miércoles, 22 de abril de 2009

ATIENDEN EL REZAGO EDUCATIVO EN LOS ADULTOS


En gira de trabajo por la región de Cosamaloapan, Santiago Tuxtla e Isla y con la intención de que diversas personalidades de los municipios que cuentan con la sensibilidad emocional y que pueden compartir la preocupación social para atender el rezago educativo participen activamente en las actividades que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, se tomó protesta en días a los integrantes del Comité Municipal para la Atención del Rezago Educativo, COMPADRE.

El Director General del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández indicó que de esta manera se podrán incluir más adultos de la región de la cuenca a los servicios de Educación Básica. Así también, dijo que se pretende lograr que todas las personas mayores de 15 años del municipio, que se encuentran en rezago educativo, se interesen en su superación personal y tengan las facilidades para acceder, permanecer y concluir su educación básica, con el apoyo de diversas personalidades, miembros del comité.

Lo anterior, responde a las indicaciones del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, quien ha mostrado su preocupación hacia el pueblo veracruzano y cuyo interés es atender el rezago educativo en la entidad y contribuir en el quehacer educativo del IVEA, cuya misión de suma importancia como es la educación de adultos debemos fortalecer de manera solidaria.

Al continuar su gira de trabajó, Capetillo Hernández estableció convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Santiago Tuxtal e Isla, con la intención de coordinar acciones en beneficio de sus coterráneos. Dichos convenios tienen el propósito de que con convicción y solidaridad social todos participemos en las tareas educativas del IVEA y nos comprometamos a compatir nuestras enseñanzas al incorporarnos como asesores o bien como educandos para que todos los veracruzanos contemos con la Educación Básica y hagamos de Veracruz un Estado de calidad.

Por su parte, el alcalde de Santiago Tuxtla, Josabet Cadena González señaló que su municipio se suma para hacer una sola familia IVEA-Santiago Tuxtla y abatir el rezago educativo en las colonias, comunidades y congregaciones de su municipio y reducir de esta manera las cifras de este problema social.


Capetillo Hernández señaló que, dicho Comité tiene carácter honorífico y está integrado por un Presidente, un Secretario y diversos vocales y tendrán la connotación del reconocimiento de la comunidad misma del municipio.

Agregó que, el Presidente del Comité lo preside el alcalde del municipio, el Secretario Técnico del Comité una persona que se encuentre relacionada directamente con el alcalde de ser posible con el sector educativo y que cuente con capacidad resolutiva para que en ausencia de éste pueda atender la operación del Comité.

El Vocal de Promoción y Difusión una persona que coordina las acciones para detectar a las personas en situación de rezago, dar a conocer los servicios que realizará el Comité y motivarlos a que se decidan a incorporarse al IVEA.

Continuó al decir que, el Vocal de Coordinación y Enlace, es una persona relacionada con instituciones de educación, con clubes sociales e instituciones religiosas con el fin de promover y contactar a personas que colaboren en la función de asesoría a los educandos, es decir, este vocal es el que permanentemente invitará a contar con voluntarios para ayudar a los educandos detectados por el Vocal de Promoción y Difusión, un propósito efectivo lo constituirá el lograr una cercanía de ubicación geográfica entre educando y asesor.

Hizo hincapié en que, el Director del IVEA, será el Vocal de Seguimiento y estará como responsable de la formación del asesor y del seguimiento académico y operativo del proceso educativo hasta el otorgamiento del certificado correspondiente, “esta representatividad operará a través de un representante directo que me reportará el avance de los educandos”.

No hay comentarios: