domingo, 5 de abril de 2009

PREVIENEN CONTRA GOLPE DE CALOR



05/04/09…..calor

PREVIENEN CONTRA GOLPE DE CALOR

Personal del DIF imparte pláticas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A consecuencia de las altas temperaturas de hasta mas de 40 grados centígrados que ha comenzado a registrar el termómetro, se están tomando algunas medidas de prevención contra la insolación o golpe de calor que suele presentarse en las personas, tanto menores de edad como adultos, cuando se exponen durante mucho tiempo a los rayos del sol.

Por ello en el auditorio del DIF se llevan a cabo pláticas quincenales a los padres de niños que reciben el beneficio de becas, tocando en cada sesión temas variados y de interés general relacionados con los valores familiares o bien que representen una medida preventiva o de orientación.

Debido a las altas temperaturas y al golpe de calor registrado en estas últimas fechas, que se prolongará en la temporada vacacional de Semana Santa, personal de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF ofreció una charla preventiva sobre las enfermedades provocadas por insolación.

El Dr. Sotero Morales Santiago, comentó sobre los peligros de enfermedades relacionadas con el calor, como la insolación y el golpe de calor que ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja, a medida que la temperatura sube.

En días muy calurosos y húmedos la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura del cuerpo se corre el riesgo de enfermarse.

Los síntomas de agotamiento por calor son dolores de cabeza, mareos, desmayos, debilidad, cambios en el estado de ánimo, confusión, dolor de estómago o vómitos; de la insolación piel seca y caliente sin sudor, fiebre, confusión mental o pérdida del conocimiento, ataques o crisis; indicando que la insolación puede también ocasionar la muerte y deben tener cuidado si algún miembro de su familia presenta estos síntomas.

El ponente hizo una demostración de qué hacer si alguien está insolado, recomendando llevarlo rápidamente a un lugar frío, en la sombra y llamar a un médico, quitarle la ropa innecesaria puede ayudar a enfriarse, abanicar a la persona mientras se moja la piel con agua tibia.

El Dr. Sotero concluyó con las recomendaciones para el golpe de calor, son tomar mucha agua y otros líquidos, no beber alcohol, ya que este puede empeorar el golpe de calor.

No hay comentarios: