viernes, 1 de julio de 2011

CON DOMINIO PLENO, EL 2.6% EL REPARTO AGRARIO

CON DOMINIO PLENO, EL 2.6 POR CIENTO DEL REPARTO AGRARIO

• El secretario Escobar explicó la situación agraria del país al Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable

• Dijo que se trabaja en el objetivo de tener ejidos y comunidades ordenados, sin conflictos por la tierra y altamente productivos

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presentó a los integrantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable la situación agraria del país y afirmó que se trabaja para que México tenga ejidos y comunidades ordenados, sin conflictos por la tierra y altamente productivos.

El titular de la SRA escuchó y dio respuesta a las inquietudes y propuestas que en materia agraria le presentaron los integrantes del Consejo que preside el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

El secretario Escobar expuso que actualmente la propiedad social del país es de 100 millones 402 mil 791 hectáreas, 51 por ciento del territorio nacional, integrada en 31 mil 663 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 321 son ejidos y 2 mil 342 son comunidades.

Dijo que desde la reforma al artículo 27 constitucional en 1992, en la que se establecieron los mecanismos para la regularización, ordenamiento y adopción del dominio pleno por parte de los ejidos, 2 millones 627 mil 187 hectáreas han cambiado su régimen de propiedad social a propiedad privada.

Lo anterior significa que en superficie ha sido privatizada 2.6 por ciento del total del reparto agrario, que fue de 103.5 millones de hectáreas, y que 3 mil 825 núcleos agrarios han optado por el dominio pleno, es decir, el 12 por ciento del total de ejidos y comunidades.


Mencionó que una de las prioridades de la SRA es garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra mediante la regularización de ejidos y la atención a conflictos, y por ello la Secretaría atiende a todos los núcleos agrarios que desean regularizarse y busca soluciones consensuadas a los conflictos sociales en el medio rural.

Respecto al impulso a emprendedores rurales, mencionó que la SRA ha realizado en esta administración una inversión de 6 mil 388 millones de pesos en apoyo a 30 mil 500 proyectos productivos en ejidos y comunidades.

Dijo que la SRA está impulsando acciones para liberar el potencial creativo y productivo de los ejidos y comunidades, en donde hay condiciones de paz social y certeza jurídica para recibir inversiones.
El secretario Escobar expresó que la Revolución no tuvo sólo el propósito de entregar a los campesinos la tierra, sino que ésta sea un instrumento para que puedan vivir mejor, y en ese sentido aseguró que la SRA impulsa la organización y capacitación productiva en los núcleos agrarios.

El Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, que tuvo su sexta reunión ordinaria, lo integran organizaciones campesinas, organizaciones del sector privado, productores agropecuarios, comisiones legislativas, instituciones de educación e investigación, así como diversas dependencias públicas relacionadas con el sector.

No hay comentarios: