lunes, 11 de julio de 2011

EL BUHO NO HA MUERTO

El búho no ha muerto
In Fidel

Fidel Herrera es un pájaro de cuenta. Un bicho ladino y peligroso.

Pedro Ferriz (Tomado de DIARIO TRIBUNA)

Empiezo esta novela un día de julio de 2004 en el que invito a los aspirantes al gobierno de Veracruz a un debate de ideas y propuestas en el Puerto Jarocho. Gerardo Buganza estaba puntual a la cita, Fidel Herrera no llegaba, aunque yo sabía que estaba sentado en su coche a unas cuadras del hotel sede, esperando calar en mi reacción en caso de que no se presentara. Poco antes de iniciar el ejercicio se apersonó Dante Delgado Rannauro, un candidato apoyado por el PRD y Convergencia que yo no había considerado, por no constituir una opción viable para el triunfo de esas elecciones. Me dijo que se le hacía una grave omisión y lo invité a sentarse. Estaba a punto de empezar con los presentes y por el micrófono convoqué a Fidel, haciéndole ver que sabía que estaba agotando la instancia para no asistir. Muy a su pesar... llegó.

Siempre he percibido a Fidel Herrera como un Z_orro. Desde sus años mozos así lo fue. Se nota a la legua que vivió serias limitaciones en su infancia, que le hicieron cobrar venganza en cuanto la vida le diera una oportunidad... Y así fue, Fidel se coló en los círculos del poder priista. Agitó las aguas hasta donde pudo, convirtiéndose en uno de los primeros “trapecistas” en el Poder Legislativo. Influyó en el PRI hasta donde su eterna verborrea le permitió, metido en campañas y giras presidenciales. Cárteles políticos y grupos de poder. Digamos que si alguien le ha sacado raja al PRI todopoderoso de tiempos idos, fue Fidel “el negro ”Herrera. Siempre vi con temor para México que hombres como él llegaran a dominar alguna cartera o gobierno. Es un ser que desconoce los escrúpulos, la ética, la honradez o el honor. Digamos un mal nacido, incrustado en la vida política de mi generación... hasta nuestros días. Cuando llegó al gobierno de Veracruz, supe que iniciaría una pesadilla que calculé de seis años... Me equivoqué. Fidel Herrera sigue gobernando desde la oscuridad. Y así será hasta que haya algo o alguien que cambie su destino.

No alcanzo a entender cómo asaltantes tan visibles puedan mantener ese grado de impunidad. No entiendo cómo no ha sido expulsado del PRI y menos que siga teniendo aliados.

El mayor logro de su sexenio fue haber empobrecido al estado, hasta el grado que hoy, por su nivel de: endeudamiento, bienestar, infraestructura y deterioro de sus actividades primarias y algunas secundarias (las que dejó vivas) ocupa uno de los últimos lugares en la lista de la República. La expulsión de veracruzanos a otras entidades y a EU es apabullante. Uno de cada cinco en edad de trabajar, tuvo que emigrar durante su sexenio. La deuda pública de su administración, deja a Veracruz como el quinto estado más endeudado del país, con 35 años de plazo para consolidar obligaciones. El grado de corrupción desarrollado hizo inmensamente ricos a muchos empresarios de poca monta o de medio pelo. Ahora forman parte del cártel que lo sigue vanagloriando. La mezcla de poder económico que les brindó se entrelaza con las actividades que éstos empezaron a ejercer con Los Zetas en el Estado.

Los dos puntos neurálgicos de delincuencia organizada en la actualidad son Tamaulipas y Veracruz. Pesadilla de operativos federales que ven en esos lugares la resistencia, no sólo de las pandillas, sino de parte de la sociedad que han hecho presa de sus intereses.

El pasado miércoles, tuve la osadía de denunciar que el Puerto de Veracruz está inundado de zetas. Es más, dije que éstos ya son dueños de una importante cantidad de negocios. La reacción fue que horas más tarde, una veintena de asociaciones y cámaras me enfilaron un desplegado en Excélsior, en el que manifestaron mi falta de ética y profesionalismo por mis dichos y calificativos hacia el Estado veracruzano. Grupos empresariales que en años no se ponen de acuerdo para nada, en cuestión de horas me habían armado una reacción, orquestada por Fidel Herrera, por conducto de los que son sus títeres y otros que lo ignoran. Lo mismo hace en internet, donde me ha levantado campañas difamatorias. Lo mismo hizo como reacción a cuando presenté una grabación en la que le daba instrucciones al actual gobernador para que “movilizara” el voto. Esa que decía que estaba sentado en “la pinche silla del poder”. Luego de esto, mandó hacer una edición de palabras mías —mal acomodadas— con frases de él, en las que todo exhibe, como si lo estuviera extorsionando.

Fidel Herrera es un pájaro de cuenta. Un bicho ladino y peligroso. Nadie de mis allegados me recomienda que publique estas líneas, mas considero mi obligación hacerlo. No sólo por quién es y lo que ha hecho, sino por el mal ejemplo que damos a la sociedad, cuando lanzamos una guerra en contra de la delincuencia organizada y dejamos de lado a gobernadores organizados en la delincuencia, como él. El quebranto a las finanzas públicas, el abuso de poder. El sesgo que tomaron las obras públicas, educación y salud. El rumbo político y el deterioro social, hacen de Fidel Herrera, el enemigo público número uno de los veracruzanos.

Aunque sé que nadie levantará un dedo contra él. Aunque sé que nadie en la sociedad se atreverá. Aunque sé que ni el mismo Presidente, ni el Poder Legislativo ni el Judicial dirán que esta boca es mía. Con todo, sé que es una vergüenza de nuestro tiempo y será mi obligación levantar la voz. Aunque no tenga eco. Aunque sea para nadie. Aunque no sirva para nada.

Nota: Pregunté el viernes al auditorio: “¿Aprobaría usted que el PRI le diera a Fidel Herrera una responsabilidad política hacia 2012?” Para cuando terminé el programa, luego de cuatro horas 15 minutos, el resultado era: 4% aprobaría, 96% no.

Ahora que escribo estas líneas, los números son: 78.54% aprobaría, 21.46% no.

Gracias, Fidel, me lo sigues ratificando. ¡Eres un marrano!

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=707506

275 COMENTARIOS

Por: MARTHA DELC DD

PEDRO, PARA MI ES UN DELEITE LEER LO QUE SEA ESCRITO POR TI; MIRA AUN NO TERMINO DE LEER TODOS LOS QUE ESTAN COMPARTIENDO OPINION, ES MUY CIERTO LO QUE ALGUNOS COMENTAN, SEA PRI, PAN O QUIEN SEA ROBAN Y SON LADINOS O MARRANOS, DE FIDEL QUE SE PUEDE DECIR, QUE GRACIAS A EL SE ACABO LA GRAN TRANQUILIDAD QUE HABIA EN EL ESTADO, XALAPA YA NO ES LO QUE HACE 6 AÑOS ERA, SABEMOS QUE HAY CAMBIOS Y BIEN O MAL SABEMOS DE DONDE PARTIR PARA COMPARAR QUIEN HACE MENOS MAL, PERO MIENTRAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ NO HAGAMOS EL CAMBIO COMO LO HIZO EL ESTADO DE OAXACA Y PUEBLA, NI NOS QUEJEMOS, POR QUE FIDEL SEGUIRA CON DUARTE Y CON LO QUE LLEGUE, LLAMESE ESTATALO MUNICIPAL,QUE ESPERAMOS PARA EL CAMBIO???

--------------------------------------------------------------------------------

Por: Raúl Chavez

Pedro estamos contigo, porque amamos a mexico y adoramos veracruz. Que la fuerza y la gracias del creador te acompañe, porque sabes? a México no lo cambiaran los políticos, la gran mayoria de ellos son como Fidel Herrera. a México lo cambiaremos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que trabajamos, pensamos y aportamos algo bueno para nosotros y las futuras generaciones. Es tiempo de cambiar a nuestro país, si la clase política no cambia debemos hacer que se vaya. ¿como? maneras hay muchas...


Por: laura

Pedro, Cuidate mucho, se que este tipo de marranos no se quedarán con los brazos cruzados. Animo Dios está contigo!


Por: Dario Lopez

Pedro: Admiro tu valor para denunciar a una RATA de cola larga mal nacida como Fidel Herrera. Ojala la vida le cobre SOLO el 10% de lo que ha hecho. Con eso tenemos. ¿CUANDO vas publicar o hablar del MARRANO MAYOR, el "GOBER PRECIOSO"?. Marin robó más que fidel y es una rata de cola más grande que parece TLACUACHE. Tiene castillos en Europa y es un narcotraficante.
Por: José Arenas

Hola Pedro, bien dices y señalas sobre el estado financiero tan desastroso en que quedamos en el Estado después del "gobierno" de este Sr y como a cualquiera, noscausa impotencia e incredulidad que no haya autoridad que diga esta boca es mía, por que elementos los debe de haber. Tan solo un caso, ya casi de salidad se autorizó y contrato para ese Gobierno un préstamo por $10 mil millones que en teoría irían para la reconstrucción despues del paso del huracán, lo cual ya todos sabemos fue pa la bolsa y salpicar para la operación de la elecciones, por que de reconstrucción nunca se vió nada. La compra a discreción de conciencias y el llenar dependencias del mismo Gobierno de pillos consumados ha sido un sello de impunidad, al grado que la prensa libre en el Estado ya casi no existe y hace poco nos mataron a uno de los pocos que todavía la ejercía. Ojalá y podamos encontrarle remedio..
Por: MARIEL

Sr. Pedro, respeto su valor civil al que tambien puedo llamar valor PROFESIONAL en este caso, ojalá todos los veracruzanos aprendamos algo de ud. Ya que como ve, la mayoria no votó por el bien de nuestro Estado, sino POR LA CONTINUIDAD DEL SEXENIO FIDELISTA, con tristeza veo que ni siquiera el mismo gobernador se la cree. Somos ciegos o nos menospreciamos tanto que los veracruzanos vendieron su voto por una sombrillas, gorras y camisetas corrientes! Afortunadamente no yo voté ni por Fidel ni por Duarte, pero soy veracruzana y tan responsable como los ciegos que SIGUEN VOTANDO POR EL PRI. En alusión a quien comenta que tuvimos una "opcion panista", le comento, Buganza es un pájaro de cuenta sin convicciones, que por berriche y ambición desmedida se volvió Priista de la noche a la mañana. ? Y sobre Miguel Angel Yunes, por favor?? uds aun le creen algo a ese ser viciado del sistema?


Por: martha

Hay pruebas Pedro, porque no pueden meter a Fidel a la carcel. En xalapa regalo notarias a los hijos e hijas de quienes les hicieron favores. Manda a matar periodistas y a silenciar empresarios, regala permisos para taxis... xalapa es una plaga de taxistas, basta con pasar por la ciudad para darse cuenta de que las obras inconclusas y mal hechas y la cantidad de taxistas existentes no permiten circular por la ciudad. Es un caos el estado. Regala hoteles y viajes a las mujeres que se les acercan a cambio de "favores", tal es el caso del hotel Colombe en la capital del estado. Es un enfermo sexual asesino. Hay que seguir hablando de el hasta que caiga, los medios son los que hoy en dia tienen el poder de hacerlo, hagan reportajes, investiguen que no debe ser dificil demostrarle algo. Felicidades y saludos!!!!

No hay comentarios: