martes, 19 de julio de 2011

EXPOSICION DE MAS DE 100 CARTELES

TRAVESÍA GRÁFICA, EXPOSICIÓN DE MÁS DE 100 CARTELES
EN EL VESTÍBULO DEL EDIFICIO CENTRAL DEL IMSS

• La selección abarca diversas vertientes de la difusión cultural y la conciencia social

• En exhibición, hasta el 15 de septiembre; abierta al público en general, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; entrada libre


La exposición Travesía Gráfica. Carteles Mexicanos Contemporáneos muestra una parte significativa del trabajo realizado, durante los últimos 30 años, en el terreno del cartel de difusión cultural –artes visuales, cine, música, literatura, teatro y festivales–, así como el cartel de naturaleza social, ligado a temas de interés público como la justicia y la memoria histórica, la protección ambiental y la salud.

Esta exhibición permanecerá abierta al público en general en el vestíbulo del Edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Reforma número 476, colonia Juárez, en la Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

En esta muestra se aprecia la diversidad de propuestas gráficas y creativas de más de 50 profesionales del diseño, desde Vicente Rojo Almazán, los diseñadores de la Imprenta Madero, Luis Almeida, Rafael López Castro y Germán Montalvo, Gabriela Rodríguez y Felipe Covarrubias, hasta la nueva generación de artistas, entre los que destacan: Paco Argumosa, Alejandro Magallanes, Renato Aranda, Lourdes Zolezzi y Leonel Sagahón.

En más de 100 carteles, los diseñadores abordan campos tan distintos como la ilustración, la fotografía y el dibujo digital. Este recuento ha sido posible gracias a la colaboración del Seguro Social con la Asociación de Diseñadores Gráficos Trama Visual A.C., que ha contribuido en el reconocimiento, documentación y divulgación del cartel de autor, a través de la Bienal Internacional del Cartel en México, organizada desde hace 20 años y que se ha convertido en uno de los principales concursos de su género.

Al inaugurar Travesía Gráfica. Carteles Mexicanos Contemporáneos, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Israel Gallardo Sevilla, señaló que en el Instituto se valora la importancia del diseño gráfico y editorial. “A través de ellos hemos trasmitido, día a día, diversas acciones en materia de salud, pensiones, prestaciones sociales, de las que nuestros trabajadores, derechohabientes y público en general se benefician”.

El cartel, dijo el funcionario, “es un elemento muy valioso de comunicación, sus artistas tienen como principal insumo la creatividad y la imaginación para que, a través de colores y formas, se cree una imagen que transmita un mensaje preciso”. Esta exposición, agregó, reúne carteles que se han hecho acreedores de premios nacionales e internacionales.

Por su parte, el maestro Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México y de Trama Visual A.C., agradeció a las autoridades del IMSS el apoyo y espacio brindado al cartelismo mexicano, “que tiene una tradición enorme, con grandes figuras que han pasado desde hace más de cien años haciendo su obra en este país, algunos de ellos exiliados españoles, cubanos o uruguayos que se nacionalizaron mexicanos, y es este mestizaje lo que caracteriza la obra de los diseñadores nacionales”.

Señaló que hoy en día, se ha logrado recabar un acervo de más de 40 mil carteles mexicanos e internacionales desde finales del siglo XIX y hasta la fecha. Bermúdez informó que después de exhibirse en el Seguro Social, parte de estos carteles se llevarán a la Bienal de Chicago, Estados Unidos, “y por supuesto, irá con la firma del IMSS, por haber sido los patrocinadores y generadores de esta muestra”.

No hay comentarios: