sábado, 16 de julio de 2011

AUMENTAN DEMANDAS LABORALES CONTRA PEMEX


Compañías que Trabajan para Pemex primer lugar en demandas
Por no respetar los derechos de los trabajadores

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver,. La diversas compañías contratistas que le trabajan a Petróleos Mexicanos en la perforación de pozos y otras actividades en la región norte, ocupan el primer lugar en demandas ante la Junta Especial Federal No. 44 de Conciliación y Arbitraje, por despidos injustificados y no cumplir en ninguna de sus partes lo que establece la Ley Federal del trabajo en perjuicio de los obreros en sus diferentes categorías, muchos de los cuales no acuden a la instancia mencionada para denunciar.
La titular de esa dependencia especial federal, Martha Mirón González, horas de antes de salir de vacaciones, para retornar a las actividades el 1 de Agosto, informó que se ha cerrado esta etapa de trabajo con un rezago bastante considerable, indicando que la mayoría de las demandas laborales son a causa los despidos injustificados que hacen de manera periódico las diferentes empresas contratistas que le sirven a Pemex.
En lo momentos de la entrevista se estaba haciendo el cierre del informe mensual y no se contaba con una cifra exacta; pero con relación al informe del mes anterior, dijo la funcionaria que había un promedio de entre 400 a 500 expedientes por resolver, en su mayoría por despidos sin justificación, de acuerdo a lo que alegan los trabajadores.
Como se trata de empresas que laboran para Petróleos Mexicanos o para sus subsidiarias, las demandas fueron presentadas en contra de Pemex, aunque realmente no corresponden y por lo tanto no es la responsable de la situación laboral a la paraestatal.
Son trabajadores relacionados en materia de carburos y por ello se le relaciona directamente con Pemex, y en cuanto al informe que estaban por terminar no tenía la cidra a la mano; pero aseguró que el porcentaje no baja, ya que las mencionadas compañías, con diferente razón social, son las que contratan personal no sindicalizado para despedirle de manera injusta cuando s ele viene en gana y hasta por el menor motivo.
En el caso de las demandas de los trabajadores, en más del 50 por ciento tienen la razón y por lo mismo tienen una resolución favorable, de acuerdo a las pruebas que ofrezcan en el juicio; porque aunque tenga la razón el trabajador, necesita acudir a juicio con las pruebas suficientes para acreditar que le asiste la razón, o en su caso contrario la defensa de las empresas sale favorecida; pero es menor el porcentaje, expresó la titular de la dependencia.

No hay comentarios: