado que subieran los precios del pasaje urbano, pero mientras ésta era la petición formal, el cacique Demuner Pitol, originario de Córdoba, apenas hace pocos días director del Instituto Veracruzano del Transporte, desde el 9 de julio a través de su monopolio de los camiones Astro y Terranova que cubren la ruta Córdoba a Xalapa, subía el pasaje en más de un 40 %. Si se hizo este cobro, no es una falta administrativa sino un robo por carecer de validez por no haberlo autorizado el Gobierno del Estado. Se ha dicho que estos transportistas que ponen de rodilla a los gobiernos, son tan impunes que todavía se recuerda la muerte de los indígenas huastecos en Ixhuatlan de Madero, propiciado por transportes Álamo, que es precisamente la línea propiedad de la familia Mejía del Ángel, cuyo uno de sus miembros es ahora presidente de los camioneros. En el 2000, un camión mató a 7 indígenas por lo que los campesinos retuvieron los camiones de los Mejía. La Policía Estatal, en una fatídica noche de septiembre de ese año, quiso rescatar las unidades pero fueron emboscados por 2 mil indígenas y por motivo que los gerdamenes mataron a un indígena, retuvieron a casi 100 policías, a quienes desnudaron. El entonces subsecretario de Gobierno Jorge Uscanga Escobar, hoy coordinador del Consejo Estatal de Seguridad, negoció la liberación de los policías con prometer que les pagaría a los familiares de los muertos y que los indígenas de la sierra de Chicontepec tendrían su propia línea de camiones. Los huastecos se organizaron y como pudieron compraron camiones, pero el pulpo camionero presionó al gobierno, quien rompió su palabra y detuvo los camiones de los indígenas que se pudrieron en el corralón de Poza Rica y metió a la cárcel a los administradores de los camiones. ¿Cómo le hicieron los camioneros para doblar al Gobierno? Simplemente bloquearon toda la región del Álamo estrangulando la circulación en todo el norte del estado. Han pasado muchas cosas desde entonces, desde el atropellamiento de personas y no pagar indemnizaciones, hasta bloquear ciudades. A estos todavía le van a dar más dinero para pagar sus vidas de millonarios. Si no les deja el negocio uno se pregunta porqué no lo dejan. El pretendido aumento de 7 a 10 pesos no tiene una justificación socioeconómica y por eso se dice porque se les aumenta lo que quieren y el Gobierno no justifica las puñaladas a la economía popular. A 11 años de los hechos en Ixhuatlan de Madero, Carlos Demuner Pitol, como respeto al gobierno, subió por sus pistolas el pasaje en sus camiones entre Córdoba a Huatusco de 37 a 43 pesos. ¿Se le aplicara la ley al transportista por robar a la población?

SCJN limita fuero militar

+ Magistrados discuten y dan resolución; los soldados que violen derechos humanos podrán ser juzgados por leyes civiles

Vanguardia.com.mx

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una restricción al fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos, que será aplicada por todos los jueces del país.

“Los jueces del Estado mexicano deben replicar, en casos futuros, el criterio de restricción del fuero militar, en cumplimiento de la sentencia del caso (Rosendo) Radilla y en aplicación del artículo primero constitucional”, resolvió el pleno de la SCJN por unanimidad de votos, con salvedades de los ministros Salvador Aguirre, Jorge Mario Pardo y Luis María Aguilar.

La sentencia aludida es la que emitió en agosto de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en Guerrero, en 1974, en el contexto de la llamada guerra sucia, y de la que se responsabilizó al Ejército.

El criterio fijado por el tribunal internacional —que deberán replicar los jueces mexicanos al resolver casos futuros— establece que “frente a situaciones que vulneren derechos humanos de los civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar”.

En una votación previa, la Corte facultó a todos los tribunales para hacer esa interpretación, al aprobar —por siete votos contra tres— que todos los jueces mexicanos deberán verificar que las leyes internas sean compatibles con la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Esa resolución establece que los jueces podrán inaplicar, en el caso concreto que estén conociendo, las disposiciones que sean contrarias a la Carta Magna y los tratados internacionales de derechos humanos, sin pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma o de ley en cuestión.

Argumentos encontrados

La ministra Olga Sánchez afirmó que tanto la reforma como la sentencia obligan a las autoridades militares a realizar el control de convencionalidad.

“Las Fuerzas Armadas también están obligadas, en los términos del primero, a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos fundamentales, y obligadas a realizar, en el ámbito de sus competencias, un control de convencionalidad ex officio (en razón de su oficio)”.

En la discusión, los ministros Aguirre, Pardo y Aguilar expresaron su desacuerdo con las propuestas, al considerar que la sentencia del caso Radilla no establecía obligaciones directas al PJF en los temas de control de convencionalidad y fuero militar, y que en éste último la referencia expresa era el Poder Legislativo.

Fernando Franco reconoció que la obligación primaria en el tema de restringir el fuero militar le corresponde al Legislativo, “lo cual no quiere decir que el Poder Judicial pueda incumplir con la sentencia”.

Luis María Aguilar afirmó: “Toda obligación que no esté dirigida a la legal y justa reparación de la violación de los derechos de don Rosendo Radilla es contraria, por excesiva, a lo dispuesto por el propio Pacto de San José que da origen a la propia Corte Internacional”.

La resolución final no incluyó una propuesta más radical, formulada por Arturo Zaldívar y Sergio Valls, que proponía declarar la inaplicación del artículo 57, fracción II, del Código de Justicia Militar, por ser contrario al Pacto de San José, al extender la jurisdicción militar a delitos del orden común o federal.

En opinión de José Ramón Cossío, la sentencia obliga al PJF a reinterpretar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para resolver casos futuros.

El jueves, el pleno definirá las medidas administrativas que corresponden al PJF para el cumplimiento de la sentencia del caso Radilla y los efectos de las resoluciones votadas ayer.

Acepta fallo el Gobierno

El Gobierno federal manifestó que respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación al fuero militar.

A través de un comunicado conjunto, los dos organismos militares, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, además de Gobernación reiteran su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal para los órganos jurisdiccionales del país.

La Marina-Armada, lista para apoyar a Veracruz en Protección Civil

* Se reúne el mandatario veracruzano con el vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, Comandante de la 3a. Zona Naval Militar.

Xalapa, Ver. La Marina Armada de México se encuentra lista para cuando el Gobierno del Estado a través de Protección Civil requiera que actúe con el plan Marina que se encuentra vigente en esta temporada de ciclones y huracanes, expresó el Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, Comandante de la 3a. Zona Naval Militar.

Entrevistado a su salida de una reunión de protocolo que sostuvo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, después de haber asumido el mando de la 3a. Zona Naval Militar, señaló que se puso a las órdenes del Ejecutivo Estatal para continuar con una buena relación de trabajo y coordinarse en las actividades en donde sea necesario.

Dijo que la Zona Naval Militar está preparada para apoyar a los veracruzanos con personal, aeronaves, vehículos, embarcaciones o lo que se requiera. “La semana pasada por ejemplo se solicitó un apoyo del Plan Marina en el municipio de Medellín en donde apoyamos para desalojar un tapón de palizada en un dique natural que se formó en el río Jamapa, a la altura del municipio de Medellín”.

Señaló que la 3a. Zona Naval Militar se encuentra en alerta permanente ante los ciclones que pudieran afectar la entidad veracruzana, “estamos listos para todo”.

Gamboa Carvallo expresó que las operaciones del personal de la Zona Naval Militar en los operativos de seguridad implementados en el Estado se encuentran de forma permanente en áreas rurales y urbanas, por lo que señaló que la población no debe alertarse cuando los vea, porque su compromiso fundamental, en coordinación con las autoridades estatales, es garantizar la seguridad y la protección de la población.

Se reúne el Gobernador con integrantes de la Heroica Escuela naval

Por otro lado, al recibir la visita del Contralmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Director de la Heroica Escuela Naval, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que con una tradición de 114 años esta institución ha formado a cientos de hombres y mujeres comprometidos con México y representa los valores y principios más importantes de la Nación: la lealtad, la disciplina y el amor a la patria.

Ledezma Abaroa invitó al gobernador Javier Duarte a la ceremonia de graduación de treinta y seis guardiamarinas y le solicitó también que apadrine a esta generación 2006–2011, invitación que el Ejecutivo estatal aceptó gustoso, al tiempo que manifestó sentirse muy honrado por esta oportunidad de apadrinar a una generación de la Escuela Naval Militar, institución de la que México y Veracruz se sienten muy orgullosos.

Al encuentro asistieron los cadetes de Quinto año, Amador Sánchez; Rafael Gómez Suárez y Eduardo Maldonado Camarena, quienes una vez graduados se incorporarán a las comisiones que se les asignen en las diferentes unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de México, que tiene como premisa la salvaguarda de la soberanía en los mares nacionales, así como el auxilio a la población civil en casos o zonas de desastre o emergencia, entre otras actividades al servicio del pueblo de México.

VERACRUZ: Arranca Carolina Gudiño pavimentación de la Avenida 20 de Noviembre

+ Con una inversión de más de 3 millones 300 mil pesos
+ Se realizará en dos etapas: de las calles Manuel Doblado a José Azueta y de Orizaba a Manlio Fabio Altamirano.
+ Anuncia Alcaldesa que este martes inaugurará las obras realizadas en las avenidas España y Héroes de puebla.

Veracruz, Ver. Realizando acciones de gran impacto que favorezcan a toda la ciudadanía, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, arrancó una de las obras más importantes de su administración: la pavimentación asfáltica de la Avenida 20 de Noviembre.

Habitantes de la zona acompañaron a la Alcaldesa a dar el banderazo de inicio a estas labores que beneficiarán a más de 14 mil usuarios. En el lugar, Gudiño Corro precisó que esta obra se realizará en dos etapas: la primera que va del tramo de Manuel Doblado a José Azueta y, la segunda, de Orizaba a Manlio Fabio Altamirano, lo cual representa una superficie a rehabilitar de aproximadamente 11 mil 400 metros cuadrados.

“Hoy el Ayuntamiento que presidimos inicia esta importante obra de rehabilitación de pavimento asfáltico de siete centímetros que estaremos realizando en dos etapas, la primera de las calles Doblado a Azueta, que es una de las zonas más afectadas por la lluvias y que tenía el mayor número de baches. Por ello, estaremos trabajando de manera intensa para que haya muy buenos resultados para la población”.

Asimismo, añadió que la inversión es de más de 3 millones 300 mil pesos y la obra quedará lista –dijo- en aproximadamente dos meses, a reserva de que pueda terminarse antes, como sucedió en las avenidas España y Héroes de Puebla.

Cabe mencionar que la Avenida 20 de Noviembre es una de las arterias más importantes de la ciudad, ya que es uno de los principales accesos a hospitales, universidades y diversos comercios.

Por otro lado, la primera edil, acompañada del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF local, de la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora General del mismo, así como de los regidores de la comuna, se comprometió a seguir trabajando fuertemente y de la mano del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, para ofrecer a la ciudadanía un mejor lugar para vivir.

“Un de nuestras principales metas cuando iniciamos esta administración municipal fue precisamente modernizar Veracruz, el poder dotar de los principales servicios básicos a las colonias y a los habitantes que viven en las mismas”.

Don Armando Sánchez Cabrera, comerciante beneficiado de la Avenida 20 de Noviembre y que por más de 40 años ha tenido su negocio sobre esa importante arteria, expresó su agradecimiento a la Alcaldesa de Veracruz al haber iniciado esta obra que favorecerá al desarrollo económico de la zona.

“Hoy los vecinos de estos alrededores somos testigos de la atención que el actual Ayuntamiento de Veracruz da a esta zona de la localidad, lugar donde muchos comerciantes hemos establecido nuestros negocios desde hace mucho tiempo. A nombre de todos los comerciantes y vecinos de la zona, nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento”.

Teniendo como marco esta obra tan importante, la Lic. Carolina Gudiño Corro, seguida del Director de Obras, Ing. Jaime Valderrábano Sánchez, anunció que el día de mañana inaugurará, junto con el Dr. Javier Duarte de Ochoa, las acciones realizadas en las avenidas España y Héroes de Puebla.

Finalmente, dio a conocer que de acuerdo al Plan de Obras 2011 muy pronto estará iniciando los trabajos en la Avenida Díaz Mirón, una de las zonas más tradicionales de la ciudad.

Es así como el H. Ayuntamiento da respuesta oportuna a las necesidades este histórico Puerto de Veracruz y refrenda su compromiso de brindar a la población todos los servicios necesarios para tener una ciudad más bella y moderna.

Emite SEGOB declaratoria de Desastre Natural para 62 municipios de Veracruz

+ La Secretaría de Gobernación emitió el día de hoy una Declaratoria de Desastre Natural para 62 municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación emitió el día de hoy una Declaratoria de Desastre Natural para 62 municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa ocurrida del 28 de junio al 2 de julio 2011.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Veracruz responsables de los sectores afectados: carretero, infraestructura urbano, hidráulico, salud, vivienda, educativo y residuos sólidos. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del FONDEN, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en los mencionados municipios de esa entidad federativa, por lo que en los siguientes días esta Entidad Federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Con lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre en cuestión.

BITÁCORA XALAPA: Guaruras de alcaldesa arremeten contra reporteros

+ Tercera Feria del Empleo ofertará 800 plazas + A regidor le ganan los nervios y entrevista con medios se desinfla

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Muy bien custodiada de por lo menos 3 sujetos con mala cara quienes a pesar de ver la presencia de los medios de comunicación que buscan la entrevista con la funcionaria impiden la labor periodística, arribo a los bajos de palacio municipal la alcaldesa Elizabeth Morales García para presidir la tercera feria del empleo en donde se ofertaran más de 800 plazas y en donde desde temprana hora la fila de solicitantes incluso dio vuelta a la esquina de Revolución y Enríquez.

Y es que ante el tumulto de gente que se encontraba en el lugar en busca de un empleo los reporteros se abrieron paso para poder entrevistar a la alcaldesa, sin embargo quienes se encontraban a la espalda y a un costado de Morales García por momentos eran empujados por estos sujetos quienes argumentaban que mejor se tranquilizaran y trataran de no empujar, lo cual causo la extrañeza tanto de los propios reporteros como de los ciudadanos que estaban cerca, una que otra grabadora termino en el suelo.

Mientras los representantes de medios de comunicación preguntaban a la alcaldesa las afectaciones a consecuencia de las lluvias y por supuesto el evento que los tenia ahí congregados, los guaruras de la presidenta municipal continuaban empujando a los reporteros que se encontraban a sus espaldas, sin embargo al momento de ser captados por la lente de algunos fotógrafos que presenciaban los hechos, estos optaron por apresurarle el paso a la funcionaria municipal y acto seguido emprendieron la huida entre los pasillos para aguardar alguna otra indicación de sus superiores…

Vestido con una camisa a rallas de color amarillo y azul y con un traje oscuro llego a conocido café de la capital el ex diputado local y ahora dirigente del MIVER Manuel Bernal Rivera, en donde era esperado no por los reporteros invitados a la conferencia que ofrece cada 8 días, sino por seudo periodistas e informadores que acuden a los cafés a tomarse una malteada o un lecherito haciéndose pasar por reporteros, por lo que para esperar a los comunicadores el perredista disfruto de un café americano y un vaso de agua.

Ya junto con los integrantes de su agrupación Bernal Rivera inicio su dialogo el cual consto de los pormenores sobre la elección del candidato presidencial del sol azteca y es que dijo, a pesar del divisionismo que hay dentro de su partido, ofertaran a la sociedad un partido unido y con un candidato fuerte que llegue a los pinos, a titulo personal dijo, Marcelo Ebrad es su gallo, sin menospreciar a López Obrador.

No podía falta la pregunta en torno a su opinión sobre los cambios dentro del gabinete estatal a lo cual ex diputado local aseguro es una estrategia de ensayo sin embargo, espera que esto fortalezca al gobierno para dar mejores resultados a los veracruzanos…

Nervioso por no estar acostumbrado a hablar ante tanto reporteros, el regidor 12 del ayuntamiento de Xalapa, Moisés Vázquez dijo que habrá mayor iluminación dentro de los distintos parques de la ciudad, esto para evitar mayores índices delictivos sobre todo en esta temporada vacacional.

En algunos momentos balbuceante por el evidente nerviosismo, el regidor quien era acompañado por compañeros ediles respondió a medias las interrogantes de los medios de comunicación, por lo que algunos optaron por buscar alguna otra figura publica para poder entrevistarla…

Personal militar repele agresión armada en Veracruz

+ En la colonia Chivería del municipio de Veracruz, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, falleciendo en el lugar de los hechos tres agresores

Veracruz, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal militar jurisdiccionado a este Mando Territorial, el día 11 julio del presente año, al efectuar reconocimientos terrestres sobre la avenida Yáñez, con esquina Comunidad de la colonia Chivería del municipio de Veracruz, Ver., fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de personas que se transportaban en un vehículo, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil, procedieron a repeler la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos tres agresores, a quienes se les aseguró lo siguiente:

- Dos armas largas.
- Nueve cargadores para diversas armas.
- 179 cartuchos de diferentes calibres.
- Un vehículo.

Los cuerpos de los occisos y lo asegurado fueron puestos disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que el Ejército Mexicano continuará en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, velando siempre por la salud y seguridad de los ciudadanos, atendiendo al justo reclamo de la sociedad y poniendo para atención de la ciudadanía los siguientes números telefónicos: 018008324771, (229) 9 22- 99-16, (229) 9 23- 93-61, (229) 9 22- 96-96, (229) 9 23- 93-63; correo electrónico: sedenavirm@hotmail.com

Asuntos Públicos
Eduardo Coronel Chiu

SACUDIDA AL GABINETE

Cumplida desde hace unos días la quiniela del cambio de primer nivel –en la Secretaría de Seguridad Pública– inicia con la semana el segundo paquete de ajustes en el gabinete de arranque del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Como evidencia de que han cambiado las condiciones iniciales del gobierno, y que en el trayecto los funcionarios han variado su valor posicional, se entiende que a la luz de sus desempeños, junto con la redefinición de prioridades en la administración, ayer el Gobernador anunció una serie de movimientos, poniendo en marcha el sube y baja y la rueda de la fortuna entre sus colaboradores.
El foco principal de los cambios se localiza en la Secretaría de Comunicaciones del estado, donde el relevo de titular origina una cadena de reacomodos internos y una carambola.

La elevación a secretario de Raúl Zarrabal Ferat, arquitecto y ex diputado local priista por Boca del Río, quien era subsecretario en esa dependencia, desplazó a Guillermo Herrera, el mayor damnificado, aunque todavía alcanzó cobija.

El nuevo secretario de Comunicaciones es hijo de Raúl Zarrabal García, quien ocupó ese cargo brevemente en el gobierno de Fidel Herrera y salieron de pleito, tanto que en la pasada elección el padre estuvo del lado del PAN, lo que dividió en militancia a esa familia, pues el recién nombrado se quedó en el PRI. A ver si supera a su ascendiente en duración en el cargo.

Guillermo Herrera, abogado con notaría del pasado sexenio, como es sabido, es un político hecho a la sombra del líder de Convergencia, Dante Delgado, cuya ratificación, una herencia extraña del anterior gobernador, que lo incorpora en el último año de su gobierno, era poco justificable políticamente, pues no se sabe haya aportado votos, ni restado a su antiguo partido, y menos que fuera útil como técnico de la infraestructura de comunicaciones. El mejor puente construido que se le conocía (después del Delgado, por Dante, el puente roto), era con Fidel Herrera, que si no se le cayó, sí quedó afectado por el huracán Javier.

Hace unos meses, cuando en la perspectiva del Gobernador se concedía a los compromisos el plazo de un año, de menos, y luego las salidas decorosas, se mencionaba que Guillermo Herrera podría ser un posible candidato a diputado federal por Boca del Río y ¡por el PRI! Ahora, con sus bonos a la baja, pasó a ocupar el cargo de Jefe del Programa de Gobierno, un área que tiene el juego que le quiera dar el Gobernador, y que pasado el momento de la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, entregado en marzo pasado, tiene ya muy poco quehacer. La búsqueda de lugar para acomodar en frío a Guillermo Herrera provocó la salida de Fabrizio Aguilar Sánchez, quien no tuvo ni tiempo ni ganas de asimilarse al estado; el recomendado de Hesiquio «Chiquis» Aguilar acordaba en las comidas con el ex senador y súper asesor Enrique Jackson; ahora lo invitará a los restaurantes del Distrito Federal. Fabrizio será el nuevo representante del gobierno en el DF, dejando fuera al ex secretario de Finanzas, Salvador Sánchez, un desahucio que debió calcular sus efectos con el cuñado senador Manlio Fabio Beltrones (confirmación de que Duarte la juega con Peña Nieto), además de la reacción que tendría en el aún jefe de Salvador, Fidel Herrera.

OTROS REACOMODOS EN COMUNICACIONES
Como corrimiento de escalafón se movieron. El lugar de subsecretario que dejó vacante Zarrabal, fue ocupado por el arquitecto Bernardo Rojas Aldana, y el lugar de éste, como director de Carreteras Estatales, le tocó al ex panista Agustín Mollinedo (del grupo de Buganza), quien al final de la pasada administración fue incorporado como director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), donde hasta ayer despachaba. No se nombró a nadie por el momento en la JEC. En cambio, Javier Ortiz Olamendi, el director del organismo descentralizado en vías de extinción Maquinaria de Veracruz (Maver), fue rescatado con funciones similares, como director de Maquinaria de la Secom.

En la motivación de los cambios en el área de comunicaciones, el gobernador se refirió al papel del sector en el desarrollo del estado, y adelantó una inversión de 4 mil millones de pesos dentro del programa de infraestructura para 2011.

EL ENROQUE
Con una lógica diferente, en el paquete hubo un enroque de funcionarios administrativos de dos importantes dependencias. Gabriel Deantes y Édgar Spinoso intercambiaron posiciones; el primero pasó al puesto de Subsecretario de Finanzas y Administración, mientras que el segundo asumió el cargo de Oficial Mayor de la SEV, mismo que ocupó durante los seis años del pasado gobierno.

EN TURISMO
El arribo de Harry Grappa a la Subsecretaría de Turismo bajó al ex alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario, famoso por ser uno de los interlocutores (con el góber fogoso) en aquellas grabaciones de campaña electoral. Tuvieron que crearle la Coordinación Estatal para el Desarrollo Turístico Municipal.

EN TURISMO
No se veían relajados, sino con risitas forzadas. Presentes en la conferencia en que el Gobernador anunció los cambios, los demás miembros del gabinete no pudieron dejar de verse en el espejo de los caídos de la gracia. Se reconfortaron de saber que a otros les tocó. Hoy están, mañana quién sabe. Así que a trabajar y dar resultados.

No hay comentarios: