miércoles, 6 de julio de 2011

AVALAN NOMBRAMIENTO DE NUEVOS EMBAJADORES


También, avalaron el nombramiento de los embajadores de México en Belice y Grecia
A propuesta del senador panista Juan Bueno Torio, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó un exhorto dirigido al Ejecutivo Federal para que atienda de manera urgente las demandas de los sectores productivos, de frente a la posible ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú en materia agroalimentaria.

Bueno Torio planteó que el Ejecutivo debe atender los acuerdos a los que lleguen tanto el mismo Gobierno Federal, como el Congreso y los representantes de los sectores productivos, en materia de protección a los productos sensibles del sector agropecuario y pesquero.
El Legislador Federal también propuso que el exhorto se extienda a la Cámara de Senadores para que, en su momento, se haga el exhorto debido al Ejecutivo Federal “con los acuerdos a que lleguen las partes, derivados de la negociación de la mesa de diálogo con productores y, se anexe el detalle de los sistema-producto de los productos sensibles del Tratado de Libre Comercio con Perú”.

Asimismo, planteó que el punto de acuerdo también exhorte a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados para que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2012 se destinen los recursos correspondientes para cumplir con los acuerdos establecidos entre el sector productivo agroalimentario y el Ejecutivo Federal en materia del TLC con Perú.

El punto de acuerdo original fue propuesto por legisladores del Partido Revolucionario Institucional, pero las modificaciones propuestas por Juan Bueno Torio fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes de la Segunda Comisión.

La mesa de diálogo entre Gobierno Federal y sectores productivos para proteger productos sensibles de frente al Tratado de Libre Comercio con Perú se instaló esta misma mañana con la presencia de legisladores federales en el Senado de la República.

En otro punto del orden del día y con el voto a favor de los senadores panistas, los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente ratificaron el nombramiento de los Embajadores propuestos por el Ejecutivo Federal para representar a México Belice y la República Helénica.

Los legisladores del Partido Acción Nacional presentes en la reunión de trabajo, Beatriz Zavala Peniche y Juan Bueno Torio, avalaron con su voto el nombramiento tanto de Mario Velázquez Suárez como Embajador ante Belice, como de Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, como Embajador ante la República Helénica y, en forma concurrente, ante las repúblicas de Chipre y Moldova.

Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, dijo que de ser ratificado por el Pleno de la Comisión Permanente su tarea será, --dado que México no ha designado a un representante en Grecia durante los dos últimos años--, mantener informado tanto al Ejecutivo como al Congreso sobre la evolución de la crisis en Grecia.

“México tiene una importante relación comercial con Europa y con Grecia hay mucho por hacer”, expuso Navarrete Montes de Oca, por lo que dar puntual seguimiento a la crisis griega “es importante por su posible impacto en la economía nacional”, sostuvo.

En el caso del Embajador Mario Velázquez Suárez afirmó en su exposición que Belice requiere de cooperación internacional para poder combatir a la delincuencia organizada que se ha asentado en su territorio y que desde ahí opera la trata de personas hacia México debido a la “porosidad” de la frontera entre ambos países.

El Embajador afirmó que México tiene la capacidad de ofrecer esa ayuda al país centroamericano porque además es una cuestión de seguridad pública nacional.

La ratificación por el Pleno de la Comisión Permanente se votará en la sesión de mañana miércoles.

No hay comentarios: