viernes, 5 de febrero de 2010

ATIENDE LA SRA 15 CONFLICTOS AGRARIOS

ATIENDE LA SRA 15 CONFLICTOS AGRARIOS
EN SEIS ENTIDADES DEL PAÍS

• Los asuntos involucran una superficie total de 1, 718 hectáreas en Nayarit, Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

• La SRA trabaja en la solución de todos los conflictos sociales en el medio rural

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) da atención prioritaria a la solución de 15 conflictos agrarios ubicados en los estados de Nayarit, Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, propiciando el diálogo y el acuerdo entre las partes involucradas.

Dichos conflictos están incorporados al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural de la SRA y sus negociaciones avanzan hacia convenios finiquito que pongan fin a la disputa por la tierra.

La SRA reitera que su labor conciliatoria no es suficiente para solucionar los conflictos por la tenencia de la tierra en el medio rural, sino que es indispensable la voluntad de las partes para dialogar y lograr consensos.

La SRA atiende y trabaja en la solución de todos los conflictos agrarios porque es una de las prioridades del Gobierno Federal, con el propósito de contribuir a la paz y tranquilidad en las comunidades campesinas, reincorporar las tierras en disputa a la productividad y dar seguridad jurídica al patrimonio de las familias rurales.

Para resolver estos 15 conflictos agrarios en las seis entidades referidas y brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en 1,718 hectáreas, la SRA tiene estimado invertir casi 85 millones de pesos.

En Nayarit se está dando prioridad a la solución de siete conflictos en el municipio de Compostela, en los que se involucra una superficie en controversia de 548 hectáreas.

Por lo que hace a Tabasco, la SRA alienta la solución de tres conflictos en los municipios de Tacotalpa y Teapa, donde existe pugna por la tenencia de 263 hectáreas.

En los municipios de San Felipe y San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, la dependencia trabaja para que las partes que se disputan 608 hectáreas lleguen a convenios que pongan fin a la problemática.

En esta atención prioritaria de conflictos agrarios, la SRA impulsa la resolución de un conflicto en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz; otro en San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca; y uno más en Escuintla, Chiapas, que suman una superficie de 292 hectáreas en las que hay indefinición jurídica respecto a su tenencia.

En lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han resuelto 456 conflictos agrarios, esto es un conflicto cada 48 horas, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos en beneficio de 52 mil familias de ejidos y comunidades.

Para este año la SRA cuenta con un presupuesto de mil 85 millones de pesos para la solución de conflictos agrarios y la atención a obligaciones jurídicas ineludibles.

No hay comentarios: